Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Parque Arqueológico de Iesso y Museo de Guissona
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Ibérico / Romano / Visigodos
Integrado en:Red de Museos y Yacimientos Arqueológicos de Catalunya
fondo
Parque Arqueológico de Iesso y Museo de Guissona

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La antigua ciudad de 'Iesso', mencionada por fuentes documentales de época romana, se identifica con el yacimiento arqueológico conservado bajo la actual villa de Guissona, en la provincia de Lleida, y en los campos de cultivo de sus alrededores.

La villa de Guissona está impregnada de vestigios romanos, testigo de la antigua ciudad de Iesso que fue fundada hacia el año 100 aC, aprovechando los recursos naturales de la llanura de Guissona. Durante más de siete siglos se desarrolló una importante actividad constructiva y comercial. La antigua Iesso, mencionada por los autores antiguos (Plinio y Ptolomeo), se identifica con el yacimiento arqueológico conservado bajo la villa de Guissona.

La llanura de Guissona es un territorio privilegiado desde donde se puede recorrer la actividad humana desde la Prehistoria hasta nuestros días. Los recursos naturales que ofrece esta zona de la Segarra han sido determinantes para el establecimiento de diferentes pueblos y culturas a lo largo de la historia.

Si bien la época romana, por la misma existencia de la ciudad de Iesso, constituye uno de los periodos históricos más importantes de esta zona, la ocupación humana en Guissona y su comarca se sitúa antes de la llegada de los romanos. No se sabe cómo era la ocupación humana en la comarca durante la Prehistoria en lo que hoy es la comarca de la Segarra. La poca información de que disponemos procede de la misma Guissona y su entorno inmediato.

Iesso desarrolló durante más de siete siglos una importante actividad constructiva y comercial y continuó activa hasta época visigoda, en el siglo VI dC. Se supone que en el siglo VIII fue conquistada por los sarracenos, pero no es hasta el siglo XI que se vuelve a tener constancia histórica de la villa.

El recorrido del parque arqueológico tiene tres partes diferenciadas. La puerta norte y la muralla, la casa señorial, y las termas. La puerta está situada en el extremo oeste y el espacio está conformado por el cementerio, la torre defensiva, la puerta y la amplia muralla. También podemos ver los restos de un barrio de casas situado en el extremo norte de la ciudad, donde destacan restos de edificios privados, como una gran casa señorial, y también restos de una calle.
Y por último, las termas, el lugar de encuentro e higiene de la ciudad. Son unas termas monumentales que ocupaban toda una manzana.

Actualmente, el Museu de Guissona Eduard Camps se encuentra situado en la planta baja del edificio llamado La Fassina, al mismo nivel que el parque arqueológico del yacimiento romano de Iesso. La planta baja está destinada exclusivamente a la exposición permanente.

El museo alberga importantes colecciones de arqueología, cerámica, escultura y numismática, reflejo del importante pasado histórico de la población. La colección principal es la de Eduard Camps i Cava. Una muestra de objetos recogidos durante décadas que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la época romana
Singularidad
Singularidad
El yacimiento fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, en 1995

Características de la visita
Características de la visita
Visitas con reserva previa. Visitas guiadas
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a viernes visitas concertadas para grupos. Sábados: visitas guiadas a las 10:00h y a las 13:30h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 2 euros / Reducida: 1 euro / Hasta 12 años: gratuita
|

Comentarios
Comentarios
Parque Arqueológico de Iesso y Museo de Guissona aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Parque Arqueológico de Iesso y Museo de Guissona
Parque Arqueológico de Iesso y Museo de Guissona
Parque Arqueológico de Iesso y Museo de Guissona
Parque Arqueológico de Iesso y Museo de Guissona
Parque Arqueológico de Iesso y Museo de Guissona
Parque Arqueológico de Iesso y Museo de Guissona
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Carrer del Tint, 2
Localidad: Guissona
Código postal: 25210
Región: Catalunya
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Parque Arqueológico de Iesso y Museo de Guissona
Fuente texto: Parque Arqueológico de Iesso y Museo de GuissonaFuente imágenes: Parque Arqueológico de Iesso y Museo de Guissona
portal arqueotur