Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Edad Media / Siglo XVII / Siglo XVIII
Integrado en:Red de Yacimientos de Castilla - La Mancha
Entorno:Rural
fondo
Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Estudios y Consultoría

Descripción
Descripción
El Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva se sitúa en lo alto de un cerro en forma de cono a 936 metros de altitud, sobre un imponente afloramiento de cuarcitas en el término municipal de Aldea del Rey.

Es un conjunto monumental que conserva en perfectas condiciones un buen número de edificios, siendo el mas conocido la Iglesia del siglo XIII. Está habitado ininterrumpidamente desde 1217, siendo la sede de la orden de Calatrava hasta 1804, momento en que lo abandonan definitivamente.

La situación estratégica de Calatrava la Nueva, dominando el Puerto de Calatrava y enfrentado al Castillo de Salvatierra, le permite controlar una de las vías naturales más importantes que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta con el valle del Guadalquivir. Ocupa un espacio de 46.000 metros cuadrados y está formado por un buen número de estructuras, edificios y zonas de paso.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en este lugar indican la existencia de un poblado de la Edad del Bronce, cuyos restos son aún visibles en el entorno del actual aparcamiento, y de un poblado visigodo amurallado. Sin embargo, las fases principales de este yacimiento son de época medieval.

Los orígenes de lo que actualmente conocemos como Castillo de Calatrava la Nueva están en el llamado Castillo de Dueñas. No se conoce el momento exacto de la construcción de este castillo, si bien en 1187 ya existen referencias que dicen que Nuño de Lara lo utilizaba para controlar la zona. Poco después, en 1191, Rodrigo Gutiérrez cedió la mitad del mismo a la Orden de Calatrava.

A principios del siglo XIII, la Orden de Calatrava construyó el Convento de Calatrava, añadiendo varias dependencias al antiguo Castillo de Dueñas.

El trazado actual del camino es el original, empedrado en parte con motivo de la visita que realizo Felipe II en 1560.
Murallas. El castillo posee tres murallas aunque solo la segunda cierra y aísla completamente su perímetro. Están realizadas con grandes piedras de cuarcita y argamasa de cal y arena siguiendo el trazado natural de los afloramientos de cuarcita. Se localiza en la zona más alta y conserva varias dependencias, torres, patios y escaleras, así como un aljibe.

Al norte se encuentra la iglesia del siglo XIII de tres naves en la que la central es de mayores dimensiones.

El conjunto monumental cuenta con dos puertas: la Puerta de la Estrella con una portada y un gran rosetón, y otra lateral que comunica con el claustro. El claustro se sitúa al sur y solo conserva los arranques de ladrillo de su planta baja. Está rodeado por la Sala Capitular, el Refectorio y las Cocinas. Al este de castillo se destina un espacio para cementerio del Convento.

Cuenta también con unas zonas auxiliares que incluyen dependencias destinadas al abastecimiento, producción artesanal, recepción, hospedaje, cuadras, etc…
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a viernes de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h. Sábados de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h.
Domingos de 10:00
Horario de verano
De martes a viernes de 11:00h a 14:00h y 17:30h a 20:00h.
Sábados y domingos de 10:00h a 14:00h y de 17:30h a 20:30h.

|

Comentarios
Comentarios
#1 - 10/02/2009 - 14:24
Es un lugar muy recomendable para visitar. Mi niñez se desarrolló en sus laderas y entre los pueblos de Belvis, Alameda y Villanueva de San carlos. Su complemento con el castillo de Salvatierra cierran la entrada a Castilla con una vista inconfundible y majestuosa.
Por R. Felix
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva
Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
A pie Bicicleta Autocar Coche
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Información Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Carretera de Calazada de Calatrava a Puertollano km 7,200
Localidad: Aldea del Rey - Ciudad Real
Región: Castilla - La Mancha
País: España
Teléfono: Mostrar
Web: Convento y Castillo de Calatrava la Nueva
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Casa Rural Crisalva
Estudios y Consultoría:
ArqueoExperiences

 
Fuente texto: Patrimonio Hidstórico de Castilla - La ManchaFuente imágenes: Patrimonio Hidstórico de Castilla - La Mancha
portal arqueotur