Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Tazumal
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Integrado en:Mundo Maya
Ruta Arqueológica - El Salvador
fondo
Tazumal

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El sitio arqueológico Tazumal esta situado en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a algo más de una hora de distancia de San Salvador. La zona de Chalchuapa constituye una zona arqueológica integrada por varios sitios reconocido. Entre ellos podemos encontrar, Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa. El sitio arqueológico Casa Blanca fue restaurado con la ayuda del Gobierno de Japón.

Entre los hallazgos más importantes de Tazumal se encuentra la Virgen de Tazumal, que según data la información, fue encontrada por el historiador Santiago Barberena, en 1892, quien la trasladó al Museo Nacional. Y el llamado Chac-Mool, el cual fue encontrado en la ahora nombrada Laguna Seca de Chalchuapa.

El sitio arqueológico Tazumal fue investigado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quién identificó 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura. En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.

En 1942, el arqueólogo Boggs inició la primera de las 12 temporadas de investigación. La mayor parte de las excavaciones fueron efectuadas en la Estructura 1, tanto por ser la construcción mayor, como para rescatar información debido a los daños que estaba experimentado.

Durante ese mismo período, Boggs llevó a cabo obras de conservación y reconstrucción en las Estructuras 1 y 2, en las cuales utilizó cemento. El área de mayor reconstrucción fue el sector norte de la Estructura 1, que había sido significativamente dañado debido a la extracción de tierra. La magnitud de esta reconstrucción y la utilización de cemento ha sido seriamente criticado, pero es evidente que la alternativa en aquel momento era de no permitir que Tazumal se siguiera destruyendo.

La ocupación de Tazumal tuvo lugar desde 1200 aC.
Su estructura mayor mide 24 metros de altura, cuenta con doce escalones o plataformas y en ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade,”espejos” de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos. En la zona sur, se localiza un área de lo que parece un campo de juego de pelota delimitado por la pirámided que está siendo aun objeto de investigación.

En Tazumal se halla también la piedra de las victorias. Es un monolito de influencia olmeca que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados.Fechado en 700 a C, aproximadamente.

El sitioTazumal es ineludible destino para los amantes de la arqueología. Cuenta con un un museo y guías locales.

