Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Poblado Ibérico Castellar de Meca
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Edad del Bronce / Edad del Hierro / Ibérico / Romano / Edad Media
Integrado en:Ruta de los Iberos
Entorno:Rural
fondo
Poblado Ibérico Castellar de Meca

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
Yacimiento ibérico fechado en los siglo siglos V-II aC, con una primera ocupación documentada en la Edad del Bronce y otras posteriores en época romana y medieval, posiblemente con pervivencia hasta el siglo XIII-XIV.
El poblado está localizado en el término municipal de Ayora, en lo alto de la Sierra del Mugrón, un largo cerro cerca de una finca denominada "Casas de Meca".

Ocupaba una superficie de unas 15 hectáreas. Pueden observarse perfectamente todavía restos de la antigua muralla que fortificaba el poblado, aunque todo él, por su singular emplazamiento, constituye una auténtica fortaleza natural. Se conservan también abundantes huellas de sus pobladores: aljibes, escaleras talladas en la piedra, restos cerámicos y sus singulares caminos de ruedas, uno de los ejemplos mejor conservados de vías prerromanas.

El denominado Camino Hondo justifica por si solo la visita. Esta vía de acceso, con una acusada pendiente constituye una asombrosa obra de ingeniería prerromana, sin paralelo en la península ibérica. En el último tramo, la roca está excavada unos 5 metros. Para superar la pendiente se alargó el recorrido y obligó a realizar una cerrada curva para cambiar el sentido del camino hacia el centro de la ciudad.

El suelo, sobre roca viva, presenta profundas marcas como consecuencia del paso de las ruedas de carro durante 1500 años. En los laterales se aprecian unas hendiduras en la piedra que presumiblemente servirían para introducir trancas de madera y sujetar así las ruedas evitando el deslizamiento por la pendiente.

En la meseta se pueden observar habitaciones excavadas en la roca, escaleras, y numerosos depósitos (más de un centenar). No todos los depósitos serían aljibes, ya que algunos pudieron ser utilizados como graneros o almacenes.

Las características del poblado sugieren que éste sería un gran almacén de productos agropecuarios que explicaría el camino de acceso para facilitar su transporte desde el llano. El Castellar de Meca sería un importante centro económico.
Singularidad
Singularidad
Castellar de la Meca está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931.
Características de la visita
Características de la visita
El yacimiento arqueológico es propiedad privada y
se puede acceder libremente los días de visita. La visita dura unas 3 horas desde el aparcamiento habilitado por los propietarios, y hay que ascender un desnivel de 170 metros, con algunos tramos peligrosos. Se recomienda mucha precaución.

La visita no es adecuada para niños pequeños o personas ancianas.

