Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Poblado Ibero de Les Maleses
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Buena
Épocas:Edad del Hierro / Ibérico
Integrado en:Ruta de los Iberos
Entorno:Rural
fondo
Poblado Ibero de Les Maleses

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El poblado íbero de Les Maleses fue descubierto a principios del s. XX , en la cumbre de les Maleses, en la Serralada de Marina. Se trata de un emplazamiento elevado que permitía una condiciones defensivas muy favorables, al mismo tiempo que conectaba los poblados de la costa con los asentamientos del interior. Sus habitantes, los Laietanos, eran una de las tribus que formaron parte de la cultura ibérica. Ocuparon la Layetana, un territorio que iba desde el Río Llobregat hasta Tordera, extendiéndose por el valle del Llobregat y por el Vallès.

Les Maleses tiene una extensión aproximada de unos 2000 metros cuadrados y fue ocupado a partir del siglo III aC., siendo abandonado, posiblemente, con la llegada de las tropas romanas.

Los trabajos de excavaciones que se están llevando a cabo revelan una estructura de asentamiento que responde a un modelo de urbanismo regular. Además,en las últimas campañas han salido a la luz diferentes tipos de materiales que siguen desvelando las formas de vida y relaciones sociales de los habitantes.

A través de la visita se descubre la unidad básica de organización social, religiosa, política y militar. Desde su privilegiada ubicación, los habitantes dominaban visualmente el Vallés, parte del Barcelonés y el Maresme.
Se recorren las tres áreas excavadas actualmente, reconociendo los hallazgos del poblado: antiguas casas construidas con piedra,barro y madera; cinco espacios que proporcionaron abundante material cerámico (expuesto en el Museu Municipal de Montcada) y diversos hogares, así como una gran casa con siete dependencias.
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 800 metros cuadrados
Duración: 30 minutos
Visita guiada concertada "Conoce a los íberos de Les Maleses y su poblado” Museu Municipal de Montcada Tel. (+34) 935651121 / tgalan@montcada.org
Observaciones
Observaciones
En la actualidad se encuentra en proceso de ejecución un plan director de musealización del poblado íberico de Les Maleses que permitirá disfrutar en un futuro próximo, de instalaciones óptimas para el mejor aprovechamiento de las visitas.

El Museu Municipal de Montcada ofrece en exposición permanente, una sala dedicada a este yacimiento, con numerosas piezas halladas que permiten ampliar la visión sobre la sociedad a la que pertenecían.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Todo el año. Dirigirse al Museu Municipal de Montcada, Serrelada de Marina.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 06/04/2009 - 21:26
Hola, soy estudiante de 1º de história y habitante de Montcada i Reixac, hoy he visitado el asentamiento ibérico y me parece muy interesante, me han comentado que en verano asisten estudiantes de arqueología para realizar excavaciones y me gustaría asistir a algun encuentro para ver como trabajan, pero no se a quién dirigirme. Si alguien me pudiera informar se lo agradecería enormemente.
Por Joaquin Romero
#2 - 12/04/2009 - 22:35
Hola! Si estas interesado en asistir a la campanya de excavación sólo debes pasar por el museo de Montcada en la Casa d la Vila ( Carrer Major) i allí te informarán.
Un saludo.
Por Gemma
#3 - 29/08/2009 - 19:17
Fa mes de quaranta anys vaig pujar'hi per primera vegada a aquest lloc i tot l'entorn era colgat d'herba.Ambs els anys posteriors es evident, que el treball de recerca ha estat, molt positiu per saber la nostra descendencia.Per molts anys i que no passi com moltes troballes que amb el temps tornen a quedar colgades per l'herba.Per cert hi pujo cada setmana, la vista es excepcional. salutacions. OSCAR.
Por OSCAR CANO I RIBALTA
#4 - 01/10/2009 - 17:51
Aquien le pueda interesar: la selección de personal para excavar en el jacimiento de Les Maleses comienza en mayo. Solo hace falta dirigirse al Museu Municipal de Montcada, al múm. de teléfono que aparece de referencia en esta web.
Por Tania
#5 - 26/12/2013 - 23:06
Se pueden solicitar visitas guiadas al poblado ibérico en días festivos o domingos? y si tiene un coste este cual seria para grupos
Por ulpiano ingelmo cascon
#6 - 19/04/2014 - 16:50
En una roca del poblado hay tallada una cruz y dos cipreses, alguien sabe algo sobre esto y de que fecha data? si quereis os mando foto.
Por Montserrat
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Poblado Ibero de Les Maleses
Poblado Ibero de Les Maleses
Poblado Ibero de Les Maleses
Poblado Ibero de Les Maleses
Poblado Ibero de Les Maleses
Poblado Ibero de Les Maleses
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Bicicleta A pie
Instalaciones
Picnic
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Serralada de Marina
Localidad: Montcada i Reixac y Sant Fost - Barcelona
Región: Catalunya
País: España
Contacto: Museu Municipal de Montcada - Les Maleses
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Poblado Ibero de Les Maleses
Fuente texto: Museo Municipal de MontcadaFuente imágenes: Museo Municipal de Montcada
portal arqueotur