Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Santuario de Wari Willka y Museo de Sitio
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Época:Postclásico
Entorno:Rural
fondo
Santuario de Wari Willka y Museo de Sitio

 Qué visitar

Descripción
Descripción
También Warivilca o Huarivilca, es el santuario considerado como la pacarina lugar de origen de los Huancas. Según una leyenda, del manantial sagrado que brotaba de este lugar (aún vigente en el sitio) surgió la primera pareja que dió origen al pueblo Huanca.

El nombre Wari Willka proviene de dos palabras, la primera 'Wari' que quiere decir Antiguo y 'Willka' que quiere decir Viejo, y cuyo significado en conjunto sería Santuario Viejo o Antiguo, aunque algunos lo han traducido como “Manantial Sagrado”.

Si bien este sitio está relacionado con la cultura Huanca, muchos atribuyen su construcción a la cultura Wari, del Horizonte Medio, quienes la erigieron con anterioridad como uno de sus centros administrativos provinciales, hacia el siglo VIII.

El Santuario de Wariwilca era el lugar de adoración del dios Wanka y donde se le realizaban diferentes sacrificios. Los Huancas, etnia que conformó uno de los tantos estados regionales que surgieron tras el colapso del imperio Wari, y que se desarrolló durante el Intermedio Tardío, formaron una nación muy numerosa y aguerrida. Cuando los incas conquistaron la región, mandaron construir un gran templo al Sol, aunque permitieron que continuara funcionando el santuario de Wariwilca.

Su estructura arquitectónica principal es denominada 'Santuario o Adoratorio' aunque en realidad se trata de una gran ciudadela cuya magnitud aún falta delimitar. Los restos se extienden desde una meseta hasta la orilla del río Mantaro. En el extremo sur se localiza una muralla de cerca de 46 m de largo, 5 m de espesor y una máxima altura de 5,30 m. Sus paredes son de piedras canteadas e irregulares, dispuestas en hiladas y unidas con argamasa de barro.

En la parte inferior de la misma muralla hay unos huecos o 'respiraderos' que se supone dan entrada a un subterráneo. En su parte superior, el conjunto forma una especie de plataforma rectangular limitada al este y el oeste por paredes semejantes a las descritas. Los muros servían de celdas para las víctimas del sacrificio al dios huanca.

El sitio es importante también porque en uno de los cuartos que rodean el patio, en donde se encontraban las fosas y se hacían los sacrificios, se ha localizado a la momia llamada 'Dama de Wari' (que tendría al morir 20 años de edad). Según las investigaciones, habría sido castigada severamente ya que en ella se reconocen dos golpes en la cabeza, el desvío de la pelvis y la exposición post mortem a la intemperie, por un periodo de dos a tres semanas. Se observa además que se encontraba atada por el tobillo a una ave de rapiña.

En la zona conocida como las celdas, también se localizó la osamenta de un niño de aproximadamente 8 años, junto a los huesos de posiblemente una llama bebe o un perro.

El Santuario de Wari Willka cuenta con un Museo de Sitio.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo de 08:00h a 17:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: S/ 2 nuevos soles / Reducida: S/ 1 nuevo sol
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 22/07/2010 - 20:09
Que pena hasta la fecha no se restaura siendo este sitios sito turistico de huancajo que se hacen con los ingresos o acaso no hay capacidad de gestión soy tecnico en restauracion de momunentos historicos arqueológicos
Por sihuama
#2 - 28/08/2010 - 16:38
la verdad me interesa la imformacion sigan adelante
Por yerson
#3 - 17/01/2011 - 01:29
Que verguenza que solo existan autoridades para que compren conciencias y nunca se interesen en preservar la cultura y utiliozen el dinero de la pòlblacion para lucrarse
Por Daniel
#4 - 12/08/2011 - 21:33
hace unos dias estuve en este maravilloso lugar y con mucha pena vi lo descuidado que esta, que pasa con el gobierno local y luego estamos envidiando solo a Machupicchu todo nuestro pais es Arqueologico solo falta un poco de conciencia de nuestras autoridades, y porfavor dejen de estar llamando a todo santuario, tecnicamente se tiene que hacer un analisis y por lo visto parece que aun no lo hay, entonces contratemos profesionales
Por fred
#5 - 06/10/2011 - 02:59
Realmente es una verguenza que el INC hasta la fecha hace nada para recuperar el santuaraio de warivilca, pero lamentablemente si da tanta importancia a zonas locales de poca trascendencia en cuanto al origen del hombre wanka, espero que en momento se inicie la reconstrucción, el colmo no existe la prevención por que sigue desmoronandose dicho centro arqueologico, y digo sin tinte politico en un periodo Un Alcalde de la Municiplaidad Provincial cambio la imagen de dicho santuario pero las autoriades actuales no hacen nada .
Por Ricardo
#6 - 21/10/2011 - 00:50
eso museo es bunenazo para todos chevere
#7 - 18/11/2011 - 03:44
hace una semana visité la fortaleza de Warivilca por tercera vez, me dió mucha pena. De las fotos que tomé el año pasado, ha cambiado. Por el descuido de las autoridades de Huancayo, las lluvias han afectado gran parte de esa edificación. Las murrallas en diferentes partes se han caido. Pero algo que me causó muchísima alegría, fue al ver al arbolito de molle quemado el año pasado, había rebrotado, qué milagro !!! Señores autoridade, si algo les falta es, identificación con nuestro legado histórico, su irreponsabilidad corroe nuestra identidad nacional. Haguen algo urgente amigos.
Por Félix Rojas Ricaldi
#8 - 17/03/2014 - 15:05
pensava que tenia mucha agua
Por wilka
#9 - 28/08/2014 - 04:29
Que lamentable el hecho que aun no hay ni una iniciativa para la reconstruccion del santuario, teniendo un ingreso economico
Por rosamar
#10 - 21/06/2015 - 16:19
es hermoso concocer las culturas y aprender y saber de que se trata...:D
Por SAMY
#11 - 10/11/2015 - 15:33
queremos ir de paseo al museo la institución Divino Niño Jesús, de educación primaria cuanto nos hace el costo para la entrada al museo y a que hora se ´podría ir es para un dia sábado de este mes, podría enviarme su telf. o proforma por mi correo gracias.
Por Natalia Mormontoy Baldoceda
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Santuario de Wari Willka y Museo de Sitio
Santuario de Wari Willka y Museo de Sitio
Santuario de Wari Willka y Museo de Sitio
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
6 km al sur de la ciudad de Huancayo
Localidad: Huancán - Huancayo
Código postal: 64
Región: Junín
País: Perú
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Fuente texto: Principales Sitios Arqueológicos de Perú - MINCETURFuente imágenes: Principales Sitios Arqueológicos de Perú - MINCETUR
portal arqueotur