Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Walata o Oualata
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Neolítico / Edad Media / Magreb (s.VIII-XV) / Imperio de Ghana (s.IV-XI) / Imperio de Mali (s.XI-XVI)
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta de las Caravanas o de los Ksour
Entorno:Urbano
fondo
Walata o Oualata

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
Walata, una de las denominadas ciudades antiguas de Mauritania. Durante siglos fue un punto neurálgico del comercio caravanero transahariano formando parte del imperio de Ghana y constituyendo un legado cultural que impresiona por su magnitud e importancia. Las crónicas designan Walata con nombres muy diversos. Tras el primitivo de Birú (orígen mitológico de la etnia soniké), le siguió el de walata con numerosas variantes (Ghanata, Garnata, Iualata, Iwalatan, Huletem, Eulezem...). Parece ser que el topónimo Walata se debe a una progresiva transformación del de Ghana en Ghana-ta y Gualata.

La ciudad se desarrolla al pie de la quebrada de la montaña de Gdunkhe. La meseta de Gdunkhe, conocida como montaña de Walata, bien podría tener un orígen neolítico. En ella se aprecian vestigios que permiten suponer que el núcleo de población inicial podría haber estado alli. La primera cita escrita, susceptible de muchas interpretaciones, sitúa el asentamiento en el año 50 de la Hégira. Hacia 1230 y como consecuencia de la destrucción del Imperio de Ghana, muchos beréberes zenata que operaban allí se trasladaron a Birú, lo mismo que los masufa o los tuaregs, hecho que supuso un impulso para la sustitución de la ruta de Awdaghost por la de Walata.

Fue destruida en 1076 y refundada más tarde en el año 1224.

La arquitectura del lugar con sus características edificaciones de adobe rojizo es única en su género junto con la decoración mural de sus casas, y representan un testimonio vivo de las visicitudes y exigencias de las ciudades caravaneras que por su riqueza conocida procuraban resguardarse del pillaje. La rica artesanía (famosa por sus orífices) dan muestra del carácter particular de ciertas tradiciones walatís. Son objetos de la vida cotidiana que se pueden contemplar en su museo etnológico. Las tradiciones son cuantiosas, destacando los juegos y las danzas; estas últimas denotan la mezcolanza de las civilizaciones mora y negroafricana.

En los alrededores de la población se encuentran también diferentes restos arqueológicos, testimonio de lo que fue la vida en la región de Walata a lo largo de los tiempos.

En el Dhar, a pocos kilómetros al oeste de la ciudad, podemos visitar los vestigios de la aldea neolítica Kidit Lejeluat y Derb Limame Elmahjub de la conocida como “cultura del Dhar Tichitt- Walata”. Esta cultura, que ocupó el Dhar entre el IV y el I milenio aC., nos dejó más de 400 aldeas construidas en piedra que son la evidencia de un período en el cual las condiciones climáticas eran más favorables que las actuales y permitían a las poblaciones de esta región vivir en gran parte de la pesca.

Ya en la pista de entrada a la ciudad, tan sólo a tres kilómetros, descubrimos las ruinas cubiertas de arena de la histórica Tizeght y su extenso cementerio donde se mezclan tumbas paganas y musulmanas. El “Fuerte Francés” que se encuentra en el Dhar, al este de Walata, construcción de época colonial que nos recuerda ese periodo de la historia de Mauritania.

En el cementerio francés de Walata está enterrado Bonnel de Mèzieres, arqueólogo que excavó Kombi Saleh, la capital del Imperio de Gana.

Sin duda, es preciso visitar el museo que sirve como introducción a la vida de sus gentes. Hay una biblioteca en la cima de la ciudad en la que se conservan manuscritos, pero quien la regenta en la actualidad no facilita su visita ni la información sobre su contenido o importancia. Esta biblioteca tiene anejo un museo que más bien parece un almacén. En él se guardan piezas de interés.

Se recomienda también hacer excursiones para conocer las poblaciones y los lugares más cercanos a Walata en los que los restos arqueológicos y la belleza natural se funden a los ojos del visitante en cada uno de sus paisajes: Tizzeght, Shuergde y Touecritt.
Singularidad
Singularidad
Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Características de la visita
Características de la visita
Visitar satisfactoriamente Walata exige varios días y se recomienda hacerlo con un buen guía o con alguien que pueda introducirles en las casas y sepa explicarles sus valores.
Actualmente existe una oficina de turismo donde le pueden asesorar para la realización de visitas guiadas por la localidad y los alrededores. Los guías hablan únicamente árabe hassaniya y francés.
También se puede obtener ayuda en la localidad de Nouakchott. La Agencia de Cooperación Española dispone de información actualizada. Y cerca del Hotel Halima está la Dirección Nacional de Turismo.

Por el momento, la población dispone de seis albergues: Bon Accueil, De l’Amitié, Grain Rakale, Ksar, Salem y Tayib-Gamini y una zona de acampada que gestiona la cooperativa agrícola. “Camping du Jardin” dentro del recinto de un huerto, con las típicas chozas, las jaimas y con las posilidades de plantar las propias tiendas.
Observaciones
Observaciones
La Cooperación Española, a través del apoyo a la ONG Món-3 y a la Fundación Solidaridad UB, ha realizado hasta 2007 un programa de apoyo al desarrollo turístico sostenible de Walata.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 23/03/2009 - 21:20
Próxima publicación en Sant Jordi 2009, de "Los esclavos de Alá" de José Corral Jam, en editorial Sirpus. Apasionantes memorias ficticias de un albañil marroquí que viaja a Mauritana a trabajar.
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Walata o Oualata
Walata o Oualata
Walata o Oualata
Walata o Oualata
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Restaurante
Otros servicios
Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
A 29 km al norte de Nema
Localidad: Walata
Región: Hodh el Charqui
País: Mauritania
Web: Walata
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Albergue Ksar Walata
Viajar:
Araduna Tour
Mali Travel Tours

 
Fuente texto: Solidaritat UB-Món 3 / Tomeu Martí / ArqueoturFuente imágenes: Solidaritat UB - Món 3
portal arqueotur