Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Puesto Defensivo de Santa Bárbara de Trujillo
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Siglo XVI / Siglo XVII / Siglo XVIII / Siglo XIX / Siglo XX
Integrado en:Centroamérica - Ruta Colonial y de los Volcanes
Ruta del Esclavo - UNESCO
Entorno:Urbano
fondo
Puesto Defensivo de Santa Bárbara de Trujillo

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La historia de la ciudad puerto de Trujillo es de gran trascendencia para Honduras. Fue dentro de sus límites, específicamente en Punta Caxinas -cerca del actual Puerto Castilla- donde en 1502 tuvo lugar el primer contacto con los aborígenes del territorio continental con los exploradores hispanos, durante el cuarto viaje de Cristóbal Colon.

El esplendor de Trujillo despertó la codicia de los piratas y naciones europeas enemigas de la corona española, por lo que constantes ataques eran cruentos y ocasionaba serias pérdidas a los colonizadores. Es así que en 1575 la Capitanía general de Guatemala da inicio a la construcción de un baluarte con cuatro cañones que fue ampliada posteriormente.

A pesar de esta circunstancia, el hostigamiento constante de los piratas, obligo a los habitantes a dispersarse a sus haciendas, dejando a Trujillo prácticamente abandonada buena parte del siglo XVIII.

Actualmente se ha ubicado un museo en el interior de la fortaleza que cuenta con colecciones de época prehispánica, colonial y republicana.

Esta exposición pretende promover entre los habitantes de la región y sus visitantes, el patrimonio cultural del que son depositarios, con la esperanza de que cada persona nacional o extranjera, de cualquier edad o credo religioso se convierta en el guardián que vele por su protección para conocimiento y beneficio propio y de las futuras generaciones.

La exposición que se muestra en el puesto defensivo colonial de Santa Bárbara en la ciudad de Trujillo, abarca la totalidad de la historia de lo que hoy día es la República de Honduras. Con tal efecto, dicha exposición esta estructurada en base a los tres períodos en que puede dividirse la historia de Honduras (prehispánica, colonial y republicano), deteniéndose en los hechos acontecidos en Trujillo y que de una u otra manera, marcaron la formación histórica de la República de Honduras; por ejemplo: momento del contacto que significó el paso de Cristóbal Colón y el subsiguiente arribo de población española-europea, las luchas del siglo XIX en las cuales destaca la Guerra Nacional que tuvo como resultado la detención, juicio y ejecución de William Walker.

Como punto final de esta muestra, se ha preparado una ambientación que refiere a la étnia Garífuna.

El marco de esta exposición se encuentra en el Puesto Defensivo de Santa Bárbara e cual fue un punto estratégico para la defensa establecida por la corona española en el caribe y permaneció en funciones por lo menos hasta el siglo XVIII, cuando se construye el Fuerte San Fernando de Omoa.
Singularidad
Singularidad
Está en la lista indicativa para ser Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo de 9:00h a 17:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Extranjeros 10 lempiras / Hondureños 3 lempiras
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 29/07/2008 - 19:18
¿ y a donde esta ubicado exactamente?
Por Isel
#2 - 09/06/2009 - 20:55
Felicidades por la exposicion, Trujillo es una joya de nuestro pais, ojala los hondureños nos interesemos en la historia de nuestra bella Honduras; como lo hacen miles de extranjeros.
Por Oristela Lopez
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Puesto Defensivo de Santa Bárbara de Trujillo

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Barrio el Centro Esquina opuesta del Banco Atlántida
Localidad: Trujillo
Código postal: 32101
Región: Colón
País: Honduras
Teléfono: Mostrar
Web: Museo - Fortaleza de Trujillo
Fuente texto: Ruta Colonial y de los Volcanes / INAHFuente imágenes: Ruta Colonial y de los Volcanes / INAH
portal arqueotur