Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Siglo XVI / Siglo XVII
Entorno:Periurbano
fondo
Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El sitio corresponde al asentamiento en el que estuvo la ciudad de Santa Fe desde su fundación en 1573 hasta la década de 1660, cuando fue trasladada 78 kilómetros hacia el sur. Su localización y excavación se debe a Agustín Zapata Gollán (1895-1986), quien inició sus investigaciones a mediados de 1949.

En el sitio pueden distinguirse dos áreas que tuvieron usos y formas de ocupación diferenciadas: el entorno de la Plaza de Armas, con solares dedicados a usos religiosos, administrativos y viviendas, y la zona de las "cuadras", dedicadas a cultivos urbanos (frutales y viñedos).

El río San Javier ha erosionado el sector próximo a la Plaza, donde se encontraban la Iglesia Matriz, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la iglesia de San Roque y la casa del propio Juan de Garay.

El área actual del sitio de casi 69 hectáreas corresponde a las dos terceras partes de la traza fundacional. En este sector se ubican el remanente de la Plaza de Armas, las iglesias conventuales de San Francisco, Santo Domingo y La Merced, el Cabildo y un número significativo de viviendas, entre ellas: las de Cristóbal de Garay, nieto del fundador, y las de Alonso Fernández Montiel, Francisco de Páez, el escribano Juan de Cifuentes, Juan González de Ataide y Manuel Ravelo.

De las construcciones originales se conservan partes bajas de los muros y sus cimientos, construidos con la técnica de tapia o tierra apisonada, además de fragmentos de tejas, algunas de ellas con dibujos e inscripciones.
En relación con estas estructuras, las investigaciones arqueológicas han puesto a la luz un importante caudal de objetos que testimonian la vida de la ciudad hasta mediados del siglo XVII: cerámica indígena, hispano-indígena y española, porcelana oriental, tejas, ladrillos, monedas, medallas, cuentas de collares y rosarios, amuletos, útiles de labranza y herramientas. El registro arqueológico da cuenta de una sociedad compleja y pluriétnica en la que conviven españoles, mestizos, aborígenes y africanos.

Dentro del recinto de los templos las excavaciones dejaron al descubierto los restos de los pobladores allí enterrados, dos centenares de sepulcros de los cuales Zapata Gollán pudo identificar algunos de los más importantes, entre ellos los de la hija de Garay, fundador de la ciudad, y su esposo Hernandarias de Saavedra, el primer gobernador criollo del Río de la Plata.
Observaciones
Observaciones
Debido a la fragilidad del sitio los buses no pueden circular por el interior del predio y deben ser estacionados en los lugares indicados en las proximidades del Museo de Sitio.
Los automóviles pueden ingresar y circular a una velocidad máxima de 20 km/h.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De abril a septiembre: de martes a viernes de 9:00h a 13:00h y de 14:00h a 18:00h. Sábados, domingos y festivos de 11.00h a 17:0
Horario de verano
De octubre a marzo: de martes a viernes de 9:00h a 13:00h y de 15:00h a 19:00h. Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 13:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
1 peso (aportación voluntaria)
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 27/09/2013 - 15:22
Quien descubrió estos restos arqueológicos?
Por Sol
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja
Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Restaurante Bar
Otros servicios
Tienda Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Ruta Provincial Nº 1. Km 78
Localidad: Cayastá
Código postal: 3001
Región: Santa Fé
País: Argentina
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja
Fuente texto: Parque Arqueológico Santa Fe la ViejaFuente imágenes: Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja
portal arqueotur