Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Taironaca - Museo y Complejo Arqueológico
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Época:Precolombino
Entorno:Urbano
fondo
Taironaca - Museo y Complejo Arqueológico

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
Tairoaka es un complejo especializado en ecoturismo y turismo arqueológico, inaugurado el 15 de junio de 2008. Se localiza a 58 kilómetros de la ciudad de Santa Marta; por la Troncal del Caribe que conduce al Departamento de la Guajira, cercano a las cuencas del río don Diego.

Este centro eco turístico y sus alrededores fueron en el pasado habitados por distintas tribus indígenas como los Tagangas, Gairas, Taironas Bondas, Guanabucanes, Koguis (descendientes de los Taironas), entre otros. Siendo estos últimos los únicos sobrevivientes a los ataques de los españoles.

Actualmente, los Koguis o Kaggabbas habitan en las cuencas de los ríos Buritaca, Palomino, Don Diego y Río Ancho, regiones cercanas al parque eco turístico Taironaka. Es por ello que este destino eco turístico se convierte en gran ayuda para la conservación de este grupo indígena que aun se permanece auténtico.

El complejo Taironaka conserva además del Museo algunos vestigios del antiguo asentamiento tairona, como patios enlosados de piedras grandes y pulidas, escaleras para el ascenso a las montañas, casas pajizas llamadas bohíos, canales de piedra que servían como acueducto evitando la erosión de las montañas e inundamiento de las casas.

Taironaka Turismo Ecológico y Arqueología permite realizar otras actividades como navegar en kayak, deslizamiento por el río Don Diego o contemplar sus alrededores, recorrer la naturaleza circundante, conocer los restos de los asentamientos indígenas, alojamiento en cabañas con todos los servicios y vista al río en medio de la vegetación, y un restaurante.

Se pueden visitar algunos de los lugares donde se filmaron varias escenas de la pelicula “La Misión” (1986) de Robert Joffe.
Singularidad
Singularidad
Proyecto de turismo comunitario con participación de la comunidad indígena de los koguis
Observaciones
Observaciones
Para llegar hasta este lugar se debe tomar un vehículo, que viaja por la Troncal del Caribe de Santa Marta a La Guajira. Esta ruta dura aproximadamente 45 minutos pasando por Calabazo, Guachaca, Buritaca, entre otros corregimientos y veredas pertenecientes al Distrito, hasta el acceso del rio Don Diego, lugar en el que se puede tomar una lancha para llegar hasta la entrada de Tayronaka. Este viaje se toma 5 minutos, de lo contrario y si le interesa realizar la travesía a pie, será guiado hasta el lugar y caminará 15 minutos según su disposición.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De 9:00h a 16:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Visita guiada al museo y por los vestigios arqueológicos, baño en el río, refrigerio: General: $ 15.000 / Reducida: $ 12.000.
Visita guiada por los vestigios arqueológicos, baño en el río y almuerzo: General: $ 30.000 / Reducida: $ 20.000
Alquiler de kayac: $20.000 (dos horas) /Alquiler de chalecos: $ 3.000 / Sendero guiado: $ 10.000 (una hora aproximadamente).
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 07/09/2009 - 02:56
hola no sabia de este sitio y creo que es muy interansante deseo muy pronto vistarlo. ah y deseo saber precios actuales o si los que estan actuales o si los que estan publicados aun rigen .
Por heydi
#2 - 10/02/2011 - 20:49
deseo visitar este lugar ,ciudad perdida ,parque tairona , del 9 - 10 -05 - 2011 .favor enviar cotizacion para 2 adultos .Gracias.
Por amanda cabrera medina
#3 - 01/01/2015 - 04:50
Hola quisiera saber si el costo publicado es el actual o es otro y di se puede pasar la noche ahí
Por Wendy gomez
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Taironaca - Museo y Complejo Arqueológico
Taironaca - Museo y Complejo Arqueológico
Taironaca - Museo y Complejo Arqueológico
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta
Instalaciones
Servicios Enfermeria Restaurante
Otros servicios
Tienda Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Taironaca, Kilómetro 58 Troncal del Caribe, Orilla Río Don Diego
Localidad: Santa Marta - Magdalena
Región: Caribe
País: Colombia
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Taironaca
Fuente texto: TaironacaFuente imágenes: Taironaca
portal arqueotur