Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Yacimiento y Museo de Sitio de Chorro de Maíta
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Entorno:Rural
fondo
Yacimiento y Museo de Sitio de Chorro de Maíta

 Qué visitar
 Estudios y Consultoría

Descripción
Descripción
En el sitio arqueológico El Chorro de Maíta se encuentra uno de los más importantes enterramientos aborigenes hallados en Cuba. Se trata de un recinto sepulcral de 2 mil m² en el que se localizan 56 entierros agroalfareros dispuestos en la misma forma, lugar y profundidad en que fueron descubiertos. Pocos museos sitios como este, único en las Antillas, existen en el mundo. El proyecto se realizó de manera que parte del área excavada quedara contenida dentro del edificio desde cuyas galerías pueden observarse la parcela arqueológica, de 22 000 m² y el cementerio. Además, se encuentran en exposición las evidencias materiales extraídas del lugar

El Chorro de Maíta se encuentra localizado en las estribaciones del sureste del Cerro de Yaguajay, en la región conocida como la Capital Arqueológica de Cuba, Banes, al norte de la provincia de Holguín. Los grupos agroalfareros habitaron este territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles. Constituyeron una población numerosa, dividida en aldeas emplazadas en las cimas de las lomas y alcanzaron un desarrollo cultural suficientemente significativo del cual hoy se poseen diversidad de evidencias materiales. Aquí se aprecian las mayores concentraciones de sitios arqueológicos afiliados a esa fase de la etapa productora. El Chorro de Maíta, en particular, fue favorecido como sitio de habitación por la presencia de agua potable abundante, el clima y la fertilidad del suelo. La aldea que aquí existió se servía del manantial que corre a unos 100 m al sur del sitio. De ahí su nombre.

Desde 1930 comienzan a realizarse en El Chorro de Maíta exploraciones e incluso pequeñas excavaciones por parte de vecinos del lugar, aficionados y estudiosos. García Castañeda lo visita desde 1927. Incursionan además en él especialistas en la materia como García Robiou e Irving Rouse entre otros. Este último publica en 1942 en la Universidad de Yale, el artículo Arqueología de las lomas de Maniabón, en el que describe minuciosamente los hallazgos hechos en el Chorro de Maíta, al que califica como el sitio más importante en la parte noroeste de la municipalidad de Banes: osamentas humanas, conchas de perlas, pedazos de pedernal, fragmentos de cerámicas, asas con forma humana, animal y decoradas con incisión, platos, burenes, abundantes artefactos líticos, percutores, pendientes de concha y piedra -los más bellos encontrados en la zona-, morteros, majaderos, sumergidores de redes, cuentas, dentaduras talladas en concha.

Sin embargo, es en el año 1986 cuando se produce, por parte del Departamento Centro-Oriental de Arqueología de la Academia de Ciencias de Cuba, dirigido por José M. Guarch, el hallazgo más relevante del lugar: un cementerio de gran proporción, el primero que se ubica en Cuba en un sitio de habitación de los agricultores.

Según cuenta José M. Guarch en el artículo La muerte en las Antillas: Cuba, principal fuente de información que hemos utilizado, se practicaron unidades de excavación en la zona habitacional y en una plaza central sin aparentes restos antropogénicos, pero en la que, de acuerdo a informaciones de los vecinos, habían sido halladas osamentas humanas. En el área excavada se controló científicamente la extracción y estudio de 108 entierros, los cuales fueron ubicados mediante la utilización de la estratigrafía natural y controlados con la aplicación del sistema de coordenadas cartesianas. En varias campañas sucesivas se investigó y preservó todo el material encontrado en las excavaciones. Una vez concluidas las obras de construcción del museo de sitio, para lo cual quedó libre de toda evidencia material el área en que fue ubicado, se reprodujeron con absoluta fidelidad las condiciones exactas de 56 de los enterramientos hallados.

Los 108 entierros se localizaron entre 0, 18m y 0,88m de profundidad, además de un número crecido de huesos aislados y fragmentos tanto de cráneos como de esqueletos postcraneales. La mayoría de los cadáveres aparecieron orientados hacia el este. En cuanto a las posiciones, se encontraron esqueletos en posición decúbito supino con las piernas extendidas o flexadas y depositados sobre el lado derecho o izquierdo con las extremidades inferiores semiflexadas. Sólo uno de los entierros se encontraba en posición decúbito prono con las piernas extendidas. La heterogeneidad de las formas de los entierros pudo deberse a la inserción de nuevas tradiciones en medio de los profundos cambios socioculturales debidos a la presencia española en la isla.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Lunes de 9:00h a 13:00h y de martes a domingo, de 9:00h a 17:00 h
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 01/08/2015 - 20:47
Estimados,
me interesa conocer alguna bibliografia e imágenes sobre los sumergidores de redes del sitio.
Cordiales saludos
Dr. Mariano Ramos
Director del PROARHEP, DCS, UNLu
Argentina
Por Mariano Ramos
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Yacimiento y Museo de Sitio de Chorro de Maíta
Yacimiento y Museo de Sitio de Chorro de Maíta
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Cerro de Yaguajay
Localidad: Banes
Código postal:  82300
Región: Holguín
País: Cuba
Contacto: Dirección Municipal de Cultura
Teléfono: Mostrar
Web: El Chorro de Maíta
Servicios y recursoslinia
Estudios y Consultoría:
ARQUEOTUR Cuba

 
Fuente texto: Consejo Nacional de Patrimonio CulturalFuente imágenes: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
portal arqueotur