Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Marítimo de Barcelona
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Edad Media / Siglo XVI / Siglo XVII / Siglo XVIII / Siglo XIX / Siglo XX / Siglo XXI
Integrado en:Conjunto Arqueológico de Barcelona
Entorno:Urbano
fondo
Museo Marítimo de Barcelona

 Qué visitar
 Comprar

Descripción
Descripción
El Museo Marítimo de Barcelona está instalado en las Reales Atarazanas de Barcelona, un ejemplo único en el mundo de arquitectura civil gótica, dedicado desde sus inicios (siglo XIII) a la construcción de barcos para la Corona catalano-aragonesa. Su historia está estrechamente ligada a la marina medieval y a la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo. Las Atarazanas se concibieron a base de amplias naves delimitadas por esbeltas pilastras con un gran patio central destinado a albergar las galeras durante el invierno -debe tenerse en cuenta que en este edificio cabían perfectamente hasta una treintena de galeras- y que, al mismo tiempo, permitiera trabajar en la construcción de nuevas embarcaciones.

El Museo Marítimo de Barcelona fue inaugurado por la Diputación de Barcelona en 1941, y en el año 1993 pasó a formar parte del entonces creado Consorcio de las Atarazanas de Barcelona, cuyos objetivos básicos son la gestión y preservación del patrimonio marítimo que contiene el edificio, acoger en sus colecciones modelos de barcos, pinturas, mascarones de proa, instrumentos de navegación, mapas y cartas náuticas... todo lo cual constituye el medio fundamental para ilustrar la evolución de la marina catalana a lo largo de la historia. De sus colecciones deben destacarse los portulanos de la escuela mallorquina del siglo XIV, la galera real de don Juan de Austria -construida a tamaño real-, réplica de la que se construyó en este mismo edificio en 1571, o los ex votos y otras obras de arte popular, producto de la imaginería de la gente de mar, entre otros objetos.

En abril de 1995, el Museo Marítimo se sometió a una gran remodelación de su exposición permanente, lo que implicó, entre otras cosas, la inauguración del ámbito "La Gran Aventura del Mar", área de exposición interactiva que combina elementos evocadores del pasado, traducidos en réplicas y escenografías construidas para la exposición, efectos audiovisuales y sensitivos como olores, sonidos y luces, y objetos originales. El recorrido por este ámbito se efectúa con la ayuda de auriculares. Todo este conjunto se ha articulado a partir de un discurso riguroso desde el punto de vista científico, y atractivo desde el punto de vista visual, narrando algunos de los aspectos más relevantes de nuestra historia marítima: la conquista del mar y las enormes dificultades que los hombres hubieron de superar para lograrla; la dura pero apasionante vida a bordo de las galeras; la interesante historia de las Atarazanas Reales; la aventura de la navegación catalana a vela a finales del siglo XIX; lanavegacion a vapor y la trascendental contribución al transporte de millones de emigrantes a través del Atlántico; y, finalmente, el mundo submarino, la última frontera del mar.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Lunes a domingo: 10:00h a 20:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 3,50 euros / Reducida: 2,70 euros
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 19/11/2008 - 18:25
quien es el arquitecto
Por njj
#2 - 17/06/2009 - 10:07
quien es el arquitecto
me gustaria si podierais poner
mas informacion sobre los
barcos y todo eso
Por carla
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Marítimo de Barcelona

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Enfermeria Restaurante Bar
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Av. Drassanes, s/n
Localidad: Barcelona
Código postal: 08001
Región: Catalunya
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Marítimo de Barcelona
Servicios y recursoslinia
Comprar:
ArqueoTicket

 
Fuente texto: Ayuntamiento de BarcelonaFuente imágenes: Museo Marítimo de Barcelona
portal arqueotur