Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Sitio Arqueológico de Inca Uyo
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Regular
Épocas:Sociedades Complejas / Colonial
Entorno:Rural
fondo
Sitio Arqueológico de Inca Uyo

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El origen de este sitio arqueológico ha sido identificado como incaico, debido a sus características de construcción y al uso de material lítico. Su nombre significa en aymará: Morada o lugar del Inca.

En los años 1940 se realizó una primera excavación que permitió recuperar una gran cantidad de cerámica, metales, piedra y artefactos de hueso. El estudio además develó que esta excavación se encontraba en construcción a la llegada de los españoles. Las esculturas líticas halladas en la plaza del complejo, llegaron allí por iniciativa de las autoridades municipales y personas notables de la ciudad de Chuchito.

En el Forum "Inca Uyo, realidad histórica" realizado en julio del 2005, el Dr. Bueno, indicó que se hallaron restos de canales y cimientos de construcciones coloniales y que el hallazgo de 75 esculturas líticas de diversos tamaños y formas no presentan una clara asociación estratigráfica con el conjunto.

En 1993, a solicitud del entonces director del INC, señor Enrique Morro, se plantó algunas esculturas líticas fungiformes en el área del Inca Uyo. Ésto originó una mal interpretacón y muchos, confundieron el lugar con un "Templo de la fertilidad”. Esta versión sin embargo, ha sido descartada, pues tanto en la época lupaca, como en la inca o virreinal no existió ninguna referencia al respecto.

Se presume que el recinto formó parte de un conjunto mayor de edificaciones de carácter ceremonial y estuvo destinado a rituales de naturaleza política y religiosa
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Acceso libre.
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: S/. 1 nuevo sol.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 28/03/2011 - 23:14
HOLA SON ENRIQUE MORRO NO MONROY Y FUI QUIEN PUSO LOS FALOS EN EL INCA UYO, SOY ARQUITECTO DE PROFESION Y GARANTIZO QUE LOS FALOS SON ORIGINALES, LAS PERSONAS QUE DESEN MAS INFORMACION, PUEDEN HACERME UN COERREO A kikwalter@hotmail.com O A fundacionqolly@yahoo.com Y CON GUSTO LES ENVIARE MAS INFORMACION
Por Enrique Morro Vera
#2 - 05/04/2011 - 16:30
Gracias Enrique Morro (ya hemos rectificado su nombre) por su comentario que nos permite mantener la información actualizada. Un saludo!
Por arqueotur
#3 - 25/01/2013 - 19:02
Comparto la teoría del ex director del INC el Arq. Enrique Morro que es la siguiente:

Hace 500 años cuando llegaron los españoles, en todo el territorio dominado por los inkas, aymaras, quechuas, chancas, etc. no existía el mínimo problema de fertilidad, es más, las mujeres tenían entre 8, 10 y hasta 12 hijos, entonces ¿para que eran los falos liticos?

Eran para evitar problemas de impotencia y aumentar la virilidad aunque parezca risible porque los varones antiguos podían tener 2, 3 ò 4 mujeres, todas las que podían mantener, entonces en ciertos momentos íntimos aparecían estos problemas debido a que el varón tenía que trabajar duramente afuera del hogar, luego llegaba cansado sin fuerzas y tenía que satisfacer sexualmente a todas sus mujeres.
El problema era prevenir la impotencia y aumentar la virilidad por eso encontramos todos los falos líticos, ocultos, debajo las camas, en los marcos y dinteles de las puertas, enterrados en los patios para amarrar a los animales, etc.
Llegaron los españoles y se produjo el fenómeno común cuando se somete otra civilización, llamado "transculturización", si tenían un dios representado por una serpiente, otorongo, cocodrilo, etc.
Le cortaban la cabeza, para demostrar que no era ningún dios superior al de ellos y que no les pasaba nada y no recibían ningún castigo divino. Igual ocurrió en los templos incas, los españoles edificaron sus iglesias encima de estos templos. Hay muchísimos ejemplos, es por eso que encontramos muchos falos “decapitados”, que están en chucuito.
Por Fabrizio
#4 - 25/01/2013 - 19:11
Hay quienes afirman que ese lugar fue "armado" por los pobladores y no es autentico, mi opinión es que no es así.
Esos falos líticos los había mostrado el arquitecto Enrique Morro recién hace unos pocos años, lo que fue mal interpretado por la prensa y sacaron en internet la información de que "en Puno, les hacíamos cholitos a los turistas", esa noticia dio la vuelta al mundo y fueron muy pocos los que salieron a desmentirla después de que salió en muchos medios de comunicación.
Se dice que los falos líticos, no eran tales, sino que eran clavijas, que se usaban para estabilizar los techos, se incrustaban en los muros en la parte alta y se amarraban los techos que eran de paja, para que no se los lleve el viento.
Sin embargo, no podían ser clavijas puesto que el falo que se encuentra en el medio es tan pesado que para trasladarlo el arquitecto Enrique Morro tuvo que mandar usar un cargado frontal, puesto que no se podía cargar y mientras más gente ayudaba, menos fuerza se podía hacer. Entonces si ese elemento lítico se coloca en una pared de piedra asentada con barro y nada más, con el peso se venía abajo y ningún muro podría soportar semejante carga.
También se dice que es falo lítico se usaba para amarrar sus animales, sin embargo para tallar el falo del medio que actualmente mide 80 centímetro de diámetro, se requeriría de una piedra que mida por lo menos un metro para que le den forma y sólo para amarrar un animal tendría que ser un dinosaurio porque para una oveja o alpaca sería demasiado trabajo. Había un falo lítico pequeño, el más pequeño, que medía 30 centímetros de alto, sería entonces para amarrar un cuy, porque una oveja, se lo llevaría sin mayor esfuerzo, además con el sueldo ínfimo del INC nadie podría darse el lujo de mandar hacer esos falos líticos para engañar a los turistas.
Por Fabrizio
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Sitio Arqueológico de Inca Uyo

Acceso
Coche Autocar
Instalaciones
Servicios
Dirección y contactoDirección y contacto
A 300m de la plaza principal de Chucuito.
Localidad: Chucuito - Puno
Código postal: 51
Región: Puno
País: Perú
Contacto: Municipalidad de Chucuito
Teléfono: Mostrar
Fuente texto: Tradiciones del LagoFuente imágenes: Tradiciones del Lago
portal arqueotur