Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Zona Arqueológica de Saqsaywaman
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Conservación:Bueno
Época:Sociedades Complejas
Entorno:Rural
fondo
Zona Arqueológica de Saqsaywaman

 Qué visitar

Descripción
Descripción
En uno de los más imponentes complejos arquitectónicos heredados del Inkario. Cuando los conquistadores españoles llegaron por vez primera a estas tierras no podían explicarse cómo los "indios" peruanos (ignorantes, salvajes, sin capacidad de raciocinio lógico, una especie animal más, según los invasores blancos) pudieron haber construido tanta grandeza; su fanatismo religioso medieval les condujo a creer que aquello era simplemente obra de demonios o espíritus malignos.

De acuerdo a la historia, su construcción fue iniciada por el noveno Inka: Pachakuteq; es decir, con posterioridad al año 1438. A pesar de muchas críticas, quien más información proporciona y mejor describe el monumento es Garcilaso Inca de la Vega quien indica que su construcción duró unos 50 años, hasta el período de Wayna Qhapaq. Ya estaba concluido a la llegada de los españoles. Pedro Cieza de León asegura que para su edificación se necesitaron 20 mil hombres.

En las publicaciones relacionadas con el lugar, normalmente se encuentra el nombre de "Fortaleza de Saqsaywaman". Los cronistas indican que se construyó Saqsaywaman con la finalidad de aventajar al Templo del Sol de la ciudad; Cieza de León indica que fue la "Casa Real del Sol", Garcilaso dice que fue "...casa del Sol, de armas de guerra, como lo era el templo de oración y sacrificios". Es evidente pues, que Saqsaywaman tuvo una función preponderantemente religiosa, razón por la que fue bastante bien resguardada. La confusión surge en 1536 cuando Manko Inka le dió una función bélica para luchar contra el invasor que había ocupado el centro de la ciudad.

Originalmente existieron tres "cercas", baluartes o bastiones paralelos cuyas bases aún se aprecian hoy. Es lo más espectacular que queda de aquella fabulosa construcción que según los cronistas no tenía parangón en el viejo mundo. Son tres muros construidos en niveles diferentes en piedra calcárea de dimensiones descomunales; muros zigzagueantes que por su apariencia muchos aducen que evocan los "dientes" de la cabeza de puma que representaba el complejo. Los bloques pétreos empleados en el primer muro o inferior son los de mayor volumen, existe uno que tiene una altura de 8.5 metros y pesa unas 190 toneladas métricas. La presencia de esos bloques hace que los muros sean clasificados como arquitectura ciclópea o megalítica.

Algunos creen que los tres bastiones representan los tres niveles del mundo religioso andino: abajo, el Ukju Pacha, el Kay Pacha, al medio y el Hanan Pacha, en la parte superio. Niveles que además se identifican con sus tres animales sagrados: el Amaru o Mach'aqway (serpiente), el Puma y el Kuntur (cóndor andino). Por la forma zigzagueante de los muros, muchos aducen además que representan al Dios Illapa que se constituye de tres elementos: el rayo, el trueno y el relámpago. Es posible que todos los elementos anteriores relacionados a su religión no sean excluyentes, al encontrarse interrelaciones divinas y con el conocimiento que "tres" fue un número cabalístico entre los Quechuas.

En cuanto al torreón principal o "Muyuq Marka", hoy se aprecia que existen tres anillos concéntricos que debieron ser las bases de los tres pisos o niveles que debió tener. Se ignora su altura original pero debió ser considerable pues dominaba visualmente toda la ciudad, además, sus paredes estaban adornadas con elementos de la flora y fauna regional en tamaño natural hechos en oro y plata.

Delante de los tres baluartes está la explanada o plaza de "Chukipanpa" o "planicie de la lanzas", que seguramente sirvió para llevar a cabo las diferentes ceremonias especiales al aire libre por las muy importantes personas que debieron morar en el lugar. Aunque se argumenta que el complejo podía albergar a unas cinco mil personas, este lugar debió ser utilizado por muy pocas personas ya que en época inkásica los pueblos y ciudades eran habitados sólo por gentes nobles mientras que la gente común vivía en lugares alejados cerca a sus campos de cultivo.

Desde 1944, en esta plaza ,cada año, se lleva a cabo la "Fiesta del Sol" y "El Warachikuy".
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Boleto Turístico del Cusco: General: S/. 130 nuevos soles
Reducida: S/. 70 nuevos soles
Boleto promocional para el Turismo Interno:
General: S/70 nuevos soles / Reducida: S/40 nuevos soles
Video
Video
http://www.youtube.com/watch?v=yNerM_00L-A
|

Comentarios
Comentarios
Zona Arqueológica de Saqsaywaman aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Zona Arqueológica de Saqsaywaman
Zona Arqueológica de Saqsaywaman
Zona Arqueológica de Saqsaywaman
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
2 km al noreste de la ciudad de Cusco 
Localidad: Cusco - Cusco
Código postal: 84
Región: Cusco
País: Perú
Contacto: Oficinas de Venta del Boleto Turístico del Cusco
Teléfono: Mostrar
Web: Zona Arqueológica de Saqsaywaman
Fuente texto: CuscoTurístico Fuente imágenes: CuscoTurístico
portal arqueotur