Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Pucará de Volcán
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Integrado en:Qhapaq Ñan - Camino Principal Andino
Quebrada de Humahuaca
Entorno:Rural
fondo
Pucará de Volcán

 Qué visitar
 Comprar
 Viajar

Descripción
Descripción
El pucará de Volcán está situado a 150 metros sobre el fondo del valle y a 2070 m.s.n.m. en un cono suspendido transversal a la Quebrada de Humahuaca.
El Pucara de Volcán registra ocupación humana desde el siglo VI dC. Esta primera ocupación se encuentra evidenciada en un basurero donde se recuperaron materiales asignables a culturas propias de las tierras bajas (San Francisco). También se ha registrado la utilización del sitio en los Períodos Tardío e Inca. Se desconoce si la ocupación es continua, pero la densa edificación que presenta el antiguo poblado debe corresponder mayormente a los últimos siglos antes de la llegada de los europeos. Seguramente se mantuvo habitado hasta la segunda mitad del siglo XVI cuando sus habitantes, los tilianes, fueron trasladados por su encomendero a la ciudad de Salta.

El sitio se ubica al norte de la localidad de Volcán, aproximadamente a 1 km de la margen derecha del río, y constituye el primer poblado de estas características ubicado sobre el eje del Río Grande, cuando se accede a la Quebrada de Humahuaca desde el Sur.

Ocupa el espolón remanente de una gran terraza fluvial de material sedimentario que se eleva a 200 metros por encima del fondo de valle adyacente. Cuenta con un acceso difícil por lo pronunciado de la topografía y el importante desnivel que debe superarse para llegar al antiguo poblado. La superficie del terreno presenta una ligera pendiente que se conecta con la parte baja de los faldeos de las serranías cercanas.

La arquitectura del sitio se adaptó a la geomorfología que ocupa tomando la forma de un largo conglomerado que aglutina unos 600 recintos en unas siete hectáreas de superficie total. Los recintos son semisubterráneos, de planta rectangular con ángulos redondeados y dobles paredes de pirca rellenas de ripio y ocasionalmente de argamasa. Algunos se agrupan en torno a espacios más amplios y aparecen también recintos pequeños que pudieron haber servido para almacenaje. Algunos de los recintos de mayor tamaño pudieron funcionar como corrales. Las vías de circulación están bien definidas, un camino central sobreelevado divide longitudinalmente al sitio en dos mitades, y también existen algunos caminos secundarios.

El sitio presenta varios basureros ubicados al oeste del sitio. En el extremo del área habitacional se encuentra un gran montículo artificial rodeado de espacios abiertos y separados del área de inhumaciones por un importante muro. Se destacan dos cementerios, uno ubicado sobre el cono principal y el otro sobre un espolón al norte del sitio; también se identificaron inhumaciones en el interior de las viviendas. Las tumbas son de planta circular, construidas con paredes dobles de piedra rellenas con pedregullo. En los espolones y áreas adyacentes se registran restos de muros y recintos. Hacia el oeste, sobre los contrafuertes de la serranía aparecen espacios de uso agropastoril. El sitio es de gran interés científico porque corresponde al mayor asentamiento humano prehispánico ubicado en el sector meridional de la Quebrada de Humahuaca, y es probable que haya funcionado como la cabecera política de ese sector. Desde la parte superior, la visibilidad del entorno es espectacular al encontrarse rodeado por elevados cerros cubiertos por pastizales.
Singularidad
Singularidad
Forma parte del conjunto de la Quebrada de Humahuaca inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2003.
Observaciones
Observaciones
En el acceso sur a Volcán se encuentra el Centro de Visiantes de la Quebrada de Humahuaca ubicado en las antiguas instalaciones del ferrocarril. Se recomienda su visita previamente para ubicarse espacial y cronológicamente. Si se está interesado en realizar la visita guias al Pucará de Volcán contacte en el Centro de Visiantes que le facilitarán el servicio de guías locales.

Junto a sus instalaciones se encuentra la Feria Campesina de Quebrada y Puna dedicada a la venta de productos regionales.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 16/12/2008 - 15:42
Exactamente donde esta ubicada, es necesario mas datos.
Por carlin
#2 - 11/04/2009 - 00:20
La localidad de Volcan se encuentra sobre ruta 9 a 38 Km de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy. Es el primer pueblo de la Quebrada de Humahuaca y se caracteriza por ser un pueblo ferroviario y un hito dentro de la historia moderna de la Quebrada de Humahuaca -Patrimonio cultural de la humanidad, 10 años de historia- ya que el tren llegaba hasta este lugar por un sistema de cremallera debido a un gran gradiente altitudinal, la infraestrucurta ferroviaria tiene, en este lugar, caracteristicas muy especiales que estàn siendo puesta en valor para una mejor interpretaciòn del lugar
La feria campesina es excepcional ya que en ella comercializan sus productos artesanos-sobre todo tejedores- de lugares muy alejados de quebrada y puna jujeña. En ella, ellos hilan con la pushka y tejen en telares a la vista del visitante.
Por liliana
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Información Tienda
Dirección y contactoDirección y contacto
Localidad: Volcán
Región: Jujuy
País: Argentina
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Fuente texto: Secretaría de Turismo y Cultura de JujuyCopyright Arqueotur
portal arqueotur