Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Sitio Arqueológico de Moray y el Moray Raymi
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Evento o Festival
Época:Sociedades Complejas
Entorno:Rural
fondo
Sitio Arqueológico de Moray y el Moray Raymi

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Moray es palabra quechua y nombra a un sector territorial ocupado desde tiempos inmemoriales por las comunidades campesinas de Mullak´as y Misminay.

El grupo arqueológico de Moray fue reconocido por la expedición Shirppe Johnson's en el año 1932, mientras sobrevolaba la zona. Las unidades circulares de Moray están conformadas por andenes a manera de anillos concéntricos. Cada círculo comprende una terraza que se superpone a otra, formando círculos que van ampliándose. Se puede acceder de uno a otro escalando piedras salientes, enclavadas en la pared.

Según el historiador Edward Ranney, los incas utilizaron las terrazas de Moray que se encuentran aisladas de los grandes asentamientos, como un lugar para agricultura especial, quizá para el desarrollo de su cultivo más preciado: la hoja de coca.

John Earls, por su parte, sostiene haber descubierto piedras verticales en las terrazas, las mismas que marcarían los límites de las sombras del atardecer durante los equinoccios y solsticios. Los pobladores locales llaman "ñustas" a estas piedras. Earls, concluye que cada terraza en Moray reproduce las condiciones climáticas de diferentes zonas ecológicas del imperio incaico.

Debido a su posición abrigada, cada uno de estos andenes representa aproximadamente mil metros de altitud en condiciones normales de labranza. En su totalidad, el complejo contendría veinte o más zonas ecológicas en miniatura. El sitio de Moray pudo además servir a los oficiales incas para calcular la producción anual en diferentes partes del inmenso Tahuantinsuyo.

Inclusive, se sabe que los incas produjeron en las terrazas de Moray sesenta por ciento de especies de verdura, tres mil variedades de papa, maíz, y muchas otras especies. Además, fue un centro importante para la domesticación, aclimatación e hibridación de especies salvajes, que se adaptaron para el consumo humano.

Moray se presta a muchas controversias científicas debido a que no se ha continuado con investigaciones serias al respecto. Las estructuras encontradas aquí son típicamente incas; aunque, algunos autores sugieren que éstas son recientes. Uno de los enigmas es la manera de cómo el agua del desagüe que fluye a través de los acueductos se trabajó; se dice que deben haber cauces subterráneos construídos que permiten desembocar las agua. También se dice que al estar encima de una formación de piedra natural muy porosa habilita la filtración del agua, hacia el interior de la tierra.

Entre los meses de setiembre y octubre, cientos de pobladores de las comunidades vecinas concurren a los andenes circulares de Moray para celebrar el Moray Raymi o Fiesta del Sol. Los festejos incluyen danzas folclóricas relacionadas con la tierra, los productos y el trabajo agropecuario.
Observaciones
Observaciones
A 38 Kms al noroeste del Cusco y a 7 Kms al suroeste de Maras, se encuentra el poblado de Moray. Es posible llegar en automóvil a través del camino que parte del pueblo.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo 7:00h a 17:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: S/ 10.00 nuevos soles / Reducida: S/ 5 nuevos soles
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 18/10/2011 - 02:09
mory raymi se lleva acabo cada 8 de octubre y este año fue nibardo carrillo como el inca
Por juan carlos
#2 - 03/09/2012 - 18:07
He leido algo sobre el Inti Raymi. Tengo muchas ganas de ir a Cuzco y si pudiera presenciar esta celebración sería muy especial. Siento especial interés por culturas y tradiciones ancestrales y creo que es una lastima que sean tan desconocidas para el gran público Excelente foto!
Por MwLZqhRFVXcvAftG
#3 - 15/02/2013 - 18:36
La información que da John Earls es la más acercada a la verdad ya que hizo una larga investigación al respecto. Por otro lado, efectivamente cada 8 de octubre de cada año (desde 1982) se realiza la fiesta del moray raymi. El propósito inical de esta festividad era atraer a lo turistas nacionales y extranjeros que desconocían el lugar y los propósitos para lo que fue construido Moray. Sin embargo, considero que la fiesta debe tener un viraje profundo buscando una real y auténtica representación para lo que fue hecha Moray. Por nuestra parte, en eso estamos.
Por jainor saavedra salas
#4 - 06/08/2014 - 11:56
Hola, estoy buscando información bibliográfica sobre los orígenes del Moray, la explotación agrícola, ¿sabeis algo más al respecto, además de la de John Earls? orígenes, etc. Os estaría muy agradecida.
Por Sofía
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Sitio Arqueológico de Moray y el Moray Raymi
Sitio Arqueológico de Moray y el Moray Raymi
Sitio Arqueológico de Moray y el Moray Raymi
Sitio Arqueológico de Moray y el Moray Raymi
Sitio Arqueológico de Moray y el Moray Raymi
Sitio Arqueológico de Moray y el Moray Raymi
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Autocar Coche
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
15 km desde Maras hasta Moray 
Localidad: Maras - Urubamba
Código postal: 84
Región: Cusco
País: Perú
Contacto: Municipalidad de Maras
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Sitio Arqueológico de Moray
Fuente texto: Cusco-PeruFuente imágenes: Cusco-Peru
portal arqueotur