Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Sitio Arqueológico o Antigal de Hornillos
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Integrado en:Quebrada de Humahuaca
Entorno:Rural
fondo
Sitio Arqueológico o Antigal de Hornillos

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
El sitio arqueológico o Antigal de Hornillos forma parte del sistema patrimonial de la Quebrada de Humahuaca, ubicado en el sector medio, en una meseta de 2571 metros de altitud. Esta posición le proporciona gran dominio del entorno quebradeño y le permite controlar las principales vías de acceso al poblado. Estas características llevaron a considerarlo erróneamente como "pukaras", que en lengua quechua significa "fortaleza".

Hornillos fue un lugar de residencia permanente de 5,6 hectáreas de extensión. Representa el auge del desarrollo regional y a un momento de conflicto interétnico que caracteriza a toda la región andina. Se estima que fue ocupado entre los años 1350 y 1430 de la era cristiana, momentos previos a la conquista de la Quebrada por el Estado Inka. Probablemente, los habitantes del poblado fueron los tilcaras, grupo étnico que habitaba el sector medio de la Quebrada de Humahuaca antes de la llegada de los españoles.

El asentamiento presenta una organización edilicia planificada, compuesto de un acceso principal al poblado; corrales para la carga y descarga de las caravanas de llamas; vías de circulación sobreelevadas que atraviesan el poblado; una plaza principal para las actividades públicas; grandes depósitos de basuras y gran cantidad de viviendas rectangulares con ángulos redondeados que forman un verdadero conglomerado. Estas características testimonian el hacinamiento de la población en los lugares elevados y un incrmenento demográfico para la época. La instensificación en las relaciones sociales propuso cambios en las relaciones entre las personas dando origen a una nueva forma de integración comunitaria, basada en la desigualdad social. Esta diferencia social se materializa en la organización estructural del poblado y en la posesión de bienes autóctonos por algunos sectores de la población, por ejemplo concha marina, alucinógenos, piedras semipreciosas, metales,...

La presencia de los cráneos trofeos, gran cantidad de puntas de proyectil en el poblado y la condición defensiva natural del antigal indica que formaba parte de la línea defensiva compuesta por el resto de los "pukaras", a lo largo de la Quebrada, para evitar la expansión de los grupos étnicos altiplánicos.

Los intercambios económicos con la Puna y las Yungas se intensifican y el tráfico de caravanas alcanza su clímax en esta época de respuesta al nuevo orden sociopolítico establecido.

Los pobladores prehispánicos de Hornillos utilizaban el fondo del valle para la práctica de los cultivos, los sectores medios y altos de las sierras para el pastoreo de llamas y la cima de los cerros, para prácticas rituales relacionadoas al clima y la fertilidad de los cultivos y el ganado.

La puesta en valor y conservación del antigal o sitio arqueológico de Hornillos permitirá a las generaciones actuales y futuras vincularse con el pasado prehispánico, conocer la forma de vida de los antiguos Tilcaras y fundamentalmente, reforzar el proceso de identificación cultural delas comunidades originarias.

Las investigaciones arqueológicas en el poblado arqueológico de Hornillos se remontan a 1920 cuando Carlos Schuel, por encargo del coleccionista Benjamín Muñiz Barreto, reúne una colección arqueológica de Jujuy.

En 1941, el arqueólogo Eduardo Casanova realiza las primeras excavaciones arqueológicas en el marco de las misiones científicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, logrando la colección arqueológica más importante de Hornillos.

Las investigaciones arqueológicas posteriores en Hornillos fueron parciales, realizados por Osvaldo Maidana y Antonio Serrano, en el año 1963. Y en el año 1995, la Dra. Beatriz Cremonte y sus colaboradores dan a conocer los estudios superficiales del sitio como una de las actividadades del proyecto dirigido por los Dres. Guillermo Madrazo y Myriam Tarragó.

En el año 2000, se reanudan las investigaciones arqueológicas en Hornillos como parte del proyecto "Puesta en valor del Patrimonio Cultural de Hornillos" que tiene por objetivo generar un modelo de activación patrimonial para la Quebrada de Humahuaca.

Este proyecto se ejecuta desde la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Jujuy
Singularidad
Singularidad
Forma parte del conjunto de la Quebrada de Humahuaca inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2003.
Características de la visita
Características de la visita
Duración del recorrido: 80 minutos
Observaciones
Observaciones
Se recomienda solicitar los guías en la Posta de Hornillos
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De 8:00h a 13:00h y de 14:00h a 18:00h. Cerrado martes y feriados.
Horario de verano
Diaro de 8:00h a 13:00h y de 14:00h a 18:00h
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 13/08/2015 - 17:29
En que estado se encuentra ahora (2015) hornillos
Por Renato La Madrid
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Sitio Arqueológico o Antigal de Hornillos

Acceso
Parking Coche Autocar A pie
Instalaciones
Servicios Bar
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Ruta Nacional 9, Hornillos
Localidad: Maimará
Región: Jujuy
País: Argentina
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Sitio Arqueológico Antigal de Hornillos
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Cabañas Mirador del Cóndor

 
Fuente texto: Secretaría de Turismo y Cultura de JujuyCopyright Arqueotur
portal arqueotur