Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Termas de Sant Grau - Caldes de Malavella
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Romano
Entorno:Urbano
fondo
Termas de Sant Grau - Caldes de Malavella

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Caldes de Malavella debe su nombre a las aguas termales que se esconden en sus tierras. Los romanos fundaron esta ciudad y le pusieron el nombre de Aquae Calidae, en referencia a esas aguas.

Las termas de Sant Grau se construyeron entre los años 40 y 50 dC, aprovechando las aguas termales de la actual Caldes de Malavella y su proximidad a la Vía Augusta, principal eje de comunicación en nuestro país durante la época romana. Estas termas tenían un carácter medicinal y salutífero, gracias a los efectos terapéuticos de sus aguas.

A grandes rasgos, se trataba de un edificio sencillo, con pocos elementos ostentosos, muy distinto a los grandes conjuntos termales de las grandes ciudades.

El principal elemento de este conjunto arquitectónico es una piscina de planta casi cuadrada, rodeada por un pasadizo, a la cual se accede por unos escalones situados en tres de sus cuatro costados. El agua llegaba a la piscina por un agujero que hay en el pilar central del lado este, procedente directamente de la surgencia. Sin embargo, antes pasaba por una estancia con tres agujeros y presencia humana en la puertas que posiblemente tenía carácter sacro, y se cree que estaría dedicada a Apolo.

Alrededor de la piscina central vemos diversas estancias dedicadas a actividades auxiliares: vestuarios, salas de masaje... El acceso al conjunto se efectuaría por el sur. Por desgracia, los importantes rebajes de tierras efectuados en época medieval y moderna (más de dos metros desde el nivel original) eliminaron todo vestigio del edificio.

En un momento indeterminado del s. II o III la zona oeste de las termas fue modificada, a causa de un corrimiento de tierras en la colina, que afectó todas las instalaciones del sector. A finales del s. IV las termas fueron abandonadas, y posteriormente se incorporaron al castillo, del cual todavía se puede contemplar una torre, a nuestra izquierda. Más tarde, se convirtieron en hospital para pobres, y este hecho permitió su conservación hasta nuestros días, si bien a finales del siglo XIX todavía se destruyó una parte importante del conjunto.

Con el paso de los años la importancia de Caldes de Malavella ha quedado asociada a estas aguas termales y, así, a finales del XIX, en pleno movimiento modernista, se construyeron diversos balnearios que todavía hoy podemos contemplar.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 11/08/2010 - 23:47
mar grau
#2 - 30/04/2014 - 15:19
Que recuerdos mas bonitos tengo de este rincon y de toda Caldas de Malavella de cuando era niña y vivia al lado de mi tia Maria en la Rambla Recolons 19 siempre esta conmigo Caldas...
Por Emilia
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Termas de Sant Grau  - Caldes de Malavella

Acceso
A pie Bicicleta Autocar Coche Parking
Otros servicios
Información Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Calle Termas Romanas
Localidad: Caldes de Malavella
Código postal: 17455
Región: Catalunya
País: España
Contacto: Oficina de Turismo de Caldes de Malavella
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Turismo de Caldes de Malavella
Fuente texto: Consell Comarcal de la SelvaFuente imágenes: Consell Comarcal de la Selva - Ajuntament de Caldes de Malavella
portal arqueotur