Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Santuario de Punkurí
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Arcaico
Entorno:Rural
fondo
Santuario de Punkurí

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Es una construcción de barro de cerca 3.000 metros cuadrados y 8 metros de altura, asentado sobre una terraza aluvial de formación cuaternaria a 260 metros sobre el nivel del mar y en plena zona natural "chala" o costa.

Se distingue, de abajo hacia arriba, la superposición de construcciones en cuatro niveles, edificaciones hechas con adobes cónicos y tronco-cónicos, al parecer son los más antiguos los adobes planos, convexos y de forma piramidal trunca. Todos hechos a mano ( no usaron molde) son grandes y llegan a pesar hasta 20 quilos.

Es natural que siendo los adobes tan grandes, los muros fueran anchos y, más en la base asegurados con mortero de barro, luego enlucidos. Las superficies fueron cubiertas con una capa pictórica o elaborando relieves polícronos. Ningún espacio fue dejado sin pintura. El color adquiere importancia.

Los constructores siguieron el patrón arquitectónico del Centro Ceremonial de la Galgada, el uso de la planta cuadrada con esquinas curvas, para lograr una cámara o ambientes sagrado, cuyo desnivel se solucionó con escalinadas.

Delante quedaba un vestíbulo y a los costados otros ambientes para la función y mantenimiento del conjunto.
Decididamente la orientación del edificio fue el Norte, que supone su estrecha relación con el sol, y tal vez, fines astronómicos.

El arqueológo Julio C. Tello aseguró que este yacimiento fue un templo Chavín, cuya deidad principal fue el jaguar. No se niega y es evidente a priori la función religiosa de la antigua construcción Punkurí; pero observando sus diferentes fases constructivas que guardan unidad estilística y vigencia por algunos siglos, quizás es correcto denominarla Santuario, es decir, un importante centro de culto en el área.

Los diversos motivos iconográficos descubiertos por Tello y los que aún faltan descubrir, lo confirmarán como Santuario, el recinto de los principales dioses de la sociedad de aquella época.

Este yacimiento afirma la existencia de la Cultura Sechín, antes de la débil presencia de Chavín en la zona "chala" o costa de Ancash, teniendo como base una sólida producción agraria, y el desarrollo de un comercio interregional por la presencia de elementos culturales yungas, quechuas y selváticas, también de elementos marinos de áreas lejanas, como el Strombus galeatus ("pututo") o Spondylus princeps ("mullu"), conchas provenientes de la Costa del Ecuador actual.

Punkurí demuestra el desarrollo de una vigorosa arquitectura hecha en barro y un arte de extraordinaria policromía, de tal forma, arquitectura y escultura guardan unidad y carácter monumental. Después harán uso de la piedra, que no desconocieron y expresión de ello son las 329 esculturas del Templo Palacio Sechín.

La riqueza iconográfica con representación de dioses, el hombre, animales, plantas y otros, forman el universo ideológico de aquella sociedad; que empezaba a dividirse en estratos sociales, como la presencia de especialistas: constructores, pintores, escultores y shamanes (luego sacerdotes).

Punkurí, como otros monumentos de su época, aún no estudiados, permitirán conocer mejor la Historia Nacional en su primera etapa.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Acceso libre
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Acceso libre
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 11/04/2009 - 21:09
saludos al doctor samaniego
Por emerson
#2 - 30/09/2009 - 00:00
Siempre he pensado que los españaoles, por fortuna solo descubrieron un diez por ciento de los restos arquelogicos, perdon dije descubrieron cuando la verdadd es saquearon. Por fortuna nos queda un noventa por ciento mas que jamas les llamo la atencion, es ahi donde duerme el pasado de la cultura peruana, sesafortunadamente nos hacen falta muchos Samaniegos para seguir trabajando y ponerlos en valor. Pero lo que mas hace falta es una politica de estado para poner en valor todo loque tenemos. El mundo debe mirar para este lado, la corriente globalizadora pasara pronto pero lo que no podra pasar es la grandeza del pasado historico de las grandes civilizaciones como la del Peru hasta antes de la llegada de los Españoles. Para quererte Peru hay que conocerte, invitamos a todos los jovenes del mundodirigir su mirada y su tiempo a esta parte del continente americano, aun somos un mundo por descubrir, motiven a sus gobiernos para que apoyen a poner en valor todos los recursos arqueologicos dejados por antiguas civilizaciones.
Por Hermogenes Villanueva
#3 - 29/10/2009 - 02:33
me parece buena informacion pero aun te falta hablar mas sobre el arte mural del edificio
Por andy
#4 - 20/04/2011 - 05:23
es muy buen prollecto para nuestro pueblo
Por Josue Saul Barturen Zavaleta
#5 - 07/07/2013 - 22:08
En esta zona del río Nepeña, hay dos asentamientos arqueológicos: PUNKURI y PAREDONES. Tengo dos preguntas para el Arqueologo Samaniego:
1.-¿Se hizo prueba de DATACION, cual es mas antiguo Punkuri o Paredones??
2.-Alguno de ellos es mas antiguo que Sechín?
Por Raúl Rosas
#6 - 12/04/2015 - 10:30
Gracias al trabajo del Arq. Lorenzo Samaniego que en la década de los 70 realizo trabajos de puesta en valor del templo de Sechín.
Por Federico portilla
#7 - 30/06/2015 - 22:27
Lamentablemente, después de los invasores españoles , durante ya la República del Perú , se siguió y se sigue saqueando las Sagradas Huacas del Antiguo Perú.
Pienso que ya es hora de empezar a reconocer que no sólo durante el Virreynato se destruyó el Patrimonio Cultural peruano.
Por cristobal
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Santuario de Punkurí
Santuario de Punkurí
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar
Instalaciones
Servicios
Dirección y contactoDirección y contacto
A unos 2.5 km al oeste del poblado de San Jacinto - Chimbote
Localidad: Nepeña - Santa
Código postal: 43
Región: Ancash
País: Perú
Contacto: Información Turistica Ancash
Teléfono: Mostrar
Web: Punkurí
Fuente texto: Chimbote Perú-Arql. Lorenzo Samaniego RománFuente imágenes: Chimbote Perú
portal arqueotur