Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Parque Nacional Nalga del Maco - Cueva de la Sidra o de la Cidra
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Entorno:Rural
fondo
Parque Nacional Nalga del Maco - Cueva de la Sidra o de la Cidra

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
Está localizado en el extremo occidental de la cordillera Central. La loma Nalga de Maco pertenece al municipio de Pedro Santana, provincia Elías Piña y está ubicada al Norte. Limita al Norte con el municipio de Los Almácigos en la provincia Santiago Rodríguez, al Sur con el propio municipio a que pertenece, al Este con el parque nacional Armando Bermúdez, y al Oeste con el municipio de Restauración en la provincia de Dajabón. Su extensión territorial es de 280 quilómetros cuadrados.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales construyó un Centro de Recepción de Visitantes, donde concluirá el Trillo de Hispaniola, sendero que permitirá el disfrute de los atractivos de los parques nacionales de la cordillera Central, teniendo en sus extremos las comunidades de Mata Grande en las cercanías del parque nacional Armando Bermúdez y Río Limpio próximo al parque nacional Nalga de Maco.

Destaca la Cueva de la Sidra o la Cidra, de acceso previa autorización por las autoridades del parque mediante visita guiada.
Singularidad
Singularidad
El Parque Nacional fue creado en 1995 y ratificado en el 2000.
Características de la visita
Características de la visita
El acceso al área es posible tomando como punto de referencia a la comunidad de Río Limpio. A esta comunidad se llega a través de la carretera secundaria que se deriva de la carretera internacional en el municipio de Restauración, en la provincia de Dajabón.

Desde Santo Domingo es posible hacer el trayecto Santiago de los Caballeros - Mao - Santiago Rodríguez -Loma de Cabrera - Restauración -Río Limpio. En Río Limpio, para llegar a la loma Nalga de Maco es necesario tomar a pie o a mulo/caballo un angosto y empinado trillo. Parte del recorrido a la cima es propicia sólo para caminata y no en monturas. El recorrido del trillo completo conlleva dos días completos de caminata, uno para visitar la cueva de la Sidra y otro para subir al firme.
Observaciones
Observaciones
Las comunidades periféricas al área protegida son de tipo rural y en general carecen de servicios básicos. Sin embargo, la comunidad de Río Limpio brinda oportunidades limitadas para servicios de alojamiento y alimentación.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 05/08/2010 - 04:59
es una fuente de vida silvetre y humana si tuviera carretera fuera un palo dao para los dominicano y los campesino los siguiente campo son los agradeseran _ la pionia la piña el dajao naranjito brende rio grande villa los almacigo el pino en otro
#2 - 05/08/2010 - 05:06
TANTO MILLONE DE DOLARES EN METRO PERO NADA PARA LOS CAMPO NI LOS POBRE PORQUE LA CARETERA DE LA PIONIA ESTA INTRANSITABLE SON UNO MALDITO LOS QUE SE ROVAN EL DINERO QUE SUPUESTA MENTE DA EL PRESIDENTE LEONEL FERNANDE R. PARA LOS CAMINO VESINALE DE LOS CAMPO DE SANTIAGO RODRIGUZ SOY DE EL CAMPO Y CUANTO NO AN MUERTO POR FALTA DE LOS CAMINO MURIOS MI PADRE POR DIOS NO MURIO MI MADRE MI ERMANO
#3 - 25/08/2010 - 00:01
quiro buscar la fotos de rio de mao en santiago rodriguez
#4 - 04/04/2016 - 02:50
creo que merecen una forma de vida mas digna, mas humana, pude visitarlos y créanme ,no cuentan siquiera con una letrina ,solos las escuelas tienen una letrina . se ven obligados a talar y quemar la montanas para poder sobrevivir ,la están acabando,fue triste ver su formas de vidas tan precarias.
Por Carlos Alvarez
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Parque Nacional Nalga del Maco - Cueva de la Sidra o de la Cidra

Acceso
A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Oficina Administrativa del Parque, Río Limpio
Localidad: Pedro Santana
Región: Elías Piña
País: República Dominicana
Web: Cueva de la Sidra o de la Cidra
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Ecoguía Dominicana

 
Fuente texto: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos NaturalesFuente imágenes: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales
portal arqueotur