Se puede acceder andando desde el Hotel Rural
Finca El Romeral, quienes facilitan toda la
información para la realización de la visita e incluso
proporciona a veces el servicio de guía.
Observaciones
Observaciones
Autovía A31 Madrid/Alicante, salida 136 Alpera - Santuario de Belén. En Alpera tomar dirección Ayora. A 1,5 km un camino de tierra conduce al poblado ibérico. Tras 4,4 km de caminos de tierra señalizados se llega al aparcamiento.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Domingos de 9:00h a 14:00h entrada libre. Los jueves previa solicitud a los propietarios 646163391 info@castellardemeca.es)
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 04/07/2008 - 13:39
Merece la pena visitar este yacimiento. Conocer la historia y los lugares en los que vivieron tribus íberas, que acabaron sometidas por Roma. La calzada es verdaderamente una joya, y el poblado en sí, una obra maestra de ingeniería.
Por Jaime Herce
#2 - 20/05/2009 - 11:41
Una anotación a la información que das: la razón por la que el acceso es tan restringido es porque todo el yacimiento es de propiedad privada (desde el siglo XIX), no sólo el acceso, además está dentro de una reserva de fauna, también privada.
Respecto al acceso, existe uno más sencillo para llegar, viene detallado en la página web oficial del yacimiento http://www.castellardemeca.es/index.htm
El Ayuntamiento de Ayora únicamente se limita a promocionar el yacimiento con fines turísticos, sin facilitar su conservación, sin informar a los posibles visitantes de manera realista y sin ayudar a los propietarios al mantenimiento de un bien patrimonial. No parece el mejor sitio al que dirigirse.
Por castellarmeca
#3 - 27/06/2009 - 16:21
Yo he intentado visitar el poblado y me he encontrado con un montón de problemas: unos dueños groseros y que amenazaban a todo visitante, cobrando una pasta (sin dar recibo) por dejar el coche en sus tierras, ha habido ruedas pinchadas, denuncias a la Agencia Valenciana de Turismo, etc, etc, etc. Una joyita, vamos, la propiedad privada.
Por expropiaciondemecaaya
#4 - 16/08/2009 - 00:08
¿Alguien se imagina que stonenhe fuese propiedad privada? pues esto es lo mismo. Luego no se puede tocar una piedra en otros sitios, ni recoger un trozo de ceramica del suelo, ni una flor del parque, sin la correspondiente multa. De verguenza lo de Meca! ¿Quienes son sus dueños?.
Por ibera
#5 - 17/11/2009 - 22:02
Es verdad yo todavía no lo he visitado porque todo el mundo dice que hay que pagar para pasar por una finca privada y hablan muy mal de ellos, ya ni la cultura es libre si total esto es España.
Por Enguga
#6 - 18/02/2010 - 13:21
¿A quién tengo que dirigirme para visitar el Castellar de Meca? Tengo 2 días y quisiera disfrutarlos visitando esos parajes y no crearme conflictos de los que he leído en esta página. Agradezco la respuesta
#7 - 18/02/2010 - 17:32
Desde Arqueotur le sugerimos que contacte directamente con la Finca El Romeral. Allí le facilitarán toda la información que necesite para visitar el yacimiento. info@fincaelromeral.com http://www.fincaelromeral.com/
Un cordial saludo.
Por Arqueotur
#8 - 19/06/2011 - 17:33
Yo estuve allí hace cuatro años. No tuve problemas para recorrer libremente todo lo que quise y pude. Tampoco tuvo que ser un día determinado ni una determinada hora. Sí que me las tuve que apañar como pude con los ladridos de los perros a cierta distancia.
Por Ramón Risco
#9 - 30/09/2012 - 18:45
Hoy he estado allí y digo: que no debería de ser privado, que no se debería de meter al ganado y que debería de tener mejor acceso. ¿Quién arrancó el cartel del Ministerio de Cultura? Además la señalización es escasa y debería de haber algún panel explicativo. No he tenido problemas con el dueño porque no lo he visto.
Por VICENTE DURO PUCHE
#10 - 19/04/2014 - 16:03
Yo estuve hace unos cinco años y deje el coche fuera de la finca privada, y aun así me rayaron el coche con unas llaves.
Alguien debería de tomar cartas en el asunto y litigar para que sea de dominio público, se respete y se pueda disfrutar de algo que es un Bien de Interés Cultural desde 1.931 (claro que entonces aun no había habido una guerra civil).
Por juan
#11 - 28/08/2015 - 19:43
He estado con mi familia y la verdad que fue un día genial, mis hijos disfrutaron del paraje y de las ruinas, es un privilegio tener esta joya Ibera en Valencia. Pero es una pena que no haya ningún tipo de control de las ruinas. Por otra parte denunciar la impunidad de los dueños de la propiedad privada de MECA para rayar y pinchar los coches de los visitantes, espero que la autoridad competente haga algo antes de que pase algo......
Por Juan Chuleto
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Poblado Ibérico Castellar de Meca
Poblado Ibérico Castellar de Meca
Poblado Ibérico Castellar de Meca
Poblado Ibérico Castellar de Meca
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
A pie Bicicleta Coche
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
A 1,5 Km de Alpera a Ayora. Camino de tierra. Carteles indicativos
Localidad: Ayora - Valencia
Región: Comunitat Valenciana
País: España
Contacto: Propietarios y Ayuntamiento de Ayora
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Castellar de Meca
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Hotel Rural Finca El Romeral

 
Fuente texto: EAE - Poblado Ibérico Castellar de Meca Fuente imágenes: EAE - Poblado Ibérico Castellar de Meca
portal arqueotur