Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo y Castillo de San Salvador de la Punta
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Siglo XVI / Siglo XVII / Siglo XVIII / Siglo XIX / Siglo XX
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Entorno:Urbano
fondo
Museo y Castillo de San Salvador de la Punta

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Estudios y Consultoría

Descripción
Descripción
En este singular museo, la fortaleza en sí misma constituye la pieza más valiosa, pues permite apreciar elementos de la arquitectura militar, típicos del siglo XVI, y su evolución con el desarrollo de la artillería hasta finales del siglo XIX en Cuba. El decursar histórico de las capacidades defensivas del archipiélago, y la huella dejada en los mares que lo rodean están contenidos en tres salas de exposición permanente dedicadas a la monografía histórica de la fortaleza, la construcción y el modelismo naval y la arqueología subacuática.

La mayor riqueza de la villa de San Cristóbal de La Habana, desde su fundación en el último sitial, lo constituyó la situación geográfica del puerto, que devino principal punto de reunión de la flota y la armada españolas. El intenso tráfico alrededor de la bahía habanera, vulnerable entonces a los ataques enemigos, hizo que se construyera un sistema defensivo que con el tiempo fue el mayor del hemisferio en su época, y el Castillo de San Salvador de La Punta es uno de sus exponentes.

En julio de 1587 arribaron a La Habana el maestre de campo Juan de Texeda y el ingeniero militar Bautista Antonelli para estudiar las fortificaciones que se necesitaban para su efectiva defensa. En 1590 comenzó Antonelli la construcción del Castillo de San Salvador de La Punta, que se concluyó hacia 1630. Durante la toma de La Habana por los ingleses en 1762, la artillería enemiga hizo serios estragos en el fuerte y arruinó sus cortinas y baluartes. Cuando España recuperó a La Habana en 1763 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo la dirección del ingeniero militar Silvestre Abarca.

En el siglo XIX la fortaleza no sufrió grandes transformaciones, aunque en la segunda mitad de la centuria se emplazaron sistemas artillados actualizados para la época, con cañones Barrios y Ordóñez españoles y Parrot norteamericanos. Al comenzar el siglo XX La Punta continuaba siendo una instalación militar, y desde 1915 hasta 1953 fue sede del Estado Mayor de la Marina Nacional; a partir de 1953 se estableció un puesto naval de la Marina de Guerra. A finales de 1959 se proyectó que se convirtiera en Museo de la Revolución, pero el enclave final de este fue el antiguo Palacio Presidencial, y La Punta entonces pasó a ser una Escuela de Milicias. En la década de los 70 La Punta acogió al Instituto Cubano de Hidrografía y a partir de 1978 y hasta finales de la década de los 80 fue centro de recreación y gastronomía. Posteriormente fue devaluado su uso y en 1977 comenzaron las primeras obras con vistas a la restauración que realizó la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para instalar finalmente el actual museo.

Cabe destacar diferentes salas:

- Sala de la monografía histórica de la fortaleza. Esta sala se vale de textos presentados en paneles que sintetizan la historia del Castillo de San Salvador de La Punta. En varias vitrinas se pueden apreciar piezas encontradas durante excavaciones arqueológicas previas a la restauración del Castillo.

- Sala de la construcción y el modelismo naval durante el periodo colonial. Se muestran, entre otros objetos, reproducciones de dibujos de embarcaciones construidas en La Habana. Se hace referencia en otro panel al modelismo naval −reproducción de un buque o embarcación marítima a escala reducida− y se exponen en vitrinas modelos navales.

- Sala del Tesoro. Se exponen joyas, barras y discos de oro y plata, astrolabios, entre otros objetos, encontrados en búsquedas arqueológicas en el fondo del mar. La colección consta de piezas rescatadas durante más de veinte años de investigaciones arqueológicas subacuáticas de la empresa cubana CARISUB.




|

Comentarios
Comentarios
#1 - 15/12/2009 - 02:07
porque no hay dibujos
Por yaretzy
#2 - 15/12/2009 - 12:20
Yaretzy, si dispones de alguna imágen que amplie la información del Museo puedes introducirla en: "Añade tu propia imágen"
Por Arqueotur
#3 - 19/08/2013 - 13:51
Soy historiador, especializado en Historia Naval. Quisiera saber si existe, además del de Cienfuegos, algún otro Museo Naval que contemple la historia correspondiente desde la fundación de la Marina de Guerra Cubana por José Miguel Gómez hasta la actualidad. Espero vuestra información. Gracias.
Mi Blog: http://u-boatsenelmarcaribe.blogspot.com.es/

Saludos

Maximino Gómez (Investigador naval)
Por maximino gomez alvarez
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo y Castillo de  San Salvador de la Punta
Museo y Castillo de  San Salvador de la Punta
Museo y Castillo de  San Salvador de la Punta
Museo y Castillo de  San Salvador de la Punta
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
A pie Bicicleta Coche
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Avenida del Puerto y Prado
Localidad: La Habana Vieja
Región: Ciudad de la Habana
País: Cuba
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo San Salvador de la Punta
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Hostal Casa Blanca
Estudios y Consultoría:
ARQUEOTUR Cuba

 
Fuente texto: Oficina del Historiador de la Ciudad de la HabanaFuente imágenes: Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana
portal arqueotur