Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Sitio Histórico de León Viejo
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Siglo XVI / Siglo XVII / Colonial
Integrado en:Centroamérica - Ruta Colonial y de los Volcanes
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Entorno:Rural
fondo
Sitio Histórico de León Viejo

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Sitio Histórico de león Viejo está situado en el poblado de Puerto Momotombo, municipio de la Paz Centro-León, a 68 Km de Managua. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua, el 19 de Junio de 1524, a orillas del lago Xolotlán. Su fundador fue Francisco Hernández de Córdoba, enviado por orden de Pedro Arias de Avila, gobernador de Panamá.

Sus ruinas, sepultadas por más de tres siglos por sedimentos lacustre y arenas volcánicas fueron descubiertas en 1967, por investigadores de la Universidad Autónoma de Nicaragua, sede León. Muestra los vestigios de la antigua ciudad con los trazos característicos y sistemas constructivos del período Colonial.

Entre las ruinas que se pueden observar está la Catedral de Santa María de la Gracia, que fue la primera catedral de Nicaragua; la Casa de Fundición, o de los Aullidos o Lamentos, donde se fundían las monedas reales; las Ruinas de la Iglesia La Merced, donde fueron descubiertos los restos de Pedro Arias de Ávila y de Francisco Hernández de Córdoba. Muestra los vestigios de la antigua ciudad con los trazos característicos y sistemas constructivos del período Colonial.

En la Plaza central de León Viejo fue decapitado Francisco Hernández de Córdoba por orden de Pedro Arias de Dávila, así como se dio muerte de 18 'tapaligues' o caciques guerreros. Actualmente hay un monumento de un tapaligue con su tobillo mordido por un perro. El llamado 'aperramiento consistía en poner a los tapaligues en la plaza central con un trozo de madera y luego soltaban a lo perros para que los atacaran. Justo a la entrada de las ruinas se encuentra un mausoleo, donde están los restos de Pedro Arias de Avila, Francisco Hernández de Córdoba, y otros personajes de la época.

Según la leyenda popular, uno de los factores por lo que la ciudad se convierte en ruinas fue la muerte de Fray Antonio de Baldivieso, defensor del derecho indígena y asesinado por orden de Pedro Arias de Dávila. La misma noche que es asesinado Baldivieso se dieron aproximadamente 75 temblores y luego se dieron algunas inundaciones, razón por lo que los pobladores lo consideraron un castigo divino y empezaron a abandonar la ciudad. Finalmente la erupción del Volcán Momotombo en 1610 sepultó la ciudad con ceniza y arena, dando así fin a la ciudad.

Sin embargo hay que considerar que la poca productividad de la tierra, la escasez de mano de obra indígena, las constantes erupciones del volcán y finalmente el terremoto de 1610, hizo que las autoridades españolas decidieran abandonar la ciudad y trasladarse a la actual ciudad de León.

Durante el recorrido por las ruinas se pueden observar aves como el guardabarranco el zenzontle y la urraca.
Singularidad
Singularidad
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h. Domingos de 9:00h a 16:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: C$12 / Reducida: C$5.00 y C$2.00
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 12/10/2010 - 03:35
ESTA PAGINA ES ABURRIDA MUY ABURRIDA NO ME GUSTA ESTA PAGINA A MI ME ENCANTA LAS COSAS BONITAS NO LA PUEDEN A SER MAS ALEGRE MAS ENCENDIDA OK.
Por GISSELA
#2 - 02/11/2010 - 21:16
QUE LASTIMA GISSELA QUE TE PARESCA ABURRIDA LA HISTORIA
Y SIN OFENDER ES PATRIMONIO DE TU CULTURA Y LA HUMANIDAD. SI SON LINDAS CUANDO TENES CULTURA; DE LO CONTRARIO RESPETO TU OPINION
Por GUSTAVO FLORES
#3 - 16/11/2010 - 03:53
Es posible que seas muy Joven, pero yo no he podido parar de leer la historia fascinante de los origines de nuestra Patria.
Es como una novela, pero de la vida real. O talvez Gissela no nacio en Nicaragua.
Por Martin Ruiz
#4 - 26/11/2010 - 05:35
me parece muy sorprendente la historia la verdad siempre habia querido saber la historia de las ruinas y es muy interesante
Por heydder veronica
#5 - 16/01/2011 - 22:32
Definitivemente hay sus cosas , si la historia de tu propio pais te parece aburrida, mi niña tiene una cultura muy atrasada. tengo 24 años y yo no me pierdo las oportunidades que la vida me da para saber mas sobre mis antepasados. cambia de actitud y trata de ver lo bueno de cada detalle que sale en esta paguina
Por zoyla
#6 - 15/03/2011 - 16:32
leon viejo es unlugar maravilloso, lleno de historia y magia. deberian visitarlo y descubir mas el origen de nuestas raices nicaraguenses.
Por fernando huete chavez
#7 - 14/03/2012 - 14:45
Hola la pagina es muy interesante, pero no se porque el mapa satelital indica un lugar erroneo, es decir aparece el sitio cerca de Africa cuando deberia marcarse la zona de centroamerica. Un saludo
Por Veronica
#8 - 15/03/2012 - 17:22
Gracias, Veronica, por tu colaboración. El sitio histórico de león Viejo ya está señalizado de nuevo en la posición geográfica correcta. La tecnología juega esas pasadas. Un saludo!
#9 - 01/05/2012 - 03:51
leon es muy hermoso mi patria es linda sus volcanes sus lagos todo es bello. saludo desde peru a todos mis compatriotas
Por elba
#10 - 05/10/2013 - 01:52
La consignación de mitos y leyendas de la época es interesante (me refiero a la "maldición" de Baldivieso), pero no deben darse como verdad histórica si queremos ser rigurosos. Sin ser gran conocedor de los pormenores, pienso que deben haber pensado mucho más en la decisión de abandono del emplazamiento de la ciudad, la escacez de mano de obra indígena (exterminada en un siglo de trabajos pesados) y a que el oro ya se estaba agotando probablemente. Interesante el lugar central que ocupa junto a la catedral y la casa del gobernador, la casa de fundición, como podrán apreciar quienes visiten las ruinas. Recomiendo llevar buena protección contra mosquitos.
Por Carlos PERNA
#11 - 16/12/2016 - 14:58
por favor los precios de entrada al Sitio están desactualizados, es importante que los corrijan, por que lo extranjeros que llegan se molestan por el cambio y los precios han cambiado desde hace dos años. El costo es para extranjeros de $5.00 dolares y los nacionales de C$ 50.00 córdobas, estudiantes universitarios C$ 25.00 y estudiantes C$ 10. Gracias por su apoyo en la difusión del Patrimonio cultural
Por Ruinas de León Viejo
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Sitio Histórico de León Viejo
Sitio Histórico de León Viejo
Sitio Histórico de León Viejo
Sitio Histórico de León Viejo
Sitio Histórico de León Viejo
Sitio Histórico de León Viejo
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Poblado Puerto Momotombo
Localidad: La Paz Centro
Región: León
País: Nicaragua
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Red Centroamericana de Museos
Fuente texto: Ruta Colonial y de los VolcanesFuente imágenes: Red Centroamericana de Museos
portal arqueotur