Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Parque Nacional del Este - Cueva del Puente
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Entorno:Rural
fondo
Parque Nacional del Este - Cueva del Puente

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
El Parque Nacional del Este tiene una extensión superficial de 420 Km2 abarcando gran parte del procurrente que se adentra al mar desde Boca de Yuma y Bayahibe en el municipio de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, en el extremo sureste del país. Incluye dos unidades territoriales: una peninsular, situada en tierra firme y de forma trapezoidal con una extensión de 310 Km2 que se extiende desde las cercanías de Bayahíbe hasta Boca de Yuma, con un ancho de 25 km en la parte norte y de 11 Km en la costa sur. El Parque Nacional del Este incluye también a la isla Saona, situada al sur del área peninsular y separada de ésta por el canal de Catuano de 6.250 metros de anchura entre Punta Aljibe y Punta Balajú y de 1.250 m entre Punta Catuano y la Punta Sur de la Bahía de las Calderas.

Los grandes valores que caracterizan a sus ecosistemas marinos y terrestres, la existencia de excelentes playas, las condiciones climáticas y valores culturales prehispánicos representan una permanente y creciente atracción del turismo ecológico en el Parque Nacional del Este, localizado en el litoral Sureste, considerado uno de los polos de desarrollo turístico mas importantes del país.

Desde el acceso de Guaraguao existen dos senderos interpretativos, uno que se extiende desde la entrada del Parque hasta la Cueva del Puente y otro a lo largo del litoral Guaraguao-Palmillas-Bahía de Las Calderas.

Recomendamos contraten los servicios de visitas guiadas de los visitantes del parque que les conducirán a las cuevas accesibles. Desde esta entrada se puede visitar la Cueva del Puente que, según el arqueólogo Gabriel Atiles, se caracteriza por el representaciones del estilo Jose María con presencia predominante del color negro trazos gruesos, predominio de grandes paneles con elementos de fácil identificación, medio de aplicación probablemente los dedos o pasta gruesas de carbón molido, estilo solamente localizado en esta parte del país.

A esta caverna llegan muchos excursionistas, pues se encuentra en la zona NE del Parque, a dos kilómetros del mar y el camino de acceso está bien mantenido. La caverna tiene un desarrollo de mil doscientos dieciocho metros con un desnivel de treinta y dos metros.

En esta cueva podemos localizar nueve petroglifos en dos áreas bien diferenciadas. En la boca de una dolina situada en la parte Este hay dos petroglifos antropomorfos realizados mediante punteado. No hemos localizado pictografías en esta zona.

El resto se encuentra en la boca de la dolina principal que comunica directamente con la gatera que da acceso a la sala de las pinturas. Grabados en un saliente de la caliza, marcando la entrada del camino hacia las pictografías, hay un pequeño grupo de cinco petroglifos y en el otro extremo de la cavidad se localizan otras dos representaciones. Los diseños son de tipo antropomorfo, zoomorfo y abstracto.

En el umbral de otra de las cuatro entradas con las que cuenta la cueva del Puente localizamos otro grupo de cinco petroglifos.

Estos diseños están fabricados con la técnica del punteado y se sitúan en una formación caliza muy característica. Resultan completamente diferentes del resto de los petroglifos que vemos en la entrada principal, realizados con la técnica del tallado por abrasión.

En la caverna también hay aproximadamente 60 pictografías, casi todas situadas en la misma sala. Los motivos son exclusivamente antropomorfos, astrales y abstractos.

La mayor parte de las pictografías están sufriendo un grave proceso de deterioro debido probablemente a la falta de humedad de las paredes. El material con el que están confeccionadas se reseca demasiado y se deshace, quedando las pictografías cada vez más difuminadas.
Singularidad
Singularidad
El Parque Nacional del Este es un área natural protegida, administrada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Ley 64-00 del 18 de agosto del 2002. Esta zona se encuentra bajo protección desde la promulgación del Decreto número 1311 del 16 de septiembre del 1975.

Se encuentra en lista indicativa de República Dominicana para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Observaciones
Observaciones
El acceso al centro de visitantes de Guaraguao del Parque Nacional del Este se realiza por vía terrestre desde Boca de Yuma en Higuey, Provincia Altagracia, y por la carretera Romana-Bayahíbe (155 Km desde Santo Domingo), por donde se llega al centro de visitantes en Guaraguao.

Para visitar el parque se puede pedir la autorización en los puntos de vigilancia de Bayahibe, Guaraguao y en los de Boca de Yuma, también en las oficinas de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 23/07/2011 - 17:13
Desde aquí envío mis felicitaciones a quienes trabajaron en la elaboración de este hermoso trabajo. Debería ser más acequieble para uno tener este hermoso trabajo. Por ejemplo no sé cómo obtener ejemplares de estas hermosas playas quienes vivimos lejos de las costas, pero qu nos deleitamos con esta hermosa producción.
Por Eduardo Pérez
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Parque Nacional del Este - Cueva del Puente

Acceso
Parking A pie
Instalaciones
Picnic
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Parque del Este - Acceso Playa Dominicus - Guaraguao
Localidad: San Rafael de Yuma
Región: La Altagracia
País: República Dominicana
Web: Cueva del Puente
Fuente texto: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales / Asociación de Hoteles Bayahibe La RomanaFuente imágenes: Asociación de Hoteles Bayahibe - La Romana
portal arqueotur