Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Parque Nacional del Este - Cueva de Bienve
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Entorno:Periurbano
fondo
Parque Nacional del Este - Cueva de Bienve

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
El Parque Nacional del Este tiene una extensión superficial de 420 Km2 abarcando gran parte del procurrente que se adentra al mar desde Boca de Yuma y Bayahibe en el municipio de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, en el extremo sureste del país. Incluye dos unidades territoriales: una peninsular, situada en tierra firme y de forma trapezoidal con una extensión de 310 Km2 que se extiende desde las cercanías de Bayahíbe hasta Boca de Yuma, con un ancho de 25 km en la parte norte y de 11 Km en la costa sur. El Parque Nacional del Este incluye también a la isla Saona, situada al sur del área peninsular y separada de ésta por el canal de Catuano de 6.250 metros de anchura entre Punta Aljibe y Punta Balajú y de 1.250 m entre Punta Catuano y la Punta Sur de la Bahía de las Calderas. La isla Saona tiene un área territorial de 110 Km2 presentando una forma alargada con longitud de 22 Km de Este a Oeste y de 5 a 6 Km de ancho promedio.

Los grandes valores que caracterizan a sus ecosistemas marinos y terrestres, la existencia de excelentes playas, las condiciones climáticas y valores culturales prehispánicos representan una permanente y creciente atracción del turismo ecológico en el Parque Nacional del Este, localizado en el litoral Sureste, considerado uno de los polos de desarrollo turístico mas importantes del país.

Desde el acceso de visitantes de Boca de Yuma se accede a la Cueva de Bienve. Es posible visitar también la la cueva de Berna en la zona de amortiguamiento del parque.

La Cueva de Bienve que es visitable con permiso de la administración del Parque Nacional del Este. Se necesita un guía.

La cueva de Bienve se encuentra en el camino de los Uveros, aproximadamente a un kilómetro de la caseta de recepción del Parque en Boca de Yuma.

Esta caverna cuenta con un interesante grupo de 30 pictografías, 20 petroglifos y 1 pictoglifo. Las pictografías se encuentran en su mayor parte muy borradas. Son de pequeño tamaño, pigmentadas en negro y que en general mantienen motivos típicos de la Escuela de José María, aunque su disposición, a la vista de la luz solar, no sigue el mismo patrón que las principales cavernas de esta escuela.

El desarrollo de la cueva es de trescientos setenta metros y alcanza una profundidad máxima de nueve metros.

No hemos podido localizar ningún depósito de agua en su interior, aunque esto no quiere decir que en el pasado no hubiese alguna fuente dentro de la caverna.

Los petroglifos no están concentrados en un punto, sino que se localizan distribuidos en gran cantidad de formaciones dispersas por las diferentes entradas a las galerías.

Las pictografías se agrupan en dos de las salas de la caverna. El único pictoglifo encontrado esta muy cerca de la boca, quedando las pictografías mas retiradas de la luz solar.

El estado de degradación de las pinturas se debe a causas naturales, pues la cueva no ha sido prácticamente alterada por visitantes malintencionados.

Resulta significativa la presencia de gran cantidad de manchas que presumiblemente se realizaron al frotar las antorchas contra las paredes. El tamaño de las pinturas es reducido, alrededor de 10 a 15 centímetros por término medio y su terminación es muy sencilla.

Como es habitual utilizan los relieves de la caverna para enmarcar los diseños. Los motivos de las pictografías no se repiten en los abundantes petroglifos que encontramos en la cueva, donde predominan las figuras antropomorfas, astrales, zoomorfas y abstractas.

La cueva de Bienve es francamente interesante, la sensación de aislamiento y de antigüedad que se respira en su interior es sobrecogedora.
Singularidad
Singularidad
El Parque Nacional del Este es un área natural protegida, administrada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Ley 64-00 del 18 de agosto del 2002. Esta zona se encuentra bajo protección desde la promulgación del Decreto número 1311 del 16 de septiembre del 1975.

Se encuentra en lista indicativa de República Dominicana para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
|

Comentarios
Comentarios
Parque Nacional del Este - Cueva de Bienve aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Parque Nacional del Este - Cueva de Bienve

Acceso
A pie
Otros servicios
Información Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Boca de Yuma
Localidad: San Rafael de Yuma
Región: La Altagracia
País: República Dominicana
Web: Cueva de Bienve
Fuente texto: Asociación de Hoteles Bayahibe - La RomanaFuente imágenes: Asociación de Hoteles Bayahibe - La Romana
portal arqueotur