Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Popol Vuh
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Precolombino / Colonial
Integrado en:Mundo Maya
Entorno:Urbano
fondo
Museo Popol Vuh

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
El Museo Popol Vuh fue fundado en 1977 por Jorge y Ella Castillo, a partir de su colección privada de objetos arqueológicos y coloniales. Ya desde los años sesenta, la colección Castillo se consideraba como una de las mejores en Guatemala, y varios objetos de la misma habían participado en exhibiciones internacionales sobre el arte prehispánico de Guatemala. En 1978, los señores Castillo donaron su colección a la Universidad Francisco Marroquín, con el objeto de establecer formalmente el museo.

El Museo Popol Vuh ofrece al visitante un recorrido único por la historia de Guatemala, ilustrada por medio de una de las mejores colecciones de arte prehispánico y colonial del país. El museo es una institución científica privada, no lucrativa, que forma parte de la Universidad Francisco Marroquín. Sus objetivos incluyen la conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico de Guatemala.

La exhibición permanente contiene objetos representativos de de todas las áreas y períodos en la arqueología prehispánica de Guatemala. La exhibición está organizada en orden cronológico, y abarca desde los primeros indicios de presencia humana en el territorio de Guatemala, hasta la época de la conquista española.

El museo alberga una de las colecciones más importantes de arte maya en el mundo. Destacan en ella numerosos ejemplos de cerámica pintada del período clásico en el Petén; la Verapaz y otras regiones, un extraordinario conjunto de urnas funerarias del noroccidente de Guatemala; ejemplos importantes de la escultura preclásica y clásica de Kaminaljuyú y la costa sur; una muestra de incensarios extraídos de las aguas del lago de Amatitlán; así como una excelente muestra de silbatos de cerámica.

Las salas coloniales ofrecen una muestra importante de platería, imaginería y pintura colonial de Guatemala. Además, el museo posee una importante muestra de trajes y máscaras del siglo XX, utilizados en danzas tradicionales, que actualmente no se encuentran en exhibición.

El Museo Popol Vuh toma su nombre del Popol Vuh, uno de los textos más importantes de la literatura indígena del Nuevo Mundo. Escrito en el altiplano occidental de Guatemala hacia 1550, el Popol Vuh reúne un conjunto de mitos y relatos históricos, de gran importancia para el estudio de los pueblos indígenas de Guatemala. Se desconocen los nombres de sus autores, pero hay indicaciones de que fue escrito por miembros prominentes de la nobleza del reino quiché, que dominaba una extensa región del altiplano guatemalteco en la época de la conquista española. Escrito en un estilo poético esmerado, es también una obra magistral en términos literarios.

El Popol Vuh presenta una versión mitológica de la creación del mundo, seguida por un relato de las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú y Xbalanqué, en tiempos primordiales, anteriores a la creación del ser humano. Los triunfos de los héroes en contra de las fuerzas primordiales y los dioses de la muerte dan lugar a la creación del hombre a partir del maíz. La segunda parte del texto se concentra en los orígenes de los linajes gobernantes del reino quiché, su migración hacia el altiplano de Guatemala, su conquista del territorio, el establecimiento de su ciudad principal y la historia de sus reyes hasta la conquista española.

El texto original del siglo XVI se ha perdido. Se sabe que estaba escrito en idioma quiché, pero utilizando el alfabeto español. Al principio y al final del libro, los autores mencionaron que lo escribían porque ya no era posible ver un libro llamado Popol Vuh, que existía antiguamente. Se ha especulado mucho sobre la naturaleza de este libro, que debió existir antes de la conquista española. Es probable que haya sido un manuscrito pictórico similar a los códices postclásicos que se conocen en el centro de México.
Observaciones
Observaciones
El museo desarrolla actividades docentes dirigidas a escolares de todas las edades, que incluyen visitas guiadas y talleres. Posee un programa activo de conferencias y cursos libres dirigidos al público general, y realiza actividades de investigación relacionadas con objetos de su colección y en general con el estudio de la arqueología, arte e historia de Guatemala.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Lunes a viernes de 9:00h a 17:00h. Sabados de 9:00h a 13:00h. Domingos cerrado
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Adultos: Q35.00 / Estudiantes acreditados: Q15.00 / Niños: 2-15 años: Q10 / Estudiantes y personal Universidad Francisco Marroquín: Gratuito
|

Comentarios
Comentarios
Museo Popol Vuh aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Popol Vuh
Museo Popol Vuh
Museo Popol Vuh
Museo Popol Vuh
Museo Popol Vuh
Museo Popol Vuh
Museo Popol Vuh
Museo Popol Vuh
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Auditorio Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Universidad Francisco Marroquín. Calle Manuel F. Ayau (6 Calle final), zona 10
Localidad: Ciudad de Guatemala
Región: Guatemala
País: Guatemala
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Popol Vuh
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Travesía Cultural

 
Fuente texto: Museo Popol VuhFuente imágenes: Museo Popol Vuh
portal arqueotur