Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Villa Romana de La Loma del Regadío
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Romano
Integrado en:Sistema de Museos de Aragón
Entorno:Rural
fondo
Villa Romana de La Loma del Regadío

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La villa romana de La Loma del Regadio se localiza en la comarca turolense del Bajo Martín, en el término municipal de Urrea de Gaén. Se emplaza en un pequeño promontorio, de unos 6.700 m2, y elevado escasamente 20 metros respecto a su entorno inmediato, en el paraje conocido bajo la denominación de El Regadío, un área de fuerte potencial agrícola inserta en el valle del río Martín y en plena margen derecha de la depresión del Ebro.

Se trata de una de las villas romanas bajoimperiales más importantes del valle medio del Ebro edificada en un momento impreciso de finales del siglo III/principios del IV dC y con una perduración hasta finales de ese mismo siglo IV dC o primeros decenios de la centuria siguiente. Sin embargo no es la única evidencia de la ocupación del lugar, conforme han avanzado los trabajos de excavación progresivamente han ido surgiendo, bajo la propia villa, indicios de una habitabilidad anterior que se remonta hasta el cambio de Era.

Las primeras referencias acerca de la existencia de este yacimiento arqueológico proceden del 'Círculo Hades de Espeleología y Arqueología', un grupo de expedicionarios que inicia sus actividades a finales de 1953, centradas en la documentación y estudio de cuevas y yacimientos arqueológicos aragoneses.
Los trabajos de excavación comenzaron en 1997 y estos años de investigaciones arqueológicas han revelado que esta villa romana estaba compuesta por una gran vivienda lujosamente decorada con mosaicos y pinturas murales. Rodeada de extensas tierras fértiles, contaba además con numerosas instalaciones destinadas a la labor agrícola, fundamentalmente al cultivo del olivo y la vid y posterior producción de aceite y vino.

En total la villa está compuesta por 25 estancias que se distribuyen de acuerdo a la articulación clásica de este tipo de viviendas romanas: una serie de dependencias vinculadas al área residencial o 'pars urbana', junto a un bloque de espacios, muy específicos y cohesionados, destinados al procesamiento de productos agrícolas,
la 'pars rustica'. La zona residencial de la villa de La Loma del Regadío responde al modelo de articulación clásica de la domus de peristilo: un patio central diáfano, quizá ajardinado, rodeado de pórticos de columnas, con un papel fundamental en la distribución y acceso a los restantes espacios de habitación de la vivienda, localizados todos en torno a él.

Uno de los aspectos inherentes al concepto de villa como vivienda rural romana, independientemente del grado de opulencia que exhiban sus ámbitos residenciales, es su definición como centro de explotación agropecuaria, ya referida en los tratados de los Agrónomos latinos. La villa de La Loma del Regadío es un ejemplo palpable de esta cuestión, donde, frente a una 'pars urbana' relativamente austera, la 'pars rustica' parece acaparar un mayor protagonismo que se refleja en la presencia de unas complejas instalaciones: cinco prensas, con sus correspondientes depósitos de captación, vinculadas con seguridad a la producción oleícola y, más dudosamente, a la obtención de vino; dos molinos de aceite ('molae oleariae') y otros dos depósitos más, cuya capacidad conjunta alcanza cerca de los 18.000 litros.

Estas estructuras son especialmente interesantes, ya que, de ser indicativas de la producción anual de aceite y/o vino de la villa, ponen de manifiesto el amplio territorio de cultivo ('fundus') bajo el dominio del propietario de La Loma del Regadío, y la obtención de unos excedentes que superarían con creces el consumo propio, siendo destinados a su comercialización en el mercado.

Desde que comenzaron los trabajos de excavación en 1997, las labores técnicas en el yacimiento, su conservación y posterior acondicionamiento para que pueda visitarse, ha supuesto, por parte del Gobierno de Aragón, un notable esfuerzo. La musealización de La Loma del Regadío permite al visitante conocer todos estos detalles, ya que se ha reconstruido en sus emplazamientos originales para dar una sensación exacta de sus dimensiones y de su importancia.
Observaciones
Observaciones
De julio a septiembre: sábados y domingos a las 17:30h. Resto de días, excepto martes, con cita previa. (Eva Gil 667673847)
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 3 euros
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 08/07/2016 - 18:51
Hola, soy la responsable de las visitas en la Loma del Regadío y hay un nuevo horario de visitas. De julio a septiembre, sábados y domingos alas 17:30h (se ruega puntualidad) Fuera de este horario concertar cita cualquier día, excepto martes en el 667 673 847. Les ruego modifiquen la información. Muchas gracias. Un saludo. Eva Gil
Por Eva Gil. Vida Primitiva
#2 - 16/07/2016 - 20:34
Agradecemos a Eva Gil su colaboración para mantener la información actualizada. Los horarios vigentes ya han sido modificados
Por Equipo Arqueotur
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Villa Romana de La Loma del Regadío
Villa Romana de La Loma del Regadío
Villa Romana de La Loma del Regadío
Villa Romana de La Loma del Regadío
Villa Romana de La Loma del Regadío
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Paraje El Regadío
Localidad: Urrea de Gaén - Teruel
Región: Aragón
País: España
Contacto:  Vida Primitiva
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: La Loma del Regadio
Fuente texto: Patrimonio Cultural de Aragón / Museo de TeruelFuente imágenes: Patrimonio Cultural de Aragón / Museo de Teruel
portal arqueotur