Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Centro de Interpretación
Épocas:Edad del Bronce / Edad del Hierro / Ibérico / Edad Media
Integrado en:Red de Parques Arqueológicos de Castilla - La Mancha
Entorno:Rural
fondo
Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
El Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava se ubican en la llanura manchega, en la cuenca del Alto Guadiana. Situado en un punto estratégico, en un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana, fue un lugar idóneo para el asentamiento de grupos humanos, que lo ocuparon desde la Edad del Bronce hasta nuestros días

Ya desde época prehistórica, el arco que forma el Guadiana entre Alarcos y Calatrava fue lugar de asentamientos para el control de los pasos tradicionales entre el norte y el sur, y entre las tierras del Atlántico y el Mediterráneo. En esa zona se constata un poblamiento continuado relacionado con el río Guadiana y con las estribaciones de los cercanos Montes de Toledo. Alarcos y Calatrava la Vieja han servido como base para la articulación de toda la comarca, en mayor o menor grado, en distintos períodos históricos.

La primera ocupación humana de Alarcos se produce durante la Edad del Bronce, cuando se establece un pequeño asentamiento sobre el espolón cuarcítico situado en el extremo occidental del cerro, desde donde se controla el vado del río Guadiana. Los restos de este periodo corresponden a uno de los típicos “poblados de altura” característicos del Bronce de la Mancha. Está formado por muros de mampostería de piedra, que aprovechan los intersticios de la roca para construir pequeños espacios habitacionales. Algunos de ellos afloran en superficie, donde también son visibles fragmentos de cerámicas hechas a mano propias de este momento.

La ciudad ibérica se extiende por todo el cerro de Alarcos, pero es en el barrio ibérico donde las excavaciones han puesto al descubierto el entramado urbano. Las casas se organizan en torno a varias calles, pavimentadas con lajas de caliza. Con una, dos o tres habitaciones, levantadas con zócalos de piedra, alzado de adobe y techumbre formada por ramas y tierra. Al oeste se aprecian una serie de estructuras monumentales, asociadas a materiales arqueológicos relacionadas con un espacio sagrado utilizado desde el siglo VII-VI aC. hasta el siglo I dC. Los materiales arqueológicos relacionados con esta estructura son de gran riqueza. Entre ellos destacan exvotos ibéricos, cerámicas de importación griega y una gran variedad de objetos interpretados como ofrendas. En el lado sur se localiza la necrópolis principal, de donde proceden las esculturas zoomorfas, que corresponden al momento de máximo esplendor.

El cerro de Alarcos constituye en la actualidad uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de Castilla-La Mancha, no sólo por su extensión -22 hectáreas de espacio intramuros- sino también por la importancia de sus restos ibéricos y medievales. Los vestigios arqueológicos evidencian la ocupación humana desde la Edad del Bronce hasta la Plena Edad Media, con un largo periodo intermedio de despoblación en épocas romana y visigoda.

Los trabajos de excavación y restauración que se vienen realizando en el yacimiento desde 1984 han permitido recuperar un sector de la trama urbana de la ciudad ibérica, así como buena parte de la muralla y del castillo medieval. Además, Alarcos fue escenario de la batalla que enfrentó a cristianos y musulmanes en 1195.

El Parque Arqueológico en su yacimiento de Alarcos cuenta con un Centro de Interpretación donde se exponen algunas de las piezas halladas en el transcurso de los trabajos arqueológicos y que, junto a los medios más modernos, como infografías y reconstrucciones virtuales, introducen al visitante en un recorrido por la historia del yacimiento.
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 800 metros / Duración: 90 minutos
Visitas guiadas para grupos bajo cita previa
Observaciones
Observaciones
CERRADO AL PÚBLICO TEMPORALMENTE DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE 2012
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De octubre a marzo. De martes a domingo de 10:00h a 18:00h. Lunes cerrado
Horario de verano
De abril a septiembre. De martes a domingo de 10:00h a 21:00h. Lunes cerrado.
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 5 euros / Reducida: 2,50 euros
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 03/08/2009 - 21:05
Lo presentado en esta página pone de relieve la importancia de este sitio arqueológico, sobre todo en lo que atañe a sus componentes ibéricos. A mi gusto, sin embargo, se queda corto en lo que respecta a su prominencia de sus componentes medievales: Alfonso VIII proyectó la ciudad como la nueva sede de la monarquía castellana, y los restos de sus fortificaciones del siglo XII certifican la importancia que el monarca castellano había concedido a este asentamiento, punta de lanza de su expansión sobre el imperio almohade. Pero la importancia del Alarcos medieval no se circunscribe a la potencia de sus obras de ingenieria militar, si no que se extiende a los despojos de la batalla del mismo nombre, acaecida en su entorno en el año 1195: tras la debacle del ejército cristiano, los musulmanes aprovecharon algunas trincheras abiertas por los operarios cristianos encargados de la fortificación del asentamiento para arrojar en ellas a los despojos de la batalla, incluyendo caballos y caballeros cristianos con parte de su armamento, proveyendo de esta manera uno de los testimonios de batallas medievales más prominentes de cuántos se han encontrado en Europa. Desde ese punto de vista, Alarcos es un sitio excepcional, digno de una promoción más acorde con su relevancia.
Por Rodolfo Gómez
#2 - 24/05/2010 - 21:50
La historia del cerro de Alarcos es como la de las piramides, sitio de congregacion, de meditacion, conexion y agradecimiento a la naturaleza, siglos atras seguro muy fertil y lleno de vegetacion. Los restos arqueologicos datan de antes de los romanos y visigodos que apreciaron mucho la zona.
Por F. M. Alarco
#3 - 28/04/2011 - 23:14
por donde se va al yacimiento? por la carretera de piedrabuena??
Por jorge
#4 - 18/01/2012 - 19:10
Sí, por Piedrabuena.
Creo que la historia de la Humanidad se funde con la de la Naturaleza en ocasiones, y hay lugares donde quedan a la vista fuerzas desconocidas. Alarcos es uno de esos lugares.
Por Julio Vázquez
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava
Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava
Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava
Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava
Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Máquinas expendedoras
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
N-430 de Ciudad Real a Piedrabuena. A 8 Km desvío izquierda camino señalizado hacia parque. Desde Poblete tomando la Calle de
Localidad: Ciudd Real
Región: Castilla - La Mancha
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Parque Arqueológico Alarcos - Calatrava
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Casa Rural Crisalva

 
Fuente texto: Patrimonio Histórico de Castilla - La Mancha Fuente imágenes: Patrimonio Histórico de Castilla - La Mancha
portal arqueotur