Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Tikal
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Precolombino / Clásico
Integrado en:Mundo Maya
Entorno:Rural
fondo
Tikal

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
Tikal (o Tik'al) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que cubre 576 kilómetros cuadrados. Es una zona núcleo dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, la cuarta extensión de bosque continuo más grande del planeta.

El gran centro ceremonial de Tikal está a 283 metros sobre el nivel del mar y fue construido alrededor de terrenos húmedos llamados 'bajos'.
Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV aC, Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre 200 y 900 dC. Durante esa época la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar, interactuando con otras regiones a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan en el lejano Valle de México.

Tikal cubría un área definida por marcas territoriales de 120 kilómetros cuadrados, que de acuerdo con el Dr. Patrick Culbert, esta área central fue el hogar de unas 60 mil personas. Las excavaciones en Tikal revelan interesantes patrones habitacionales en las áreas circundantes a los monumentos, templos y plazas. Aquí residieron los ciudadanos comunes. Algunos estudios han revelado que cerca de 30 mil habitantes rurales vivieron allí simultáneamente. Si tomáramos ambos estudios en consideración, fácilmente podríamos decir que la población de Tikal fue de alrededor de 90 mil personas durante el Período Clásico Tardío.

Tikal fue una de las ciudades más grandes y más pobladas del Período Clásico Tardío en el Mundo Maya. Sus habitantes originales abandonaron Tikal después del año 900 aC, fecha del colapso de la civilización maya clásica en las tierras bajas del sur.
Durante el Siglo XVI, los peregrinos Itzaes pudieron haber visitado el sitio para propósitos ceremoniales.

Tikal cuenta con miles de antiguas estructuras arquitectónicas de las que sólo una fracción ha sido excavada después de décadas de trabajo arqueológico. Tikal ha sido parcialmente restaurada por la Universidad de Pennsylvania y el Gobierno de Guatemala. La arquitectura de la antigua ciudad está construida de piedra caliza e incluye los restos de los templos que se elevan más de 70 metros, grandes palacios reales, además de una serie de pirámides menores, palacios, residencias, edificios administrativos, plataformas y monumentos de piedra con inscripciones. Hay incluso un edificio con barras de madera en las ventanas y puertas, que parecía haber sido una cárcel. También hay siete pistas para jugar el juego de pelota mesoamericano, incluyendo un conjunto de tres pistas en la Plaza Siete Templos, una característica única en Mesoamérica.

Tikal fue el nombre con el que los itzaes conocieron el sitio, que significa 'Lugar de Voces'. Recientemente, el nombre del glifo maya, emblema de Tikal, fue leído por el epigrafista David Stuart como 'Yax Mutul', cuyo significado aún no se conoce.
Singularidad
Singularidad
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979
|

Comentarios
Comentarios
Tikal aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Tikal
Tikal
Tikal
Tikal
Tikal
Tikal
Tikal
Tikal
Tikal
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie Parking
Instalaciones
Bar Restaurante Servicios
Otros servicios
Información Idiomas
Dirección y contactoDirección y contacto
Parque Nacional Tikal. A 20 Km de la localidad de Flores
Región: El Petén
País: Guatemala
Email: Contactar
Web: Tikal
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Santa Isabel
Viajar:
Maya Sky Tour Operador
Travesía Cultural

 
Fuente texto: Parque Nacional TikalFuente imágenes: Parque Nacional Tikal
portal arqueotur