Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Poblado de La Hoya y Museo
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Edad del Bronce / Edad del Hierro / Celtibérico
Integrado en:Red de Museos de la Diputación de Álava
fondo
Poblado de La Hoya y Museo

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Poblado de La Hoya es un rico yacimiento arqueológico que corresponde a un asentamiento del primer milenio antes de Cristo. El primer asentamiento data del siglo XV aC. donde pobladores indoeuropeos llegados de centroeuropa toman contacto con las culturas megalíticas existentes en la zona.

A raíz de la entada de los celtíberos, experimentó un notable desarrollo gracias a las innovaciones técnicas y económicas propias de estos, que se reflejó en un alto rendimiento agrícola, el cual potenció el trueque, haciendo de La Hoya un destacado centro comercial y de organización del territorio. El poblado es abandonado aproximadamente el siglo III aC. por causas desconocidas.

En el que se evidencian las distintas fases y evoluciones constructivas. Las viviendas, protegidas por la muralla, estarían construidas con adobe y piedra y su cubierta sería vegetal. Los restos encontrados permiten afirmar también que la economía de sus pobladores se basaba en la agricultura y ganadería.

Además de una abundante información sobre la vida cotidiana de sus habitantes, este yacimiento ha ofrecido interesantes datos sobre su mundo funerario. Tenemos constancia de que se enterraba a los niños muy pequeños dentro del poblado, en fosas excavadas bajo el suelo de las viviendas y sólo en contadas ocasiones acompañados de sus ajuares funerarios.

El hallazgo en 1986, en las proximidades del poblado, de una necrópolis correspondiente a la II Edad del Hierro puso en evidencia, al igual que en otros poblados de la misma época, la aplicación del ritual funerario de la incineración.

El yacimiento fue descubierto en 1935. Sus orígenes se sitúan hacia la Edad del Bronce medio, unos 3400 años atrás. Ubicado en las proximidades de Laguardia, pudo haber sido fundado por pueblos llegados del norte.

El Museo del Poblado de la Hoya está situado a la entrada del yacimiento, en él se muestra de manera didáctica la historia del poblado reconstruida a partir de los resultados de las excavaciones. Una gran maqueta reproduce la parte conocida del poblado de la II Edad del Hierro y de su entorno ambiental.

En la parte central del Museo, a escala natural, se encuentra la réplica de una de las viviendas excavadas de la etapa celtibérica. Son visibles los distintos sistemas constructivos del periodo. En la parte delantera de la casa se reproduce también una de las calles del poblado con su acera.
Observaciones
Observaciones
Para acceder al Poblado de La Hoya y al Museo hay que dirigirse a Laguardia. Antes de llegar al municipio, desviarse por la A-3228, dirección Elvillar.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Resto del año: martes a viernes de 11:00-15:00h. Sábados de 11:00-15:00h. Domingos y festivos de 10:00-14:00h.

Horario de verano
Abril a septiembre: martes a viernes de 11:00 a14:00h y de 16:00 a 20:00h. Sábados de 11:00-15:00h. Domingos y festivos de 10:00
|

Comentarios
Comentarios
Poblado de La Hoya y Museo aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios