Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Rachid
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Siglo XVIII / Siglo XIX / Siglo XX
Integrado en:Ruta de las Caravanas o de los Ksour
Entorno:Periurbano
fondo
Rachid

 Qué visitar

Descripción
Descripción
A 38 kilómetros al noroeste de Tidjikja siguiendo la pista que conduce al Adrar, se encuentra el wed (lecho de río temporal) de Rachid y la bathá (parte arenosa de un wed) enmarcados por una alta quebrada. En una colina rocosa, en la conjunción de dos bathás formando un arco de un fascinante amarillo, aparece la villa de Rachid.

Rachid fue fundada en un oasis hacia el año 1723 por comerciantes de la gran tribu de los kountas y se desarrolló gracias al comercio de las caravanas entre Adrar y Tidjikja. Las guerras y rivalidades entre kountas y y otras tribus emirales (idaoualis) fueron causa de diversas destrucciones del pameral y del pillaje de la ciudad; concretamente en 1825, en 1845 y en 1855.

De la ciudad primitiva se conserva parte de su bella mezquita al lado de un hermoso palmeral cuidadosamente cultivado, en un paraje de gran belleza enmarcado por el escarpado rocoso y el frondoso oasis alimentado por tres weds. La ciudad histórica es hoy una zona arqueológica tras la destrucción realizada por los franceses en represalia contra el asesinato del diplomático francés Xavier Coppolani en 1905.Todavía es posible hacerse una idea del esplendor de las fortificaciones de la antigua Rachid recorriendo las grandes ruinas organizadas al rededor de la mezquita.

La nueva ciudad se construyó al pie de la montaña junto al oasis, a partir de 1968 por los kountas. No presenta gran interés pero es de destacar la limpieza y la buena acogida que reciben los visitantes. La singular belleza del paisaje y la afabilidad y cuidado de sus habitantes, hacen que Rachid figure como una de las plazas mauritanas preferidas por los turistas.

Destaca entre las construcciones la mezquita que conserva su estructura y pilares de piedra.

En los alrededores se pueden visitar sitios con grabados rupestres. Además, la región de Rachid cuenta con tres palmerales particularmente florecientes: Rachid propiamente dicho, El-Ahouetat (a 20 km en la pista de Tidjikja) y el de Iriji con su surgencia permanente, a 4 km del wed.
Observaciones
Observaciones
Las agencias de viajes organizar paradas en ruta en sus excursiones por la región del Tagant.

La nueva ciudad de Rachid cuenta con infraestructuras y servicio de acogida a los turistas. Para las visitas a la antigua ciudad y a los sitios arqueológicos cercanos se recomienda la contratación de los servicios de visitas guiadas.
|

Comentarios
Comentarios
Rachid aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Rachid
Rachid
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche A pie
Dirección y contactoDirección y contacto
Rachid
Localidad: Tidjikja
Región: Tagant
País: Mauritania
Fuente texto: Arqueotur / Guides Bleus Hachette / Tomeu MartíFuente imágenes: www.idoumou.info
portal arqueotur