Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Teatro Romano de Cartagena
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Romano / Edad Media / Bizantino
Entorno:Urbano
fondo
Museo Teatro Romano de Cartagena

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Museo del Teatro Romano está situado en la Plaza del Ayuntamiento, a escasos metros del Puerto de la ciudad. La recuperación del Teatro Romano de Cartagena, ha contemplado la integración de los restos en el tejido urbano así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales. Además, la considerable riqueza de las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación en el Teatro ha permitido crear un nuevo espacio museístico en la localidad.

El Museo se articula en dos edificios distintos unidos por un corredor subterráneo que da pie a incorporar el Palacio Pascual de Riquelme y un corredor arqueológico bajo la Iglesia de Santa María la Vieja, convirtiendo el Teatro en la última y más notable pieza del Museo.

En su recorrido tenemos la oportunidad de conocer la evolución del templo mediante la visión de sus cimentaciones (s. XIII a XIX). En el itinerario también se puede ver un tramo de la muralla de la medina islámica, y las adiciones que se realizan tras la conquista cristiana de la ciudad, estructuras que se combinan con los restos de una vivienda romana previa a la construcción del teatro, que evidencian una urbanística bien planificada vinculada a un área de carácter residencial que se extendía por la ladera septentrional del Cerro de la Concepción, desde finales del siglo II aC, y que fue amortizada por la construcción del Teatro Romano.

Al final del recorrido se accede al Teatro Romano. La salida del corredor desemboca en una pasarela que enlaza directamente con el pasillo de circulación que separa la ima y media cavea. Desde este punto se tiene una visión completa del Teatro, cuya geometría se ve remarcada por la restitución del muro de cierre, y el fondo paisajístico del Parque de la Cornisa. A partir de aquí se inicia el recorrido dentro del edificio por los pasillos de la cavea, y por las escaleras radiales que permiten recorrer el monumento.

Los trabajos arqueológicos se iniciaron en 1990 y han permitido conocer y comprender la excepcional arquitectura y significado del edificio de espectáculos. Su situación en uno de los cerros más elevados de la ciudad y junto al puerto produciría una primera imagen de magnificencia a todos los que llegaban a la ciudad por mar. Su disposición en la ladera del cerro facilitó además la construcción de la cavea, que en su parte central aparece excavada en la propia roca del monte, mientras que los flancos laterales se apoyarían en galerías abovedadas. La cavea, con una capacidad para 7.000 espectadores, se articula en tres sectores horizontales (moeniana), divididos a su vez por cinco escaleras radiales en la ima y siete en la media y summa.

Frente al graderío se sitúa la fachada escénica que se puede restituir, a partir del análisis de las improntas y de los elementos arquitectónicos, con una planta articulada tres exedras de tendencia curvilínea, y un alzado de 16 metros de altura con dos órdenes, en los que la combinación de los tonos rojizos de las columnas, blancos de los capiteles y basas, y grises del podium crean un sugerente juego cromático.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a sábado de 10:00h a 18:00h. Domingos de 10:00h a 14:00h. Lunes cerrado
Horario de verano
De martes a sábado de 10:00h a 20:00h. Domingos de 10:00h a 14:00h. Lunes cerrado
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 6 euros / Reducida: 5 euros / Escolares: 3 euros
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
Museo Teatro Romano de Cartagena aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Teatro Romano de Cartagena
Museo Teatro Romano de Cartagena
Museo Teatro Romano de Cartagena
Museo Teatro Romano de Cartagena
Museo Teatro Romano de Cartagena
Museo Teatro Romano de Cartagena
Museo Teatro Romano de Cartagena
Museo Teatro Romano de Cartagena
Museo Teatro Romano de Cartagena
Museo Teatro Romano de Cartagena
Museo Teatro Romano de Cartagena
Museo Teatro Romano de Cartagena
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Bar
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Plaza del Ayuntamiento, 9
Localidad: Cartagena
Código postal: 30201
Región: Murcia
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Teatro Romano de Cartagena
Fuente texto: Museo Teatro Romano de CartagenaFuente imágenes: Museo Teatro Romano de Cartagena
portal arqueotur