Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Templo de Debod
fondo
Tipo:Museo
Conservación:Buena
Épocas:Griegos / Romano
Entorno:Urbano
fondo
Templo de Debod

 Qué visitar
 Comprar

Descripción
Descripción
El templo egipcio de Debod es el único edificio egipcio en España y uno de los pocos existentes fuera de Egipto.
Su construcción se remonta al II milenio aC con añadidos de la época Ptolemaica y Romano Imperial (siglo I a C y II d C).

Fue donado a España en 1968, en agradecimiento por la participación de nuestro país en el salvamento de los templos de Abu Simbel, e instalado en Madrid dos años después. En 2008 ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

En el exterior del templo se conservan dos de los tres portales originales del santuario. El más cercano al templo es el único fechado con seguridad y fue construido por Ptolomeo VI en los años 172-170 antes de Cristo.

Ya en el interior del templo, la primera estancia es un amplio vestíbulo o pronaos, cuyos muros fueron decorados en época de los emperadores romanos Augusto y Tiberio. Muy dañado en el siglo XIX, en la actualidad sólo restan las escenas pertenecientes a Augusto. Atravesando la puerta central se accede a la capilla construida por el rey Adijalamani, hacia el 200-185 antes de Cristo, en la que el monarca aparece realizando ritos y ofrendas ante los dioses del templo.

Tras la capilla de Adijalamani se llega a la parte más sagrada de un templo egipcio: el santuario. Allí, dentro de un sagrario o naos se guardaba la imagen del dios y era ante él donde tenían lugar los ritos más sagrados. El naos está dedicado al Amón de Debod, y fue mandado construir por el rey Ptolomeo XII (80-51 antes de Cristo). Las otras dos capillas laterales acogían las estatuas y altares de otros dioses secundarios. En ellas, disimuladas en los muros, se abren sendas criptas que servían para guardar los objetos sagrados.

Junto a estas estancias, un mammisi de época romana y una terraza con una capilla, a la que se accede por una estrecha escalera, completan la estructura básica de un templo ptolemaico.

El templo cuenta con una nueva exposición, inaugurada en el 2001, que pretende guiar al visitante por las distintas estancias del templo, proporcionándole en cada momento una información adecuada y suficiente para interpretar mejor este singular bien del patrimonio histórico madrileño. En su paseo por la planta baja, el visitante descubre aspectos de la función religiosa del templo, los dioses que en él se adoraban, los ritos que allí se realizaban, la significación de los relieves de sus muros o el uso de las distintas estancias. En la primera planta, el discurso se centra en la historia del templo, situándolo en su contexto geográfico original, la región de la Baja Nubia, representada en una espectacular maqueta en la que el visitante puede contemplar el rico patrimonio monumental de esta región, hoy sumergida bajo el lago Nasser.
Características de la visita
Características de la visita
Duración del recorrido: 60 minutos
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a viernes de 9:45h a 13:45h y de 16:15h a 18:15h. Sábados y domingos de 10:00h a 14:00h. Lunes y festivos, cerrado
Horario de verano
De martes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h. Sábados y domingos de 10:00h a 14:00h. Lunes y festivos, cerrado

Precio de la entrada
Precio de la entrada
Gratuito
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 23/01/2010 - 13:43
no esta hecho para niños es un
rollo
Por noel
#2 - 29/05/2010 - 18:07
deveriais mencionar que se construyo para los Dioses la Isis/Asth y Amon -RA, aun asi hay dos camaras de ofrendas una para todos los dioses y otra para osiris en ella hay unas escrituras que lo ponen, tambien se habla de otros muchos dioses faraones en ese templo, por cierto en el central donde se daba la ofrenda, dicen que es osiris en la esplicacion no Amon-Ra por si podeis comunicarselos a los que trabajan ahi ¬¬ y los dioses no les han abandonado
Por Teresa
#3 - 01/10/2010 - 17:15
Es que el templo de Debod no es cuestion de que este hecho para niños, es un templo real egipcio, y es tal y como era y fue donado a madrid. No se puede hacer una cosa para niños cuando es un monumento, para niños estan los columpios de los parques amigo, Si todo fuese para niños que nos quedan a los demas que no tenemos o no queremos o los monumentos que existen??? pensemos un poco por favor.
Por Yo mismo
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Templo de Debod
Templo de Debod
Templo de Debod
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Calle de Ferraz, 1
Localidad: Madrid
Código postal: 28008
Región: Comunidad de Madrid
País: España
Contacto: Museo de los Orígenes
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Templo de Debod
Servicios y recursoslinia
Comprar:
National Geographic Store

 
Fuente texto: Ajuntamiento de MadridFuente imágenes: Ayuntamiento de Madrid
portal arqueotur