Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Posta de Hornillos
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Siglo XVIII / Siglo XIX
Integrado en:Camino Real - Lima / Buenos Aires
Quebrada de Humahuaca
Rutas de la Libertad
Entorno:Rural
fondo
Museo Posta de Hornillos

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
En el kilómetro 72 de la Ruta Nacional 9, a 2,350 m.s.n.m, entre los pueblos de Purmamarca y Tilcara, se encuentra una casa colonial construida por Gregorio Álvarez Prado en el año 1772. Fue lugar de relevo obligado de la caballada, por disposición del visitador Alonso Carrió de la Vandera, en la ruta que unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata.

Durante las guerras de la independencia, se transformó en fortín y cuartel del Comandante Manuel Alvarez Prado. En 1813, sirvió de descanso al General Belgrano que regresaba de la campaña al Alto Perú y, hasta 1817, se registraron diversos combates.

Fue habilitada como Museo Histórico el 3 de diciembre de 1979 gracias a las obras de restauración realizadas por la Fundación Bunge y Born. Contiene interesantes testimonios del pasado colonial, como el molino de piedra. Consta de 12 salas que exhiben elementos y piezas de una posta que fue también casa de familia y cuartel del Ejército del Norte.

La Posta de Hornillos consta de 19 habitaciones, dispuestas en torno a tres patios sucesivos, además de algunas dependencias menores. Sus paredes son de adobe revocado y encalado, el techo es de torta de barro con la tirantería de madera de cardón. Recientemente, ha sido restaurada. Se han respetado sus mejores características y técnicas constructivas tradicionales.

En la primera sección se expone un panorama general del origen de las postas y su ambientación, tratando de recrear, en forma hipotética, el aspecto que pudo tener la misma en sus mejores años. En la segunda sección se expone una muestra de las armas y las guerras en Jujuy; se hace especial referencia al sector de la Quebrada de Humahuaca.

La tercera sección presenta una muestra de los medios de transporte terrestres. Ambas exposiciones pretenden mostrar la evolución experimentada, desde la época prehispánica hasta nuestra época.

Junta al museo se encuentra el sitio arqueológico prehispánico de Hornillos
Observaciones
Observaciones
Cuenta con un instalaciones para la acampada
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De miércoles a lunes de 8:30h a 18:00h
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 03/12/2010 - 16:23
quisiera fotos de vitrinas de armas del museo para identificarlas ya que soy armero del museo de armas de la nacion soy jujeño y esperto en armas antiguas puedo colaborar con mucho gusto.
Por abel vides
#2 - 21/03/2013 - 19:58
Cuando visite La Posta traje semillas del arbol del patio; las sembré, germinaron tengo un arbolito de 20 cm que no se qué especie es ya que me dijeron,cuando estuv, que es un paraiso-aromo, pero no existe esa especie al menos con ese nombre; por eso les pido, por favor, cuál especie es. Muchas gracias
Por BEATRIZ
#3 - 06/05/2016 - 02:05
Hola, quisiera saber cual es el costo de la entrada, ya que tengo pensado llevar a mis alumnos. Son 20 y 10 personas entre docentes y padres
Por liliana
#4 - 18/06/2017 - 13:57
¿Cuanto cuesta la entrada? quisiera llevar a mis alumnos en octubre
Por Pablo Sebastián Iramain
#5 - 30/07/2017 - 19:22
Cuanto sale la entrada
Por Natali
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Posta de Hornillos

Acceso
Parking Coche Autocar A pie
Instalaciones
Servicios Picnic Bar
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Ruta Nacional .9, Hornillos
Localidad: Maimará
Región: Jujuy
País: Argentina
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Cabañas Mirador del Cóndor

 
Fuente texto: Secretaría de Turismo y Cultura de JujuyFuente imágenes: Jordi Tresserras
portal arqueotur