Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Parque Nacional de los Haitises
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Época:Precolombino
Integrado en:Ruta del Arte Rupestre
Entorno:Rural
fondo
Parque Nacional de los Haitises

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Parque Nacional de los Haitises ocupa un área de 200 quilómetros cuadrados. Está localizado en la región nordeste del país, concretamente al Suroeste de la Bahía de Samaná. Sus terrenos están ubicados en las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná.

El parque ofrece al visitante una de las áreas naturales con mayor interés geológico, con un paisaje impresionante de miles de colinas calcáreas cubiertas por una exuberante vegetación. Ofrece también la gran oportunidad de visitar un vasto sistema de cavernas con pictografías y petroglifos que manifiestan la cultura de los aborígenes que vivieron allí.

Destacan la cuevas La Reyna, La Línea, La Arena, San Lorenzo o San Gabriel. En Hato Mayor, la cueva Funfún, conocida también como La Boca del Diablo y La Boca del Infierno. Destaca también la cueva Doña Ana, bautizada así en homenaje a la señora Ana Maria Mercedes Dávila y Bastidas, novena heredera (1694 -1715) de las llanuras del Hato Mayor del Rey, quien la utilizó como refugio de protección ante las amenazas de los piratas que incursionaron en la isla. Estas cuevas fueron también base operativa de la guerrilla encabezada por Cesáreo Guillermo.

Los primeros estudios y reportes sobre el arte rupestre en el Parque Nacional Los Haitises fueron realizados por William Gab en 1869 en las cavernas de la zona de la bahía de San Lorenzo. Narciso Alberti Bosch, investigador hispano-dominicano, trabajó en las cavernas de Caño Hondo en la zona del actual parque nacional. Más tarde Theodoor de Booy, en 1915 realiza estudios arqueológicos en el área. Entre 1918 y 1955 Emile Boirie Moya trabaja la zona de la bahía de Samana, publicando sus investigaciones en la Revista de la Universidad de Santo Domingo. Los trabajos arqueológicos más completos realizados en la bahía de San Lorenzo y la actual zona de Los Haitises fueron publicados en 1931 por Herbert Krieger en el boletín de la Smithsonian Institution.

Sin embargo, el arte rupestre de las cavernas del Parque Nacional Los Haitises, a pesar de su abundancia y su enorme interés documental, no ha sido sujeto de ningún estudio científico de detalle. Todos los investigadores que trabajaron la zona lo reportan, pero siempre en el contexto de prospecciones de corto alcance o excavaciones en las cavernas y su entorno.

Los restos arqueológicos localizados en las cavernas son básicamente del periodo precerámico, caracterizados por industrias principalmente de concha y un modo de vida recolector, fundamentalmente de crustáceos y moluscos marinos. Sin embargo en los estratos superiores de las cavernas han aparecido también restos adscritos al periodo cerámico. Los tipos de cerámica encontrados son tanto 'ostionoides' como 'chicoides', lo que acredita que las cavernas del Parque Nacional Los Haitises han sido lugar de habitación desde al menos tres mil años y se han visitado y utilizado con diferentes fines desde esta fecha hasta el presente.

Aun no se ha podido establecer con seguridad qué grupo cultural fue responsable de las pinturas y petroglifos aparecidos en las cavernas del área protegida. El hecho de encontrar en la misma caverna, bajo los muros pintados o grabados, restos de épocas y culturas tan diferentes nos impide deducir con seguridad quienes realizaron el arte rupestre.

