Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Recinto Fortificado Alcazaba de Mérida
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Buena
Época:Al-Andalus (s.VIII-XV)
Integrado en:Consorcio Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida
Ruta Vía de la Plata
Entorno:Urbano
fondo
Recinto Fortificado Alcazaba de Mérida

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
El recinto fortificado de la Alcazaba constituye la mejor representación del dominio islámico en Mérida y el más antiguo recinto fortificado de esa época en la Península Ibérica del que se tiene noticia escrita.

Es una fortificación que responde a modelos bizantinos aplicados también en el Norte de África marcando, como no podría ser de otro modo, la procedencia y tecnología constructiva de quienes la levantaron. Su ubicación en un llano parece responder al control del paso del puente. La fecha de construcción, según la inscripción conservada en la puerta de acceso principal, que es la que da al puente, es del año 835, época de Abderramán II.

El aspecto actual de sus muros es consecuencia de diversas remodelaciones tanto islámicas como cristianas, pero su planta responde a la delimitación espacial original. Es un espacio casi rectangular, con 137 x 132 metros cuyos muros acusan la reutilización de sillares y piezas romanas junto a lienzos de tapial y mampostería en diversos puntos. Existe un total de 25 torres, algunas de tipo albarrana que son las que salen del cuerpo de la muralla donde se unen por un arco.

La singularidad de este conjunto se establece por su monumentalidad y sobre todo por el control que ejercía sobre el puente romano, como enclave estratégico de control militar

Características de la visita
Características de la visita
Duración: 60 minutos.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De 9:30h a 14:00h y de 16:00h a 18:30h.
Horario de verano
De 9:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h.
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 30/08/2010 - 18:51
el arco de entrada al alcazarejo, desde la ciudad, ¿es visigodo o emiral?
Por Begoña
#2 - 17/09/2010 - 09:44
En relación a la pregunta realizada por Begoña, comentarle que el arco es emiral, como todo el edificio primigenio, aunque posteriormente sufriera múltiples reformas. La fortificación se levanta exprofeso durante el periodo andalusí de nuestra historia, no existen referencias a ninguna obra de estas caracterísitcas para época visigoda.
Por Bruno
Introduce tu comentario
Comentarios