Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Teatro Romano de Regina Turdulorum
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Romano
Integrado en:Ruta Vía de la Plata
Entorno:Rural
fondo
Teatro Romano de Regina Turdulorum

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Teatro Romano de Regina se encuentra a 1 km aproximadamente de la localidad Casas de Reina. Siguiendo la dirección de la antigua estación de ferrocarril se localizan las conocidas ruinas de la ciudad romana Regina Turdulorum.

Desde 1978 se vienen practicando excavaciones arqueológicas en este importante yacimiento, tanto en el teatro como en el área central de la antigua ciudad, donde se ubicó el foro. Los trabajos en el teatro han dado como resultado la recuperación de un interesante ejemplar de la arquitectura hispano-romana de la segunda mitad del siglo I dC.

Comprende un graderío dividido en varios sectores ("cunei") delimitados por escalinatas, capaz de albergar entre 1000 y 1200 espectadores, cifra que nos da una idea de la categoría y dimensiones de la ciudad. Se conservan casi perfectamente elementos como la "cavea", la "orchestra" y la "scena".

La cavea está trazada en semicírculo y comprende un total de diez gradas. Parece ser que el teatro constaba de un solo sector de gradas siendo dudoso el fin al que estuvo destinado este espacio superior.

La orchestra, semicircular, estaba pavimentada con losas caliza y a ella se accedía por sencillos pasillos con cubierta bóveda de medio cañón ("itinera"). Limitada entre la cavea y la scena, tiene entrada mediante los "parodoi" que se desarrollan en los frentes del hemiciclo.

La scena presenta un "proscenium" dinámico, con entrantes regulares y semicirculares que quiebran la línea recta del muro. El proscenio con sus escaleras de acceso al escenario, de madera, es una magnífica obra de mampostería con cintas de mortero ("opus incertum").

La ciudad romana de Regina Turdulorum está parcialmente excavada, destacándose de todo el conjunto, por su monumentalidad y buen estado de conservación, el teatro. Aunque topográficamente se puede distinguir el Foro o la localización del Cardo Maximus.

Se conoce la red urbana con calles empedradas con losas de piedra caliza y flanqueadas por pórticos que permitían los viandantes deambular al amparo de las inclemencias del tiempo. Todas las calles estaban provistas de cloacas que venían a desaguar a dos arroyos que delimitaban la ciudad por el norte y por el sur.

En julio del año 2010 tuvo lugar uno de los hallazgos más importantes de los últimos años. En la zona del foro, junto a los restos de los templos de la Triada Capitolina, se encontró una estatua femenina que podría representar, por sus características, a la diosa Juno.

En la mitología romana Juno era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, y hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Ilitía. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano.

Desde el punto de vista patrimonial, el Teatro Romano de Regina Turdulorum es uno de los teatros más peculiares por su ubicación geográfica y su tipología.

Desde marzo de 2013 el yacimiento de Regina cuenta con un centro de recepción
de visitantes. Es un punto fundamental para la visita de la ciudad romana ya que se ofrece toda la información necesaria para acceder al yacimiento con una idea más que certera de lo que Regina Turdulorum fue en su día.
Singularidad
Singularidad
Declarado Bien de Interés Cultural
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 9 hectáreas / Duración: 120 minutos
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a domingo y festivos de 10:00h a 17:00h. Lunes cerrado
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 16/03/2009 - 19:25
Es una maravilla que todos deberíamos conocer, al menos los que nos acerquemos a la campiña sur.
Junto a la alcazaba árabe de Reina, la Mina la Jayona y la Ermita de la Virgen del Ara en Fuente del Arco, dan por merecida la escapada que no llega al supera un radio de 15 Kms.
Os animo a que realicéis este recorrido. Merece la pena.
Por JOSE PINO RUBIO
#2 - 05/08/2009 - 12:32
Me parece un lugar espectacular por su entorno y su estado de conservacion, ademas muy cerca esta la alcazaba del castilo de reina lo que nos hace retroceder en el tiempo con dos culturas diferentes, la arabe y la romana, ojalá haya mas exvacaciones en regina. Desde aquí animo a la Junta de Extremadura para que
este coliseum siga aumentando su popularidad.
Desde la Junta de Extremadura , me gustaria pedir que se apoyara mas esta zona de gran valor historico.
Por antonio tena
#3 - 26/01/2010 - 21:35
Magnífica sorpresa. La visitamos el pasado 24 de Enero.Está casi todo el trabajo arqueológico por hacer. Vimos en Llerena mucho de lo expoliado en Regina
#4 - 10/01/2011 - 21:08
Fantastico, he tenido el gusto de visitarlo.
Por Antonio Yáñez Bueno
#5 - 12/04/2011 - 13:04
Algo realmente espectacular, tened en cuenta que todas las gradas son originales, nada de cemento como en otros más famosos. Desde mi pueblo -Granja de Torrehermosa- se llega en un momento. Merece la pena. Acabo de llegar de Roma y la verdad, quitando el tamaño, ya le gustaría al Coliseo romano mantener la construcción de origen como éste
Por Diego Mateos Montero
#6 - 09/12/2011 - 18:22
Soy el vigilante del teatro romano de regina, y el horario de visitas es de 10 de la mañana a las 17 horas de la tarde,todos los dias del año, menos los lunes que nunca abrimos;a ver si corregis el horario de esta pagina para que no haya confusiones. Un cordial saludo.
Por Vigilante del Teatro Romano de Regina
#7 - 09/12/2011 - 22:02
Agradecemos al vigilante del teatro romano su colaboración al ayudarnos a mantener la información actualizada. Los horarios ya han sido rectificados.
Un cordial saludo!

#8 - 16/08/2012 - 13:30
Lo he conocido hace poco haciendo una ruta con los amigos moteros de Vca de los barros, dado que me gustan todo este tipo de visitas, desconocia que tenia esta magifica obra historia cerca de mi comarca, una pasada !!!
Por Elias Lopez
#9 - 31/12/2012 - 00:12
lo visite el verano pasado y me lleve una grata sorpresa nunca pense que a unos pocos kilometros de mi pueblo hubiese esta maravilla , me encanto ojala en un futuro no lejano se puedan reanudar las excavaciones porque creo que en verdad valdra la pena. Un saludo desde Maguilla.
Por Vicente
#10 - 16/02/2017 - 20:47
Por Irinated
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum
Teatro Romano de Regina Turdulorum
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Picnic Máquinas expendedoras
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
A 1 Km de Casas de Reina, en dirección a Ahillones
Localidad: Casas de Reina - Badajoz
Código postal: 06960
Región: Extremadura
País: España
Contacto: Ayuntamiento de Casas de Reina
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Teatro Romano de Regina
Fuente texto: Junta de ExtremaduraFuente imágenes: Junta de Extremadura
portal arqueotur