Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ruinas Romanas de Tipasa y Museo
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Paleobereber / Púnico / Cartaginés / Romano / Reinos Cristianos (s.VIII-XV)
fondo
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Tipasa o Tipaza (antigua Tefessedt), fue un encalave comercial fundado por los fenicios, un próspero centro comercial cartaginés hasta el siglo III aC, convertido después en una colonia romana por el Emperador Claudio.Se convirtió en una de las ciudades más importantes del imperio romano en la actual Argelia, junto con Timgad, Hippo Regius y Djémila.

Las primeras evidencias de la ocupación de Tipasa se remontan a la época prehistórica, concretamente al Paleolítico medio. Existen poco datos sobre la época de los reinos mauritanos aunque se conoce que en el siglo I aC el rey Bocchus II, que había situado su capital en Iol (Cherchell), poseía un reino que se extendía del Atlántico a la región de Sétif. A finales de siglo I aC, Juba II sucede a Bocchus II y su reino abarcaba prácticamente los actuales territorios de Marruecos y Argelia. Iol pasó a denominarse Cassarea. Tipasa parece que alcanzó cierta prosperidad durante el reino moro, como evidencia el mausoleo real de Mauritania, Kbor er Rumia, popularmente llamado “tumba de la cristiana”, que data de este periodo.

En el año 39 dC, Ptolomeo, el hijo de Juba II es asesinado en Lyon (Francia) por el emperador Calígula y el reino de Mauritania se anexiona al Imperio Romano. En el año 46 dC, el emperador Claudio le concede a Tipasa un estatuto municipal. Un siglo más tarde, Tipasa pasa a denominarse 'Colonia Aelia Augusta Tipasensis' y se produce el mayor crecimiento de la ciudad. En torno al siglo III dC el cristianismo hace su aparición en Tipasa. Destaca el epitafio de Rasinia Secunda, datado del año 238 dC, que se corresponde con la inscripción más antigua documentada en África.

En el siglo IVdC, Tipasa sufrirá no solamente del cisma Donatista sino que deberá hacer frente a los ataques de Firmus, jefe bereber rebelde, contra Roma en el año 371 dC. En el siglo VdC sufre el asalto de los vándalos y, un siglo más tarde, los bizantinos recuperan la ciudad de Cherchell y con ella Tipasa.

La muralla de Tipasa estaba flanqueada por torres cuadradas y circulares e incluía tres puertas de acceso, dos de éstas con torreones semicirculares. El urbanismo de la ciudad está definido por sus calles principales, el cardo y el decumano, el primero particularmente interesante, con sus columnas mirando al mar. En el interior de Tipasa encontramos el Foro, la Curia, el Capitolio, dos templos, un anfiteatro, un ninfeo, un teatro y las termas. Estos edificios públicos se encuentran en el centro de una ajustada red de casas señoriales, con sus mosaicos y pinturas, almacenes comerciales y edificios industriales de los siglos II y III dC.

Se encuentran numerosos ejemplos del culto cristiano. En la colina de Ras Knissia se halla una inmensa basílica de siete naves del siglo IV dC. Esta iglesia, una de las mayores del África romana, fue seriamente dañada en el 400 dC durante la revuelta de la secta de los donatistas.

A unos 11 Km. de Tipasa, viniendo desde Argel, se halla una colina dominada por un edificio cónico construido con bloques de piedra. Los muros de esta estructura circular están flanqueados a intervalos regulares por columnas jónicas a lo largo de los casi 19 metros de circunferencia del monumento. Es conocido como la 'Tumba mauritana' y se supone que era el mausoleo del rey Juba II y su esposa Cleopatra Selene. Merece la pena llegar hasta este lugar por las maravillosas vistas que se pueden obtener desde el mismo.

A mediados del siglo XIX, la ciudad de Tipasa le fue concedida a un particular cuya tarea consistió en construir un pueblo colonial sobre la antigua ciudad.

Es recomendable visitar primero el Museo de Tipasa, ubicado a la entrada del yacimiento arqueológico. En él encontramos un buen número de objetos de la época imperial de la Tipasa romana, incluyendo maravillosos mosaicos.
Observaciones
Observaciones
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1982
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De domingo a viernes. Museo de 9:00h a 12:00h y de 14:00h a 17:30h. Parque Arqueológico y Mausoleo de 9:00h a 12:00h y de 14:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 5 DA / Reducida: 2 DA
|

Comentarios
Comentarios
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo
Ruinas Romanas de Tipasa y Museo
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Rue du Musée
Localidad: Tipasa
Código postal: 42000
Región: Tipasa
País: Argelia
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo de Tipasa
Fuente texto: Museo de TipasaFuente imágenes: Museo de Tipasa
portal arqueotur