Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Tichit o Tichitt
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Magreb (s.VIII-XV)
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta de las Caravanas o de los Ksour
Entorno:Rural
fondo
Tichit o Tichitt

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
Fue una de las principales ciudades caravaneras, ocupando un lugar estratégico entre Walata y Wadane. Al igual que Walata, sus orígenes son muy remotos. Parece tratarse de una antigua ciudad soninké denominada Chetú que pudo participar en la ruta de las caravanas con el tráfico entre Sidjilmasa y Awdaghost.

En el siglo XII tuvo un importante desarrollo con los almorávides. Fue fortificada en el siglo XVI cuando estaba bajo el control de la familia Oulad Bella. La época de máximo esplendor fue, como en Wadán y Chingueti, durante los siglos XVI y XVII, al abrirse la ruta de las caravanas de sal de Idjil a Walata.

Destaca su arquitectura en piedra en seco. Aun se conservan edificios en piedra tallada de gran belleza. En este orden hay que destacar la mezquita con su minarete, el patio, la puerta principal y las casas próximas a ella. Las dunas y las palmeras le confieren un aspecto singular.

Arruinada por las guerras y el desplazamiento hacia el este (Walata, Tombuctú) de las grandes ciudades caravaneras, Tichit es hoy solo la sombra de lo que debió ser en su época de esplendor.

La ciudad es habitada por tres tipos de población repartidos en tres barrios bien diferenciados: los chorfa (marabúticos), los ewlad bel-la (de orígen nómada y ganaderos), y los masena, que se supone descendientes de la población negra primitiva y por lo tanto uno de los primeros fundadores de la ciudad. En Thichit también se hablaba azer y parte de los masena que emigraron a Nioro sigue empleando esta lengua en vías de desaparición.
Singularidad
Singularidad
En 1996 fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
Observaciones
Observaciones
Hay un albergue en una casa renovada. Cuenta con un pequeño museo local, centro de artesanías y punto de información turística.
|

Comentarios
Comentarios
Tichit o Tichitt aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Tichit o Tichitt
Tichit o Tichitt
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche A pie
Instalaciones
Restaurante
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Localidad: Tichitt
Región: Tagant
País: Mauritania
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Araduna Tour
Mali Travel Tours

 
Fuente texto: Arqueotur / Tomeu MartíFuente imágenes: Fondation Nationale pour la Sauvegarde des Villes Anciennes (FNSVA)
portal arqueotur