Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Provincial de Ávila
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Paleolítico / Edad del Bronce / Edad del Hierro / Céltico / Romano / Edad Media / Visigodos / Legado Judío
Integrado en:Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad
Sistema de Museos de Castilla y León
Entorno:Urbano
fondo
Museo Provincial de Ávila

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Museo Provincial de Ávila ocupa dos importantes edificios monumentales de la ciudad, la Casa de los Deanes y la antigua iglesia de Santo Tomé el Viejo. Ambos edificios están situados en una misma plaza.

La Casa de los Deanes, conocida así porque sus fundadores, Cristóbal y Juan Vázquez de Medina, eran deanes de la catedral. Esta vivienda constituye un modelo único en la arquitectura abulense, ya que su construcción se aleja de los principios estéticos y de las características del resto de los palacios abulenses.

Santo Tomé el Viejo, antiguo templo románico se ha convertido en un interesante almacén visitable del Museo de Ávila. A pesar de lo accidentado de su historia sigue siendo uno de los edificios más singulares del románico abulense. Sus portadas meridional y occidental tienen una rica decoración escultórica.

El recorrido por sus salas permite conocer un palacio del siglo XVI y tener una visión de conjunto de la historia de Ávila, de su pasado vettón, de la romanización, de la presencia de musulmanes y judíos; pero también conocer los usos y costumbres de Ávila y su provincia.

En la planta baja se encuentran las salas de arqueología (prehistoria, edad antigua y época visigoda) y cultura tradicional (donde se han recreado los ambientes de la vida rural y urbana de la provincia). En la segunda planta están las salas dedicadas a las bellas artes (edad media, edad moderna y siglo XIX). En la sala VIII destaca un bello tríptico flamenco de principios del siglo XVI.

La visita se completa en la iglesia de Santo Tomé el Viejo, hoy convertida en un interesante almacén visitable en el que se exponen diversas piezas arqueológicas de distintas etapas históricas.

En Ávila, como en muchas de las ciudades medievales españolas, convivieron judíos, mudéjares y cristianos. Todos ellos dejaron su huella y forman parte de su legado cultural.

De la presencia de Roma ha quedado la toponimia de algunos pueblos de la provincia, las lápidas funerarias e inscripciones epigráficas, aún visitables en el lienzo oriental de la muralla, el trazado de algunas calles que se cruzan en ángulo recto, un puente sobre el Adaja, muy transformado, y la tradición de los primeros mártires de la ciudad: Vicente, Cristeta y Sabina, perseguidos y martirizados por orden del cónsul romano.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a sábado de 10:00h a 14:00h. De 16:00h a 19:00h. Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h horas
Horario de verano
De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 1,20 euros / Gratuita: sábados y domingos
|

Comentarios
Comentarios
Museo Provincial de Ávila aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Provincial de Ávila
Museo Provincial de Ávila
Museo Provincial de Ávila
Museo Provincial de Ávila
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Auditorio Biblioteca Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Plaza de Nalvillos, 3
Localidad: Ávila
Código postal: 05001
Región: Castilla y León
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo de Ávila
Fuente texto: Consejería de Cultura y Turismo Junta de Castilla y LeónFuente imágenes: Consejería de Cultura y Turismo Junta de Castilla y León
portal arqueotur