Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Sendero Ecológico y Arqueológico de Padre Nuestro - Parque Nacional del Este
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Integrado en:Ruta del Arte Rupestre
Entorno:Rural
fondo
Sendero Ecológico y Arqueológico de Padre Nuestro - Parque Nacional del Este

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
Con el fin de lograr la completa recuperación de la cobertura vegetal original del área de Padre Nuestro y de integrarla dentro de la vocación turística del Parque Nacional del Este, se ha creado un sendero ecológico y arqueológico que integre dentro de la visita los manantiales de la zona, donde también reposan importantes vestigios del arte rupestre prehispánico de la isla.

Padre Nuestro forma parte del Parque Nacional del Este. Está ubicado en una depresión encajada entre dos farallones calizados denominado valle de la Sábila. Debido a la presencia de varios manantiales de agua dulce y a las especiales característica naturales y climáticas de este enclave, en 1972 se establecieron los primeros pobladores modernos del lugar. En el año 1998 ya había 183 familias viviendo en condiciones muy precarias y que dada la carencia de infraestructura sanitaria en la zona estaban contaminando los acuíferos que se encuentran en el área. Con el paso del hucacán George, en este mismo año, las viviendas quedaron seriamente afectadas y se decidió proceder a la reubicación del poblado al término municipal de Benedicto.

Desde la más temprana ocupación humana de la isla los manantiales de Padre Nuestro han sido utilizados como fuentes de agua. Por este motivo hemos localizado en el fondo de sus lagos subterráneos, abundantes fragmentos de vasijas de barro. Estas cerámicas se adscriben fundamentalmente al estilo "chicoide", típico del grupo cultural conocido como taino, fechados entre el 800 y el 1500 dC. También se han localizado algunos restos cerámicos de tipo "ostinoide" que pueden fecharse entre el 400 a.C. También se han localizado algunos restos cerámicos de tipo "ostionoide" que pueden fecharse entre el 400 aC y 800 dC.

La flora del Parque Nacional del Este, donde se encuentra el sector de Padre Nuestro, climáticamente pertenece al bosque húmedo tropical. Crece sobre un suelo formado por rocas. Estas características del suelo determinan, en gran medida, el tipo de flora existente y hacen que en algunas zonas del parque abunden los cactus. La flora del parque está compuesta por casi 600 especies de plantas vasculares; de estas se pueden encontrar creciendo unas 300 especies en el área del Padre Nuestro.

La zona de Padre Nuestro presenta un ecosistema que además del bosque tropical húmedo sobre roca caliza incluye conucos abandonados, algunas pequeñas zonas de cultivo, áreas de bosque deforestadas en proceso de recuperación y cavernas con manantiales de agua dulce. Dentro del Parque Nacional del Este y en Padre Nuestro se ha documentado la siguiente fauna: 17 especies de mamíferos, 48 especies de aves de las que 10 son endémicas, 20 especies de reptiles de las que 19 son endémicas, 2 especies de anfibios ambas endémicas, 33 especies de mariposas de las que 7 son endémicas y 2 especies de arácnidos.

Parte de los manantiales de esta zona tienen, en la caverna que los alberga, un rincón dedicado a los petroglifos, lo cual, para los antiguos habitantes del área, los convertía no solamente en meros lugares donde aprovisionarse de agua, sino en auténticos templos cargados de magia y de espiritualidad. Los petroglifos siempre se encuentran en la parte iluminada de la caverna, evidenciando la relación que estas imágenes de culto tenían con el dios Sol. También se relacionan con el agua, pues a Atabey, la Madre de las Aguas, se la suponía moradora en las profundidades de los manantiales.

Los manantiales con petroglifos hasta ahora localizados en Padre Nuestro son los siguientes:

- Manantial de Chicho I. En su fondo se encuentra la plancha de agua de reducidas dimensiones. Hemos podido encontrar cuatro petroglifos en la sala que está directamente conectada a la entrada, a la vista de la luz solar.

- Manantial de Chicho II. Esta formado por una gran cueva en cuyo fondo se localiza un impresionante lago subterráneo. Los petroglifos, alrededor de 26 representaciones, se encuentran en la boca de la cueva.

- Manantial de la Lechuza. Presenta seis petroglifos en su entrada, y unode ellos, precisamente el que representa la cara de una lechuza, está esculpido en bajorrelieve sobre una estalagmita.

- Manatial de la Jeringa. En este manantial hemos contabilizado unas 12 representaciones, la mayor parte de tipo antropomorfo.

El Centro de Interpretación se encuentra junto a la zona de apacamiento.

En el marco de este proyecto, también se ha conformado la Asociación de Guías de Padre Nuestro (AGPN), compuesta por gentes de la comunidad.

El proyecto fue impulsado por la Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena), con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones, el Fondo de Inversión para la Protección Ambiental y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La ejecución estuvo a cargo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), con el apoyo científico del Jardín Botánico Nacional, el Museo del Hombre Dominicano y el Zoológico Nacional.
Singularidad
Singularidad
El Parque Nacional del Este es un área natural protegida, administrada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde el 2002. Esta zona se encuentra bajo protección desde 1975.

Se encuentra en lista indicativa de República Dominicana para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido del sendero: unos 2 quilómetros
Tiempo estimado del recorrido: 2 horas
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 27/06/2008 - 01:49
Padre nuestro se encuentra incluido como zona protegida a partir del 2003 con el Decreto No.831-03 promulgado por el entonces presidente Hipolito Mejia
Por Victor
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Sendero Ecológico y Arqueológico de Padre Nuestro - Parque Nacional del Este

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Villas Padre Nuestro
Localidad: Benedicto
Región: La Altagracia
País: República Dominicana
Fuente texto: Asociación de Hoteles Bayahibe - La RomanaFuente imágenes: Asociación de Hoteles Bayahibe - La Romana
portal arqueotur