Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Yacimiento Arqueológico de Son Fornés
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Edad del Hierro / Talayótico / Romano / Edad Media
Entorno:Rural
fondo
Yacimiento Arqueológico de Son Fornés

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
El yacimiento arqueológico de Son Fornés está situado a unos 2,5 km al noroeste del casco urbano de Montuïri, en el predio del mismo nombre localizado a la altura del km 4 de la carretera local que conduce a Pina. En la actualidad, la superficie delimitada por la presencia visible de restos arqueológicos de uno u otro tipo sobrepasa las tres hectáreas. El yacimiento cuenta con diversas fases de ocupación:

Época Talayótica - 850/550 aC. Caracterizada por monumentos construidos a base de grandes bloques de piedra, los talayots. Estas edificaciones son unas de las manifestaciones más duraderas e interesantes de la prehistoria de las Baleares.

Época Postalayótica 450/250 aC. Después de una época de crisis y conflictos generalizados en el archipiélago balear, Son Fornés volvió a ser habitado a inicios del siglo V antes de nuestra era por una nueva sociedad que ya no utilizaba los talayots. La presencia de armas y poblados fortificados indica cambios sociales radicales.

Época Clásica -250 aC/100 dC. A partir de mediados del siglo III en los yacimientos baleáricos se detectan indicios de incendios y destrucciones que coinciden con el desarrollo de las guerras púnicas. La vinculación de las islas con el mundo cartaginés era profunda. Por ello, no es de extrañar que a la derrota púnica del 201 le siguiera la invasión militar romana de las Baleares en el 123 antes de nuestra era y la fundación de las ciudades de Pollentia y Palma. A mediados del siglo I de nuestra era Son Fornés entró en crisis, el número de habitantes cayó en picado y permaneció casi deshabitado durante más de tres siglos.

Época Altomedieval - siglos V/VI dC. A principios del siglo V de nuestra era las Baleares pertenecían al Imperio Romano de Occidente, época en que se inició la cristianización de las islas.Hacia el 450 los vándalos incorporaron las islas a su reino, con capital en Cartago y en el 534 el ejército bizantino conquistó el reino vándalo y las islas quedaron bajo el mando del emperador Justiniano.

Con la incursión de ABD ALLAH en el 707 las Baleares comenzaron a tributar al poder islámico, y en el 903 el archipiélago quedó integrado en el emirato de Al-Andalus. En esta época Son Fornés estaba completamente deshabitado.

Forma parte de la ruta temática local "Ruta dels Talaiots" promovida por el Consell de Mallorca y de la Red de Museos de Mallorca.
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 30.000 metros cuadrados
Duración: 60 minutos
Visitas guiadas por el equipo de investigación
Información en: Catalán / Alemán / Inglés
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De lunes a domingo de 10:00h a 17:00h.
Horario de verano
De lunes a domingo de 10:00h a 20:00h.
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Acceso gratuito / Visitas guiadas: 4,5 euros

|

Comentarios
Comentarios
#1 - 01/07/2009 - 09:14
LAS VISITAS GUIADAS ESTAN SUPEDITADAS A GRUPOS DE 10 PERSONAS
Por EMILIO
Introduce tu comentario
Comentarios