Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Parque Nacional del Este - Manantial de la Lechuza
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Integrado en:Ruta del Arte Rupestre
Entorno:Rural
fondo
Parque Nacional del Este - Manantial de la Lechuza

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
El Parque Nacional del Este tiene una extensión superficial de 420 Km2 abarcando gran parte del procurrente que se adentra al mar desde Boca de Yuma y Bayahibe en el municipio de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, en el extremo sureste del país. Incluye dos unidades territoriales: una peninsular, situada en tierra firme y de forma trapezoidal con una extensión de 310 Km2 que se extiende desde las cercanías de Bayahíbe hasta Boca de Yuma, con un ancho de 25 km en la parte norte y de 11 Km en la costa sur. El Parque Nacional del Este incluye también a la isla Saona, situada al sur del área peninsular y separada de ésta por el canal de Catuano de 6.250 metros de anchura entre Punta Aljibe y Punta Balajú y de 1.250 m entre Punta Catuano y la Punta Sur de la Bahía de las Calderas. La isla Saona tiene un área territorial de 110 Km2 presentando una forma alargada con longitud de 22 Km de Este a Oeste y de 5 a 6 Km de ancho promedio.

Los grandes valores que caracterizan a sus ecosistemas marinos y terrestres, la existencia de excelentes playas, las condiciones climáticas y valores culturales prehispánicos representan una permanente y creciente atracción del turismo ecológico en el Parque Nacional del Este, localizado en el litoral Sureste, considerado uno de los polos de desarrollo turístico mas importantes del país.

La Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe mediante la financiación y colaboración de las ONGs IDDI y FIPA ha ejecutado el proyecto de turismo sostenible de la Comunidad de Padre Nuestro con la puesta en funcionamiento de Ruta Cultural Punta de Bayahibe basada en los atractivos naturales y culturales más interesantes de la zona. Incluye un jardín botánico y la visita a cavernas con manantiales y arte rupestre.

La zona de Bayahíbe y el Parque Nacional del Este cuenta con gran numero de cavernas inundadas donde es posible realizar buceos del máximo interés espeleológico. Los cenotes" dominicanos se conocían por el nombre de "jagueyes" entre los primitivos pobladores de la isla, los tainos.

En esos lagos subterráneos los tainos realizaban ofrendas a su diosa Atabey, la Madre de las Aguas, pero su uso habitual era como fuente de aprovisionamiento de agua, por ello es en extremo frecuente hallar en el fondo de estos manantiales restos de las antiguas vasijas que utilizaban los indígenas.

Las galerías subterráneas sumergidas de las cavernas del área de Bayahíbe y el Parque Nacional del Este resultan extremadamente hermosas de visitar y existen algunos puntos de buceo donde es posible realizar estas inmersiones guiadas por instructores especializados con toda la seguridad que requiere esta especialidad del buceo.

El proyecto contempla la visita a dos cavernas, el Manantial del Chicho y el Manantial de la Lechuza, que configuran un importante conjunto de arte rupestre.

El manantial de la Lechuza se reporta por primera vez en el año 2,001. Tiene un desarrollo de cuarenta y seis metros y un desnivel de siete metros. Presenta seis petroglifos en su entrada, uno de ellos, precisamente el que representa la cara de una lechuza, está esculpido en bajorrelieve sobre una estalagmita.

A pesar de su pequeño tamaño, la cara de la lechuza es de una belleza exquisita, resultando una de las obras más hermosas que podemos observar en la zona de Padre Nuestro.

El agua del manantial es dulce, formando un lago subterráneo de grandes dimensiones y gran belleza estética. En las prospecciones subacuáticas que se han realizado no se ha encontrado material arqueológico alguno en su interior.
Singularidad
Singularidad
El Parque Nacional del Este es un área natural protegida, administrada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Ley 64-00 del 18 de agosto del 2002. Esta zona se encuentra bajo protección desde la promulgación del Decreto número 1311 del 16 de septiembre del 1975.

Se encuentra en lista indicativa de República Dominicana para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
|

Comentarios
Comentarios
Parque Nacional del Este - Manantial de la Lechuza aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Parque Nacional del Este - Manantial de la Lechuza

Acceso
A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Comunidad de Padre Nuestro, Bayahibe
Localidad: San Rafael de Yuma
Región: La Altagracia
País: República Dominicana
Web: Manantial de la Lechuza
Fuente texto: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales / Asociación de Hoteles Bayahibe La RomanaFuente imágenes: Asociación de Hoteles Bayahibe - La Romana
portal arqueotur