Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Santa Leticia
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Integrado en:Centroamérica - Ruta Colonial y de los Volcanes
Mundo Maya
Entorno:Rural
fondo
Santa Leticia

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
El sitio arqueológico maya de Santa Leticia está ubicado a una altitud de 1400 metros sobre el nivel del mar, en una ladera cultivada de café en el Cerrito de Apaneca, un pico volcánico en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, en el departamento de Ahuachapán. Se ha situado cronológicamente en el 600 aC.

En 1878, el viajero alemán Simeón Habel publicó una monografía sobre las esculturas monolíticas, que mencionaba a tres "gordinflones" situados en un terreno de la Sierra de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán.

Durante casi cien años, estos monolitos estuvieron cubiertos por la vegetación, y no fue hasta 1963 que el dueño de la finca Santa Leticia, Ricardo Valdivieso Oriani, los redescubrió accidentalmente. Viendo la magnitud del hallazgo, recurrió al arqueólogo Stanleys Boggs para que trabajara con Patrimonio Cultural de El Salvador. Despues de tres años de trabajo, se decidió pedir ayuda al Museo Peabody, al Departamento de Arqueología de Harvard University y a la Fundación Danforth, quienes incorporaron al arqueólogo Arthur Demares en la continuación de los estudios. A ellos se debe el descubrimiento de las tres figuras monumentales.

Las muestras más notables del yacimiento son las tres enormes esculturas de piedra llamados “gordinflones” o “barrigones” de Apaneca (o “potbelly”) que se encuentran en la finca Santa Leticia donde también se han hallado ruinas de una primitiva pirámide. Se cree que el sitio fue un lugar de culto en el período Preclásico Temprano, quizás desde antes del segundo milenio antes de Cristo.

La zona arqueológica completa cubre un área aproximada de 15 hectáreas que incluye montículos, una terraza artificial además de los tres monumentos del distintivo estilo "gordinflones" o “barrigones”.

Dos de estas figuras aún se encuentran en el lugar donde fueron encontradas; la otra fue trasladada al casco de la finca.
Singularidad
Singularidad
Más de 70 barrigones de este estilo fueron hallados en varios otros sitios arqueológicos de la costa del Pacífico y las Tierras Altas, en Guatemala, Chiapas y El Salvador. Algunas piezas fueron descubiertas también en las llamadas Tierras Bajas, en Tikal, Santa Fe, San Bartolo (Petén) y Copán (Honduras). Otra fue reportada hasta en Nicaragua, en la isla de Ometepe. Algunos investigadores les atribuyen una influencia Olmeca aunque este tipo de esculturas se enmarcan cronológicamente entre el 600 y 100 a.C.
Observaciones
Observaciones
La gestión del sitio es privada. Desde el Hotel Santa Lecitia, ubicado en la Finca Santa Leticia donde se encuentra el yacimiento, se organizan visitas guiadas al sitio arqueológico, de forma única o combinadas con el acceso al beneficio cafetalero y a las plantaciones de café gourmet.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Abierto todo el año. Visitas concertadas
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 22/07/2008 - 16:21
Necesito información para alojarme con mi familia 2 adultos y 2 niñas de 6 y 7 años
Por Norma Camino de Hernández
#2 - 04/09/2008 - 23:28
necesito hacer una reserva para el domingo 28 de sep. para 2 personas, cuanto cuesta.
Por jeannette
#3 - 09/04/2009 - 21:02
cuanto tiempo se requiere para hacer el recorrido al sitio arqueologico, yacimientos y a las plantaciones de cafe gourmet?
Por iris
#4 - 18/04/2009 - 19:21
Un lugar simplemente excelente, estuve allí 8 días en mi luna de miel con mi marido es un lugar mágico cerca del cielo.
Por Margarita Amaya
#5 - 18/08/2009 - 00:20
Tienen espacio para un taller de capacitaciòn sin pernoctar unicamente un refrigerio y almuerzo con cafè y postre por dos dìas para un grupo de 20 personas / podrìan cotizarme
Por Ruth Bengoa
#6 - 15/03/2010 - 00:30
Creo que para hacer más tractivo el lugra deberian de poner fotogarfias, ya que asi no llama mucho la atencion el lugar
Por wendy
#7 - 29/01/2011 - 05:36
Excelente lugar para relajarse y las instsalaciones son de lo mejor estuve ahi un finde semana y todo fue excelente hasta la comida es muy buena y el paseo con el guia esta interesante
Por jonathan
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Santa Leticia
Santa Leticia
Santa Leticia
Santa Leticia
Santa Leticia
Santa Leticia
Santa Leticia
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Restaurante Bar
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Kilómetro 86.5 carretera de Sonsonate hacia Apaneca
Localidad: Apaneca
Región: Ahuachapán
País: El Salvador
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Santa Leticia
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Santa Leticia Mountain Resort

 
Fuente texto: Finca Santa LeticiaFuente imágenes: Finca Santa Leticia
portal arqueotur