Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Parque Prehistórico de Málaga - Yacimientos de La Araña
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Épocas:Prehistoria / Paleolítico / Neolítico / Calcolítico
Entorno:Periurbano
fondo
Parque Prehistórico de Málaga - Yacimientos de La Araña

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Ocupando una posición peri-urbana en la Málaga turística de hoy, la barriada de La Araña guarda en sus numerosas cuevas y abrigos uno de los legados patrimoniales más importantes de Andalucía en el campo de la prehistoria.

La Bahía de Málaga, situada en una zona templada del planeta, ha ofrecido a través de los tiempos unas condiciones idóneas para la supervivencia de los grupos humanos. Con un clima benigno de tipo mediterráneo, una gran riqueza de recursos marinos, terrestres, cuevas y abrigos donde cobijarse, nuestros antepasados ocuparon este privilegiado espacio desde hace 500.000 años, prácticamente hasta nuestros días.

Grupos 'heidelbergensis' deambularon por el territorio en pos de su alimento con la práctica de una economía de cazadores-recolectores. Pertenecían a la misma clase de homínido encontrado en Heilderberg (Alemania), de donde toma el nombre, y antepasado directo del Hombre de Neandertal en Europa. En La Araña, nos dejaron testimonios de sus herramientas fabricadas en piedra, en forma de cantos tallados, bifaces y hendedores, propias la cultura Achelense del Paleolítico inferior.

Miles de años más tarde (entre 80 y 30 mil) la presencia de los grupos humanos sigue patente en la Bahía de Málaga en los ricos yacimientos de La Araña. Son los tiempos del Paleolítico medio, con el hombre de Neandertal como protagonista y sus industrias musterienses (de Le Moustier, Francia), cuyos restos están distribuidos en las cuevas y abrigos del territorio, habiéndose recuperado ya más de 50.000 piezas líticas desde que se comenzaron las investigaciones en 1980. Puntas musterienses, raederas, cuchillos de sílex, lascas 'levallois', núcleos discoides, nos hablan de las tecnologías de estos grupos y sus avances en la talla de la piedra a la hora de fabricar sus herramientas. Además de su industria, nos han dejado los restos de su alimentación, gracias a los cuales sabemos que el hombre de Neandertal sabía explotar todas las posibilidades de su entorno. El Complejo del Humo, en La Araña, es el yacimiento de Europa en donde mejor se ha constatado este hecho.

A partir de los 30.000 años antes de nuestra era, hace su aparición nuestra propia especie en La Araña con el 'Homo sapiens' tomando el relevo de los neandertales en el camino de la evolución humana. Todos las grandes fases culturales de esta época están representadas en la Bahía de Málaga: Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense, hasta el final del Paleolítico (Epipaleolítico), a partir del cual se toma el relevo con la nueva cultura, con la aparición del Neolítico, que aporta la ganadería, la agricultura y la cerámica.

La última etapa prehistórica de La Araña marca los inicios de la metalurgia, la generalización de la agricultura y de la ganadería y los primeros fenómenos urbanos, y se enfila el camino de los periodos históricos con los restos púnicos, romanos y medievales (Meseta del Peñón del Cuervo).

El Parque Prehistórico de Málaga tiene asociado un Museo Centro de Interpretación de la evolución humana y la prehistoria.
Singularidad
Singularidad
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de titularidad pública bajo la jurisdicción de la dirección general de carreteras y de costas
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 12.200 metros / Duración: 90 minutos
Información en: Castellano / Francés / Inglés
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De 10:00h a 15:00h
Horario de verano
De 10:00h a 15:00h y 17:00h a 20:00h
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 30/09/2016 - 11:24
Cuanto vale para entrar el sitio?
Por Nicole
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Parque Prehistórico de Málaga - Yacimientos de La Araña
Parque Prehistórico de Málaga - Yacimientos de La Araña
Parque Prehistórico de Málaga - Yacimientos de La Araña
Parque Prehistórico de Málaga - Yacimientos de La Araña
Parque Prehistórico de Málaga - Yacimientos de La Araña
Parque Prehistórico de Málaga - Yacimientos de La Araña
Parque Prehistórico de Málaga - Yacimientos de La Araña
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Picnic
Otros servicios
Auditorio Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
C/ Escritor Aguirre Martín, s/n
Localidad: Málga
Código postal:  29018
Región: Andalucía
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Parque Prehistórico de Málaga. Yacimientos de la Araña
Fuente texto: Asociación arqueológica Yacimientos de La ArañaFuente imágenes: Asociación Arqueológica Yacimientos de La Araña
portal arqueotur