Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Zona Arqueológica de Aypate
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Sociedades Complejas
Entorno:Rural
fondo
Zona Arqueológica de Aypate

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Aproximadamente a unos treinta quilómetros de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Constituye una formación montañosa alta, a 2. 900 m.s.n.m.

Al complejo lo integran un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente, en un área cuyo radio es aproximadamente de dos quilómetros. Compuestos por una diversidad constructiva y arquitectónica, distribuidos en una concentración de edificaciones principales y áreas periféricas. En esta última se ubican construcciones domésticas y centros de acopio asociados directamente a las terrazas de cultivo, además de edificios de control y accesos principales que conducen directamente a la concentración principal.

La monumentalidad de Aypate está concentrada en la cima del Cerro Aypate, que toma una posición hegemónica con relación al resto del conjunto. En esta terraza de aproximadamente 500 metros de largo por 300 de ancho, se distribuyen las edificaciones o conjuntos más importantes del asentamiento, distribuidos alrededor de una amplia plaza, que ocupa el único terreno llano del área.

Al sudeste se encuentra el conjunto principal, el que está compuesto por recintos asociados a dos plazas, de uso posiblemente administrativo.

Al este, a 100 mt. del conjunto principal, en el mismo extremo de la terraza, se ubica un importante centro ceremonial, de forma tronco piramidal, conocida actualmente como Pirámide de la Luna.

Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Acceso libre
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Acceso libre
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 13/11/2015 - 20:59
¿como es el acceso por tierra?
hay carretera o hay que caminar para llegar hasta allá?

Gracias
Por Darwin Torres S.
Introduce tu comentario
Comentarios