Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Toca do Boqueirão da Pedra Furada - Parque Nacional da Serra da Capivara
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Época:Paleolítico
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta del Arte Rupestre
Entorno:Rural
fondo
Toca do Boqueirão da Pedra Furada - Parque Nacional da Serra da Capivara

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Comprar
 Viajar

Descripción
Descripción
El sitio de Toca do Boqueirão da Pedra Furada, con dataciones que lo sitúan entre los más antiguos de América, supuso una cambio total en la arqueología americana que gracias a las investigaciones iniciadas en 1973 por Dra. Niede Guidon y su equipo consiguieron que el Parque Nacional de Serra da Capivara fuera inscrito en la lista de Patrimonio Mundial en 1991.

En 1986 se dieron a conocer las primeras dataciones realizadas con C14 que situaban la ocupación humana del lugar entre 48.000 y 32.000 años BP (antes del presente). Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad. Los niveles mejor estudiados están datados entre 32.160 ± 1.000 años BP y 17.000 ± 400 años BP.

En las representaciones de arte rupestre del abrigo se identifican propulsores y dardos, pero no hay constancia de arcos ni flechas. Guidon estableció 15 niveles de ocupación, que agrupa en tres fases culturales: Pedra Furada, que comprende los vestigios más antiguos; Serra Talhada, desde 12.000 hasta 7.000 años BP; y Agreste que corresponde a los restos datados con fechas posteriores.

Pedra Furada se suma a los descubrimientos de Monte Verde (Puerto Montt, Chile), Piedra Museo (Santa Cruz, Argentina, Santa Cruz) y Topper (California, EUA) que rompen con la teoría del poblamiento tardío del continente americano y plantean una fecha de llegada entre 25.000 y 50.000 años BP, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente.

El sitio cuenta con un Centro de Interpretación e infraestructura de atención al visitante.
Singularidad
Singularidad
El Parque Nacional de Serra da Capivara fue creado en 1979 con la finalidad de proteger una de las mayores áreas de concentración de sitios arqueológicos prehistóricos del continente americano.

En 1990 se realizó la delimitación del parque y la creación de un área de protección de 10km donde se ubican varias iniciativas para incentivar el desarrollo de las comunidades vecinas al parque (centros de educación ambiental, centros de producción apícola, talleres de cerámica y papel artesanal,...).

En 1991 fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la categoría de patrimonio cultural.

La co-gestión del mismo está a cargo de la Fundação Museu do Homem Americano (FUMDHAM), entidad sin afán de lucro creada por un equipo internacional de investigadores que trabaja en el parque desde antes de su creación, y el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (IBAMA).
Características de la visita
Características de la visita
El Parque Nacional de Serra da Capivara se encuentra ubicado al sudeste del Estado de Piuai, en los términos municipales de S.Raimundo Nonato, Brejo do Piuai, Coronel José Dias e João Costa. Tiene una extensión de 129.140 hectáreas y un perímetro de 214 quilómetros. En la actualidad el parque cuenta con más 32 sitios accesibles al público a los que se accede por una red de senderos desde las tres entradas de visitantes: Pedra Furada, Desfiladero da Capivara y Serra Vermelha. Todas ellas cuentan con puntos de información y venta de productos del parque.

Los accesos a los municipios del parque se realizan por Petrolina (Pernambuco) y Teresina (Piuaí), que cuentan con aeropuerto. El mal estado de las carreteras hace que el trayecto sea de unas 7-8 horas. Está prevista la mejora de las carreteras y la finalización de las obras construcción del aeropuerto de Serra da Capivara a finales de 2008

Las pistas dentro del parque permiten el acceso a microbuses, vehículos 4x4 y bicicletas todo terreno. La red de senderos cuenta con un buen estado de conservación y algunos de ellos están adaptados a personas con dificultad de movilidad.
Observaciones
Observaciones
La visita al parque se realiza obligatoriamente con un guía que atiende a un máximo de 10 personas. Se sugiere concertar previamente la visita guiada antes de llegar al parque en los hoteles, el receptivo turístico existente o en la propia Fundação Museu do Homem Americano (FUMDHAM).
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo, de 6:00h a 18:00 h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Entrada al Parque Nacional Serra da Capivara: 3 reais
Guía (máximo 10 personas): 45 reais
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 09/03/2009 - 23:54
Impresionante porque nos da oportunidad
de comprender el origen de la cultura Sud-americana que concluye en el tawantinsuyo, y otras mas al norte. Los Incas siempre se identificaron con la amazonía. Su vestuario fueron plumas de aves de colores propias de la selva.
Por Sonia Ruiz Caro Pérez
#2 - 05/06/2009 - 10:37
El diseño del cuadrúpedo es totalmente ajeno a los dibujos rupestres cuaternarios europeos de la misma época. Sospecho un fraude.
Por Pilar Rahola
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Toca do Boqueirão da Pedra Furada - Parque Nacional da Serra da Capivara

Acceso
Parking Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Enfermeria Picnic Máquinas expendedoras Bar
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Parque Nacional da Serra da Capivara
Localidad: Coronel Jose Dias
Región: Piuai
País: Brasil
Contacto: FUMDHAM
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Fund. Museu do Homem Americano
Fuente texto: FUMDHAMFuente imágenes: FUMDHAM
portal arqueotur