Otros atractivos ecoturísticos en el parque son la estructura y composición de la vegetación del bosque húmedo y el ambiente del manglar como ecosistema peculiar.
Singularidad
Singularidad
El Parque Nacional Los Haitises es una de las áreas protegidas nacionales que más transformaciones ha sufrido en su conformación. Fue creada primeramente como una reserva forestal, en 1968. En 1976, fue declarada como Parque Nacional. En 1996, sus límites fueron ampliados, asignándosele una extensión de 826 quilómetros cuadrados ratificado por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el año 2000.
Características de la visita
Características de la visita
Existen viajes regulares en bote por el litoral que conducen a los visitantes a las principales cuevas del parque en un recorrido que dura de dos horas o dos horas y media.
Observaciones
Observaciones
Los trámites para acceder al parque se pueden hacer en la oficina local de Sabana de la Mar, o directamente con los operadores turísticos de Sánchez y Samaná y en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Subsecretaría de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Los principales puntos de acceso al parque son las comunidades de Sánchez, Sabana de la Mar y Samaná, siendo necesario utilizar embarcaciones en estos puntos para llegar a algunos lugares de interés. Las facilidades de alojamiento y comida para los visitantes pueden ser satisfechas fácilmente por el alcance en la oferta de servicios en las mencionadas comunidades de acceso.
En Sabana de la Mar existe el Centro de Visitantes “Aula de la Naturaleza”, lugar donde se puede obtener información acerca de las actividades de uso público en el parque.

Además de las rutas marítimas en botes, es posible también atravesar el interior del Parque en dirección Norte-Sur, utilizando vehículos de doble tracción. Tanto en Sánchez como en Sabana de la Mar y en Samaná existen touroperadores que ofrecen apoyo logístico a las actividades del Parque y su entorno.

Se recomienda al visitante proveerse de calzados de campo, pantalones largos, camisas mangas largas, repelente y una muda de ropa adicional, dado que los chubascos son frecuentes en el área.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 25/07/2008 - 21:52
ESTO ES BELLO DE VERDAD
Por MARIA ESPINAL
#2 - 28/09/2008 - 01:02
te agradeceria me alcanzaras los telefonos del parque.deseo hacer averiguaciones sobre voluntariados,
Por sandra
#3 - 06/06/2009 - 15:09
Me gustaria que hisieramos los nesesario para proteger nuestro parque nacional de las personas que los quieren destruir. Jovenes,niños,adultos debemos cuidar nuestro patrimonio.
Por Ramon Gomez
#4 - 28/08/2009 - 14:57
de verdad eso es lindo yo fui y quede muy encatanda debemos de cuidar nuestro pais.
Por nelsy fajardo
#5 - 21/11/2009 - 19:34
Quisiera saber cual es el costo aproximado de la visita al parque, y que hacer para hacer una visita rapida. espero alguno de ustedes que haya ido me pueda ayudar, he conocido distintas areas de nuestro pais y la verdad quiero ir pero quiero tener todo seguro para no improvisar.
Por Roger
#6 - 21/04/2010 - 15:08
me gustaria hacer una excursion para alla. me pueden dejar el tel please
Por altagracia
#7 - 02/05/2010 - 17:17
por k no dice la presencia de miles de cuevas
Por nelson
#8 - 04/06/2010 - 20:57
me gustaria tener mas informaciones sobre si el parque en toda su extensión es del estado o si hay parte privada y si pudiera decirme si esas tierras fueron mensuradas, gracias
Por fylgia
#9 - 29/09/2011 - 02:07
I really liked when I want to go back again is beautiful traducion para los que no saben ingles me gusto mucho cuando fui quiero volver otra vez es hermoso.
Por darla
#10 - 15/04/2012 - 17:40
En realidad es un sueño hecho realidad belleza natural
Por Rosfranny Batista
#11 - 11/04/2014 - 01:33
me gusta este lugar creo que es muy hermoso .
Por ismael moreno
#12 - 11/04/2014 - 01:34
me gusta este lugar creo que es muy hermoso .
Por ismael moreno
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Parque Nacional de los Haitises
Parque Nacional de los Haitises
Parque Nacional de los Haitises
Parque Nacional de los Haitises
Parque Nacional de los Haitises
Parque Nacional de los Haitises
Parque Nacional de los Haitises
Parque Nacional de los Haitises
Parque Nacional de los Haitises
Parque Nacional de los Haitises
Parque Nacional de los Haitises
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Barco Coche
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Centro de Visitantes Aula de Naturaleza, Parque Nacional de los Haitises
Localidad: Sabana de la Mar
Región: Hato Mayor
País: República Dominicana
Contacto: Ministerio de Turismo
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Parque Nacional los Haitises
Fuente texto: Ministerio de Turismo / Adolfo López BelandoFuente imágenes: Ministerio de Turismo / Adolfo López Belando
portal arqueotur