El Museo de sitio, Stanley Boggs está conformado por dos Salas de exposición. Describe la secuencia habitacional de las culturas prehispánicas de los períodos Preclásico, Clásico y Postclásico. Presenta los diferentes sitios que conforman el área arqueológica de Chalchuapa, como son: El Trapiche, Laguna Cuscachapa, Las Victorias, Casa Blanca, Laguna Seca, Grupo Penate.
Observaciones
Observaciones
Para llegar al sitio arqueológico de Tazumal, dirigirse de San Salvador por la carretera CA –1 que conduce a la frontera de San Cristóbal y al pasar Santa Ana encontrará la señalización que conduce a Chalchuapa y a Tazumal. El sitio se encuentra en el área urbana de Chalchuapa contiguo al cementerio.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a domingo de 9:00h a 16:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Nacionales $ 0.69 / Extranjeros $ 2.86 / Vehículos: $1.71
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 23/10/2008 - 21:02
EL ORGULLO DE SER CHALCHUAPANECO NOS HACE PROMOVER LA CULTURA PRECOLOMBINA SALUDOS DESDE AQUI DE LOS ANGELES A TODO EL TURISMO De EL SALVADOR Y EN ESPECIAL A MI QUERIDO CHALCHUAPA
#2 - 31/05/2009 - 22:43
Muy buen trabajo!
Por Ashley
#3 - 14/07/2009 - 10:54
NUNCA OLVIDARE MI QUERIDO CHALCHUAPA POR LA GRAN RIQUESA ARQUEOLOGICA EL JADE
Por OSCAR ORTIZ LINARES
#4 - 06/08/2009 - 21:35
ESTAMOS PROMOVIENDO EL TURISMO EN CHALCHUAPA CON EL SLOGAN "CHALCHUAPA HISTORICA Y SORPRENDENTE"
Por CAROLA PERDOMO
#5 - 06/08/2009 - 21:41
"EN CHALCHUAPA HISTORICA Y SORPRENDENTE" estamos a la orden en LA FINCA SAN ANTONIO y con mas lugares turisticos
Por CAROLA PERDOMO
#6 - 19/10/2009 - 23:52
INCREIBLE INCREIBLE tazumal, jamas olvidare el dia que lo conoci.... Estoy completamente asombrada de todo lo que lograron nuestros antepasados
Por Andrea
#7 - 07/11/2009 - 23:45
Excelente sitio para visitar y conocer de nuestra cultura.
Por carlos
#8 - 11/01/2010 - 20:52
YA CONTAMOS CON INFORMACION www.turisticachalchuapa.com
Por CAROLA PERDOMO
#9 - 12/01/2010 - 03:56
He tenido la oportunidad de visitar la Finca San Antonio y como Santaneca me siento orgullosa de contar con un lugar que nos permite disfrutar de la naturaleza, de recordar la epoca precolombina y es un lugar que se disfruta en familia. La finca san Antonio nos permite recordar a Justo rufino Barrios quién fallecio en dicho lugar. Yo invito a todos los salvadoreños a que visite la finca San Antonio y pasar un día en contacto con la naturaleza en la cual ud. puede disfrutar de buena comida tipica, solo contacte con la señora de Perdomo y ella se encarga de atenderle como usted se merece.
Por romelia contreras
#10 - 12/01/2010 - 04:02
Soy una de las muchas personas que ha visitado la Finca san antonio la cual me parece un lugar exquisito, donde disfrutar la naturaleza y compartir el silbido de las aves me ha parecido fabuloso, es un lugar al que yo invito que puedan visitarlo. Y lo mas importante es que para los capitalinos esta a una hora.
Por Tony Levy
#11 - 25/02/2010 - 21:35
FINCA SAN ANTONIO Tambien nos puedes buscar el FACEBOOK.COM y puedes saber mas sobre la Finca fotos, videos, comentarios, etc.
#12 - 29/04/2010 - 22:52
SOY CANTANTE Y COMPOSITOR VERSATIL ME HAGO LLAMAR EL RANCHERO INOLVIDABLE ORGULLOSAMENTE SALVADORE~NO ,CHALCHUAPANECO RADICADO EN LOS ANGELES CALIFORNIA SOY TESTIGO DE LA BELLEZA DE LOS LUGARES TURISTICOS DE MI QUERIDO EL SALVADOR DE PASADITA INVITANDO A TODOS LOS TURISTAS A VISITAR NUESTRAS RUINAS ARQUEOLOGICAS Y A LA VEZ INSITADOLOS A ESCUCHAR MI MUSICA A TRAVEZ DE RADIO TAZUMAL .COM Y GRSIAS POR SU APOYO
#13 - 28/05/2010 - 19:49
las ruinas me encantan y la veradad hay que cuidar lo poco de nuestras cultura. saben ya que xq a causa de nuestras obras se esta destruyendo nuestro planeta asi q ayudemonos... bueno las ruinas son las bonitas de nuestro pais el SALVADOR
Por CHEPA
#14 - 10/02/2011 - 16:40
HOLA Q BONITA DESCRIPCION
Por VANESSA
#15 - 05/04/2011 - 03:23
hola a todos esto es muy hermoso y cuando quieran visitarnos los resibiran con los brazos abiertos
Por desiree
#16 - 11/11/2011 - 21:48
Quisiera saber si el precio de la entrada es el mismo $ 0.69 por persona nacional
Por Rosa Kydia Santamaría
#17 - 19/02/2012 - 17:35
Hola soy de candelaria frontera me gusta visitar y disfrutar de la belleza de casa Blanca trapiche pero en especial llenarme de energia en ese sitio enigmatico llamado Tazumal vivo en Los Angeles
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Tazumal
Tazumal
Tazumal
Tazumal
 Siguiente  flechaSiguiente imagen
Dirección y contactoDirección y contacto
Barrio Apaneca, Calle Tazumal Final 11ª Avenida Sur
Localidad: Chalchuapa
Región: Santa Ana
País: El Salvador
Contacto: Ministerio de Turismo - CORSATUR
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Tazumal
Fuente texto: Ministerio de Turismo - CorsaturFuente imágenes: Ministerio de Turismo - Corsatur
portal arqueotur