Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Parque Nacional del Este - Cueva de Panchito
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Entorno:Rural
fondo
Parque Nacional del Este - Cueva de Panchito

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
El Parque Nacional del Este tiene una extensión superficial de 420 Km2 abarcando gran parte del procurrente que se adentra al mar desde Boca de Yuma y Bayahibe en el municipio de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, en el extremo sureste del país. Incluye dos unidades territoriales: una peninsular, situada en tierra firme y de forma trapezoidal con una extensión de 310 Km2 que se extiende desde las cercanías de Bayahíbe hasta Boca de Yuma, con un ancho de 25 km en la parte norte y de 11 Km en la costa sur. El Parque Nacional del Este incluye también a la isla Saona, situada al sur del área peninsular y separada de ésta por el canal de Catuano de 6.250 metros de anchura entre Punta Aljibe y Punta Balajú y de 1.250 m entre Punta Catuano y la Punta Sur de la Bahía de las Calderas. La isla Saona tiene un área territorial de 110 Km2 presentando una forma alargada con longitud de 22 Km de Este a Oeste y de 5 a 6 Km de ancho promedio.

Los grandes valores que caracterizan a sus ecosistemas marinos y terrestres, la existencia de excelentes playas, las condiciones climáticas y valores culturales prehispánicos representan una permanente y creciente atracción del turismo ecológico en el Parque Nacional del Este, localizado en el litoral Sureste, considerado uno de los polos de desarrollo turístico mas importantes del país.

Al punto de información de Las Palmillas se puede acceder desembarcando en la playa del mismo nombre o desde el sendero interpretativo que se extiende a lo largo del litoral desde el acceso de Guaraguao-Palmillas-Bahía de las Palmeras.

Desde este acceso se puede visita la cueva de Pancjot, ubicada aproximadamente a dos km del mar, frente al paraje costero de Peñón Gordo. Esta caverna es visitable con permiso de la administración del Parque Nacional del Este. Se necesita guía.

Tiene un desarrollo de doscientos cincuenta y nueve metros, y ocho metros de profundidad máxima.

En la primera sala encontramos, a la vista de la luz solar, aproximadamente veintiocho petroglifos.

El tipo de representaciones son fundamentalmente antropomorfas y alguna de tipo zoomorfo.

Destaca por su impresionante tamaño y la calidad de su factura un gran cemí grabado en la pared con trazos muy gruesos, el cual preside todo el grupo de petroglifos desde una posición preferencial.

La caverna no presenta ningún punto con agua ni se han localizado pictografías en su interior. Pero sí aparecen algunos restos alimentarios y de cerámica que pueden hacer pensar en un uso habitacional o funerario de la cavidad.

La grandiosidad del gran cemí femenino tallado en la pared de la cueva y el lugar preferencial que ocupa la figura, convierten esta caverna en uno de los centros de culto prehispánicos más característicos de toda la zona.
Singularidad
Singularidad
El Parque Nacional del Este es un área natural protegida, administrada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Ley 64-00 del 18 de agosto del 2002. Esta zona se encuentra bajo protección desde la promulgación del Decreto número 1311 del 16 de septiembre del 1975.

Se encuentra en lista indicativa de República Dominicana para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Observaciones
Observaciones
El acceso por tierra al Centro de Visitantes de Las Palmillas se realiza a pie a través del sendero interpretativo desde el centro de visitantes de Guaraguao. A este punto se llega por vía terrestre desde Boca de Yuma en Higuey, Provincia Altagracia, y por la carretera Romana-Bayahíbe (155 Km desde Santo Domingo).

Se puede acceder por mar a Las Palmillas con barcos que parten de la ensenada de Bayahíbe, con un recorrido de 30 minutos de duración.

Para visitar el parque se puede pedir la autorización en los puntos de vigilancia de Bayahibe, Guaraguao y en los de Boca de Yuma, también en las oficinas de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
|

Comentarios
Comentarios
Parque Nacional del Este - Cueva de Panchito aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Parque Nacional del Este - Cueva de Panchito

Acceso
A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Localidad: San Rafael de Yuma
Región: La Altagracia
País: República Dominicana
Web: Cueva de Panchito
Fuente texto: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales / Asociación de Hoteles Bayahibe - La RomanaFuente imágenes: Asociación de Hoteles Bayahibe - La Romana
portal arqueotur