Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Petroglifos de "El Pintado" o de Sapagua
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Época:Precolombino
Integrado en:Qhapaq Ñan - Camino Principal Andino
Entorno:Rural
fondo
Petroglifos de "El Pintado" o de Sapagua

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
“El Pintado” es el nombre que reciben los petroglifos de la cuenca del río Sapagua. Se encuentran a unos 3.200 metros s.n.m, em ladera sur del curso fluvial.
Las figuras grabadas revisten vital importáncia, pues se trata de una de las mejores demostraciones de la penetración Inka en esta región. Así, se observan típicos motivos de serpientes, circunferencias, hachuelas ancoriformes (asociadas con la presencia incaica por su parecido con los tumis, elementos importantes en la ritualidad del imperio; aunque no todos los estudiosos concuerdan en esto), jinetes y escenas de lucha. Hay, asimismo, escenas cotidianas, de cacería, de guerra y de rituales mágicos.

Por las características morfológicas, técnicas y algunas superposiciones, los arqueólogos interpretan que los artistas corresponden a tres períodos distintos. El primero (sobre 1000 dC), es inmediato anterior a la llegada de los Inkas, donde se aprecian figuras de camélidos, algunos asociados a figuras antropomorfas.

Le sigue el período de la dominación por el Imperio inkaico, en el que aparecen principalmente las figuras serpentiformes. El último período es el de los tiempos de la rebelión (circa 1535 / 1580 d J.) De tal período es el notable petroglifo que muestra a un originario – a pié – con arco y flecha combatiendo a un español a caballo blandiendo algo como una larga lanza.
Observaciones
Observaciones
Para ingresar se requiere el permiso de la Comunidad Aborigen de Hornaditas. Situada al norte de Humahuaca (provincia de Jujuy), se trata de un caserío de cerca de cincuenta familias que, con los habitantes de los cerros, ronda el centenar de personas. Esta comunidad rescata sus raíces kolla; ofrece su tradición sagrada a los viajeros, compartiendo sus fiestas, bailando y entonando coplas de agradecimiento y homenajes al churqui y al cardón, dos especies vegetales de la zona.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 14/09/2010 - 20:13
esta genial pero falta mas informacion yo lo digo porque soy de humahuaca prov jujuy
Por gabriela quispe
#2 - 29/11/2010 - 01:03
Hace mucho vi en una revista un nota con fotos de Sapagua, y desde entonces espero poder ir.
Me podrian informar de que manera se puede pedir autorizacion y alguien que nos acompañe al sitio? Viajamos en colectivo y vivimos a 2000 km, pensamos ir despues del verano. Una vez mi hija se quedo 2 dias en Hornaditas. Muchas gracias
#3 - 12/06/2011 - 19:10
Estuvimos ahi con mi familia hace unos 5 años, nos costo encontrar a alguien que nos indiquen el lugar hasta que dimos con un artesano en Humahuaca que tenia dibujos de Sapagua, el nos indico como llegar, encontramos el camino (medio perdido) y cuando andavamos por ahi, encontramos dos chiquitos que regresaban de la escuela (eran aprox. las 15 hs) a pie, tenian casi 3 horas de caminata de ida y otro tanto de vuelta, la nena de unos 9 años nos indico muy bien donde estaban lo petroglifos, nosotros fuimos solos (no sabiamos que habia que pedir permiso a alguien) miramos, sacamos fotos y nos emocionamos,,, pero la verdad es que se puede sacar un pedazo de piedra (un pedazo de historia...) sin ningun problema, ojala ahora los lugareños lo tengan mas vijilado.....
Por Rodolfo
#4 - 20/01/2012 - 14:38
Somos lugareños tus guias: Franco, Andres, Joel, Marcos e Ignacia. los esperamos para que conoscan los petroglifos del Pintado Zapagua (humahuaca- pcia. de jujuy Argentina). modo de llegar: a 17 km de Humahuaca se encuentra el cementerio de hornaditas virar a la mano derecha, a 100m se encuentra la casa de la flia. Lamas Fabian.
Por joel
#5 - 26/04/2012 - 16:22
Hola, soy profesora de Buenos Aires y viajaremos en octubre. Ya hemos hecho varias visitas de difernetes formas, quisiera saber si la familia a la que hay que pedirle autorización es la que dice en el otro comentario LAMAS FABIÁN
Por SILVIA
#6 - 01/02/2016 - 02:42
De acuerdo a la Ley 3866 de 1982, los sitios arqueológico pertenecen a la Provincia de Jujuy, (art. 1ª) se puede puntualizar que nunca la comunidad Aborigen realizo alguna protección del mismo, sino al contrario, destruyeron el sitio denominado ALTO SAPAGUA, que se encuentra aguas arriba del arroyo, una topadora paso por el medio del sitio dejando material arqueológico destruido, para realizar un camino para un familiar perteneciente de la comunidad. Un particular gestiona la reparación de la defensa de la playa del arrollo para protege de las crecientes al sitio de la presente publicación.
Por Valdez, Fernando R.
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes

Acceso
Coche A pie
Dirección y contactoDirección y contacto
Comunidad Aborigen de Hornaditas
Localidad: Hornaditas
Región: Jujuy
País: Argentina
 Copyright Arqueotur
portal arqueotur