Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Tumbas Reales de Sipán
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Formativo o Preclásico
Integrado en:Ruta Moche
Entorno:Rural
fondo
Tumbas Reales de Sipán

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
En el año 1987, el sorprendente descubrimiento de las “Tumbas Reales de Sipán" cambió fundamentalmente nuestro conocimiento sobre los Mochicas. Por primera vez el entierro de uno de sus gobernantes mostraba toda su magnificencia, brindándonos una incalculable información para reconstruir la historia de esta extraordinaria cultura.

Las grandes estructuras, componentes monumentales de Sipán, representan dos modelos básicos denominados piramidal y plataforma masiva. El piramidal sufrió frecuentes remodelaciones, constituyéndose el más antiguo.

Tumba del Señor de Sipán:
La Cámara Funeraria del Señor de Sipán mide 5.00 metros de lado. Este recinto tiene la forma de un prisma rectangular, cubierto por una techumbre de dieciseis vigas de algarrobo colocadas en sentidos opuestos y cubierta con tierra y bloques de adobe.

El ataúd de madera del Señor de Sipán estaba rodeado por ocho acompañantes; un gran séquito de cuerpos que rendía honor a su elevado rango. Dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba, dos llamas y un perro, formaban el séquito.

En la Tumba del Señor de Sipán, se registraron aproximadamente 451 objetos entre ornamentos, tocados, vestimentas y ofrendas que cubrían y subyacían a los restos óseos del Señor.

Los pies del Señor, estaban calzados con sandalias de plata, orientados hacia el norte y la cabeza dirigida hacia el sur. A ambos lados de la cámara funeraria se encontraron un total de 209 vasijas de diversas formas, representaciones, tamaños y acabados, distribuidas en las hornacinas laterales y central como en los espacios entre los ataúdes.

El Señor de Sipán era la máxima autoridad de la sociedad Moche. Ejercía triple autoridad. Como jefe político tomaba las decisiones de estado que pudieran beneficiar a su pueblo; como jefe militar decidía sobre la guerra y la paz con otros pueblos; como jefe religioso presidía los rituales mágico religiosos.

Tumba del Sacerdote:
En esta tumba, junto al personaje principal, se hallaron a dos mujeres jóvenes que lo flanqueaban y un guardián sin pies sepultado en un ataúd de caña. A su izquierda, un ataúd de caña contenía el cuerpo de un hombre joven; a sus pies, un ataúd de caña más pequeño contenía un niño, un perro y una culebra. En la tumba igualmente se encontró una llama sin cabeza.

Por su gran tocado de lechuza y la copa de cobre junto a la mano derecha, ambos objetos utilizados en las ceremonias de sacrificio y representados en el arte Mochica, estamos hablando de lo que pudo ser el Gran Sacerdote de Sipán, que vivió en los años 220 dC.

Tumba del Viejo Señor de Sipán:
Esta tumba era diferente a la Cámara Funeraria del Señor de Sipán y a la Tumba del Sacerdote, ya que esta carecía de techo de vigas de madera, hornacinas laterales y ataúd. Este entierro es de mayor antigüedad y aparentemente más simple pero de un complejo ajuar funerario con una impresionante cantidad de ornamentos, emblemas y atuendos metálicos, gran parte de los cuales resultan semejantes a los hallados en el primer Señor encontrado, ocupando el mismo rango que éste.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo de 9:00h a 17:30h.
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: S/ 7.50 / Reducida: S/. 2.50
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 15/07/2013 - 00:12
yo fuy al museo del señor de sipan
Por yennyfer leila
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Tumbas Reales de Sipán

Acceso
Coche Autocar
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Tienda Visita guiada Idiomas
Dirección y contactoDirección y contacto
A 35km de la ciudad de Chiclayo
Localidad: Saña - Lambayeque
Código postal: 74
Región: Lambayeque
País: Perú
Contacto: Museo Tumbas Reales de Sipán
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Tumbas Reales de Sipán
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Los Horcones de Túcume

 
Fuente texto: Museo Tumbas Reales de SipánFuente imágenes: Museo Tumbas Reales de Sipán
portal arqueotur