Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Perengil
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Edad del Hierro / Ibérico
Integrado en:Ruta de los Iberos
fondo
Perengil

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
El yacimento de Perengil lo constituye una torre de defensa de época ibérica. Su construcción está constituida con grandes bloques de piedra caliza. Se trata de un singular edificio, situado en la cima de una pequeña colina de 114 metros sobre el nivel del mar que se eleva en medio del llano litoral de Vinaròs, completamente aislado.

Tiene planta rectangular con un muro perimetral que alcanza 1,70 m de anchura, construido con sillarejos de grandes dimensiones, careados en sus cuatro caras. En el exterior del edificio, en los lados este y sur, presenta una preparación del suelo a modo de acera. La entrada al recinto se encuentra en el ángulo nordeste, dando acceso a un pasillo originariamente enlosado, y que conduce a un segundo vano, formando un acceso acodado.

En la sala principal, se hallan unas construcciones de mampostería, aparentemente sin ninguna funcionalidad concreta; se trata de dos estructuras circulares, junto con una tercera paralelepipédica. En esta misma estancia se encuentra un hogar, además de una escalera de mampostería que daría acceso a una altura. Junto a ella se localiza la puerta de acceso a una segunda habitación lateral, y sobre la que se encontraría el piso elevado. Casi en el extremo final de la estancia principal, se ubica un pequeño espacio que no llega al metro cuadrado, delimitado por unos muretes de mampostería; por detrás del mismo se abre otra habitación de regular tamaño.

El material que ha proporcionado el yacimiento es muy escaso y fragmentado. Predominado la cerámica pintada y la de cocina a torno ibéricas. En cuanto a las cerámicas de importación, hay que destacar la proveniente del comercio púnico, ánfora ibicenca, y las del ámbito itálico, representados por fragmentos de ánfora greco-itálica, y cerámica de barniz negro. Esta cerámica de importación señala un periodo cronológico que se situaría entre la última década del siglo III antes de nuestra era y las dos primeras de la centuria siguiente.

La problemática que presenta el yacimiento es su funcionalidad específica, ya que hoy por hoy resulta muy dificultoso atribuirle un uso concreto, debido en parte al escaso material que ha proporcionado la investigación, y por otra, a la singularidad de la propia construcción, la cual no tiene paralelos arquitectónicos en otros yacimientos ibéricos. Por el tipo de construcción, especialmente por las paredes perimetrales, podría corresponder a una edificación de carácter estratégico, una torre de vigía o de defensa. Por otro lado, las estructuras de mampostería de la estancia principal recuerdan a un edificio destinado al culto.

El yacimiento de Perengil junto con los yacimientos Puig de la Nau de Benicarlo y Puig de la Misericordia de Vinarós conforma la ruta ibérica local.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Bajo cita previa
Horario de verano
Bajo cita previa
|

Comentarios
Comentarios
Perengil aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Perengil

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Picnic Máquinas expendedoras Bar
Otros servicios
Información Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Partida Parreta, s/n
Localidad: Vinaròs - Castellón
Código postal: 12500
Región: Comunitat Valenciana
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Perengil
Servicios y recursoslinia
Viajar:
ArqueoCas

 
Fuente texto: Diputación de CastellónFuente imágenes: Diputación de Castellón
portal arqueotur